Tranquilidad, tónica general de la primera parte de la jornada electoral en la Región de Murcia

Tranquilidad, tónica general de la primera parte de la jornada electoral en la Región de Murcia

Tranquilidad y ausencia de incidentes significativos, con el sol asomándose en un cielo con nubes y claros y con la lluvia aún sin hacer acto de presencia, pese a estar anunciada. Así se ha desarrollado la primera parte de la jornada electoral de este domingo, que a las 14 horas ya contaba con una participación del 39,98%, un 4,78 más que hace cuatro años a esta misma hora. A estos comicios están llamados a votar casi un 1.100.000 personas para elegir a sus representantes en los cuarenta y cinco municipios de la Región de Murcia y de la Asamblea Regional. Falta de papeletas y de urnas, y ausencia de los vocales y suplentes de una mesa electoral de Cieza, entre las incidencias recogidas por la Delegación del Gobierno.

Las 1.716 mesas existentes en un total de 580 colegios electorales en los 45 municipios de la Región se constituyen «con normalidad», según informó a primera hora el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño. Por su parte, la delegada del Gobierno, Caridad Rives, indicó tras votar en Cartagena, que la jornada electoral se estaba desarrollando «con total normalidad», salvo pequeñas incidencias, y que la Delegación tiene en funcionamiento el centro de asistencia técnica, abierto durante todo el día, para atender cualquier problema o urgencia que surja, y en el que trabajan casi una veintena de personas.

Entre los asuntos a destacar durante la constitución de las mesas, Rives indicó la falta de papeletas; y de todos los vocales y suplentes en una mesa (donde no se habían presentado ninguno) «y a los que la junta electoral de zona ha tenido que localizarlos»; esto ha ocurrido en Cieza. En otro colegio, dijo, el director había guardado las papeletas y la documentación bajo llave en su despacho, «para que estuviera más seguras», pero que esta mañana no las localizaban; hecho que calificó de «anécdota».

Recordó que estamos en alerta amarilla, y deseó que la meteorología, «nos respete» para que «la jornada electoral se desarrolle con total normalidad». Este hecho ha podido ser la razón que ha animado a los ciudadanos de la Región a votar más en la primera parte de la jornada electoral que en 2019, un 39,98%, frente al 35,19% de hace cuatro años.

La delegada del Gobierno manifestó que el despliegue de seguridad constituido para la jornada, y que estaba distribuido en los 580 colegios electorales de la Región, es de 1.400 agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Una de las denuncias que ha llegado a la Junta Electoral de Zona de Lorca ha sido la de la coalición Verdes Equo-Más Lorca al detectar que faltaban papeletas de su candidatura en tres colegios electorales de la ciudad, en concreto en el colegio San José, de la zona de Las Alamedas, donde no había papeletas ni para las municipales ni para las autonómicas. También en los colegios electorales Sagrado Corazón, en el barrio de San Diego, y en el centro cívico del barrio de San Cristóbal, donde no estaban disponibles las de la candidatura a la Asamblea Regional.

Asimismo, el secretario de Organización de Podemos-Alianza Verde en Archena, Ángel Luis Hernández, anunció que la coalición está registrando quejas ante todas las mesas electorales del municipio y aseguró que su papeleta «está impresa en tonalidades distintas al resto de partidos y resulta prácticamente ilegible» y que el logotipo «no se corresponde con el registrado a la Junta Electoral Central».

Traslados de Cruz Roja

Voluntarios de Cruz Roja en la Región de Murcia han realizado en lo que va de día, desde que se abrieron los colegios electorales a las 9 de la mañana, 39 traslados de personas mayores o con problemas de movilidad desde sus lugares de residencia hasta el colegio electoral que les correspondía.

Raúl Alcázar, responsable de este servicio puesto en marcha por Cruz Roja a petición de la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, explicó que forman parte del dispositivo 60 voluntarios de las asambleas locales de esta organización, y que los traslados se han producido en varias localidades.

Asimismo, indicó que se ha requerido en dos ocasiones la asistencia sanitaria de Cruz Roja en otros tantos colegios, en uno de estos casos por la caída de una persona, que le provocó un traumatismo.

El servicio, que se puede solicitar en el teléfono 968 22 22 22, se prolongará hasta el cierre de los colegios electorales, a las 20 horas.

Enlace de origen : Tranquilidad, tónica general de la primera parte de la jornada electoral en la Región de Murcia