Triunfo del PP de López Miras en un 28-M que hunde al PSOE en la Región de Murcia

Triunfo del PP de López Miras en un 28-M que hunde al PSOE en la Región de Murcia

El 28-M devolvió al Partido Popular el dominio de la Región de Murcia, donde se hundió el PSOE y creció con fuerza Vox, que será clave para permitir la investidura de Fernando López Miras. El candidato popular se llevó este domingo una clara victoria en las elecciones autonómicas al obtener 21 escaños, a dos de la mayoría absoluta y muy por encima de los 13 de José Vélez. Es el resultado más optimista de los que pronosticaban las encuestas y, sobre todo, supera ampliamente a toda la izquierda, uno de los principales objetivos del candidato popular.

El otro triunfador que deja la noche electoral es Vox, que sube a 9 diputados en la Asamblea Regional, más del doble que hace cuatro años. También rozó su objetivo Movimiento Ciudadano, pero se quedó con un sabor amargo: tenía representación durante casi todo el escrutinio, pero al 96% del recuento perdió su escaño al quedarse por debajo del 3% de los votos. Ciudadanos, que en 2019 se erigió como la tercera fuerza, desaparece.

Tras una legislatura con el primer Gobierno en coalición de la Región de Murcia, el Partido Popular ha recuperado prácticamente todo el terreno perdido en 2019. López Miras se ha llevado el apoyo de más del 40% de los votantes, 10 puntos más que en los últimos comicios, cuando se desinfló y se quedó como la segunda fuerza. De hecho, en este sentido el Partido Popular ha superado también su resultado de 2017, con Pedro Antonio Sánchez como candidato.

En su comparecencia tras conocerse su triunfo, López Miras sostuvo que la meta era «un gobierno, sólido fuerte y en solitario del Partido Popular. Y hoy los ciudadanos nos han dado lo que hemos pedido». «La mayoría necesaria que tanto queríamos», insistió.

Miras ha insistido desde hace semanas que no quiere repetir la experiencia de gobernar en coalición como en la última legislatura. Esta vez no necesitará los votos a favor de Vox para que salga adelante su investidura y le valdrá con una abstención, pero José Ángel Antelo, cabeza de lista del partido de Abascal, ha dejado claro este domingo por la noche, como en otras ocasiones, que no va a «regalar» sus votos.

Debacle del PSOE

La otra cara de la moneda es el PSOE. Hace cuatro años Diego Conesa, candidato socialista, cerraba la noche con una sonrisa al conseguir una histórica victoria, pero no consiguió formar gobierno y aquel resultado se ha quedado como un paréntesis en el dominio popular. La formación de José Vélez ha sufrido este domingo una sangría de casi 50.000 votos con respecto a 2019 y se ha situado a más de 100.000 de los populares.

«Es evidente que nuestra alternativa de cambio no ha convencido a la mayoría», admitió el líder del PSRM tras conocer el resultado. En su comparecencia reconoció la clara derrota e instó a «reflexionar» y «analizar», pero evitó responder si dimitirá.

Por su parte, la coalición que lidera Podemos con IU-Verde y AV ha perdido casi un punto en votos, pero conserva sus dos diputados y será la cuarta fuerza en la Asamblea Regional, donde no entrará Movimiento Ciudadano. Un recuento agónico le dejó a última hora por debajo del umbral del 3% necesario necesario para obtener representación pese a conseguir casi 20.000 votos. Es decir, le ha ocurrido por segunda vez en las dos elecciones con circunscripción única en la Región.

Enlace de origen : Triunfo del PP de López Miras en un 28-M que hunde al PSOE en la Región de Murcia