Los municipios de la Región de Murcia dan un giro a la derecha

Los municipios de la Región de Murcia dan un giro a la derecha

Con la fuerza de una DANA, el Partido Popular bañó este domingo de azul el mapa de los resultados electorales en los municipios de la Región de Murcia. Y teniendo en cuenta las localidades donde alcanzó la mayoría absoluta y aquellas otras donde podrá alcanzarla junto a Vox, que logró representación en 36 ayuntamientos nuevos y será la llave en 16, el escenario ofrece la imagen de un claro giro a la derecha. En comparación con 2019, el PSOE se hunde, pero mantiene bastiones como Águilas y Los Alcázares, Podemos se queda con una representación mínima y Ciudadanos apenas logra un simbólico concejal en Ceutí.

Los populares alcanzaron quince mayorías absolutas y trece relativas. Y, con todo, el PSOE se alzó con 11 absolutas. Estos bastiones son los citados, más Calasparra, Beniel, Bullas, Mula, Ceutí, Lorquí, Campos del Río, Ojós y Villanueva. En Aledo logró la victoria absoluta Aledo Avanza y en Alguazas, la simple Unidad por Alguazas.

Noticia Relacionada

En el ámbito de los cuatro municipios más poblados, el PP de José Ballesta consiguió el triunfo en Murcia, con mayoría absoluta; el de Noelia Arroyo alcanzó los diez escaños, a solo cuatro de la mayoría absoluta. Son los mismos que obtuvo Vox. Además, la actual alcaldesa ganó la partida a Movimiento Ciudadano (MC), que se quedó con 8, frente a 4 del PSOE y 1 de Sí Cartagena, la formación de Ana Belén Castejón. En Lorca, Fulgencio Gil llevó a los populares hasta los once ediles, por 9 de PSOE, 4 de Vox y tan solo uno de Podemos. Solo Molina de Segura permitió a los socialistas obtener una victoria entre los grandes. Se tradujo en once concejales. Sin embargo, el Partido Popular logró 9 y Vox 5, lo que permitiría al bloque de la derecha hacerse con la alcaldía en esta gran ciudad del área metropolitana de la capital. También en Las Torres de Cotillas puede haber un desalojo de los socialistas, pues los vecinos les dieron 10 representantes pero 7 al PP y 4 a Vox.

Torre Pacheco, Jumilla, La Unión, Puerto Lumbreras y Totana quedan a merced del pacto de las derechas

Una de las incógnitas de la jornada era saber qué ocurriría en Albudeite, ante la presunta compra de votos por correo del PSOE. Al cierre de esta edición, con la Junta Electoral de Zona de Mula supervisando el recuento y el 46,17% escrutado, el PP tenía mayoría absoluta: 5 asientos en el Pleno, frente a 2 del PSOE y uno de LVDP.

En Mazarrón, donde hubo una denuncia por compra de sufragios del PP, este partido se hizo con 8 ediles, frente a 6 de los independientes. El PSOE se quedó con 6 y Vox con 1. En Totana, el PP rebasó, con 7 concejales, a Ganar Totana (6). Vox y PSOE empataron a 4. Y en Puerto Lumbreras, el PSOE quedó primero en votos, pero empató a 8 ediles con el PP. Vox logró uno.

Cambios en Cieza y Mazarrón

Los populares consiguieron una ‘supermayoría’ absoluta en Alcantarilla, a través de su candidato Joaquín Buendía. Y también tuvo un triunfo sonado, de nuevo, Patricia Fernández en Archena. Mejoró sus resultados y llevó a los suyo a la octava victoria consecutiva. Entre los municipios donde la victoria fue de los socialistas hace cuatro años y esta vez ganaron los populares está Jumilla, uno de los enclaves donde puede ser clave una eventual alianza con Vox. El PP de Severa González llegó a diez concejales, frente a 9 del PSOE, uno de Vox y uno de Podemos. También en el Altiplano, el PP de Yecla se quedó sin la mayoría absoluta pero volvió a vencer, con 10 ediles, frente a 6 del PSOE, 3 de Vox y los 2 que obtuvo Podemos.

Vuelco del PP en Santomera y Torre Pacheco y ‘supermayoría’ en Alcantarilla y Archena

El Noroeste reflejó la misma tendencia, pero con más fuerza. El PP cosechó la mayoría absoluta en Caravaca de la Cruz y Moratalla. Los socialistas resistieron en Calasparra, la localidad natal del líder del PSRM, José Vélez, también con más votos que el resto de formaciones juntas. Lo mismo sucedió en Bullas, mientras que en Cehegín hubo un empate entre populares, que reunieron más votos, y socialistas. Los posibles pactos con otras formaciones serán clave. Los acuerdos también se antojan fundamentales en Alhama de Murcia, donde el PP empató con el PSOE a 8 ediles. La derecha puede sumar 10 con Vox y la izquierda, los mismos con IU, por lo que la llave puede estar en los independientes de Alham@Una (un edil).

En la Vega Alta, los socialistas recibieron más votos en Cieza, pero empataron a nueve escaños con el PP, que podría sellar una alianza con Vox, que logró 3. En Abarán también se dio el mismo empate, lo que abre la puerta al periodo de los acuerdos.

En Torre Pacheco, el PP logró ocho concejales, por delante del Partido Independiente, del actual regidor Antonio León, que se quedó en 6. Vox llegó a 4 y el PSOE se quedó con 3. Y hubo empate a 9 concejales en La Unión entre el PP, que sacó más votos, y el PSOE del actual alcalde, Pedro López. Vox llegó a 2, DLU entró con 1 y el MC de José López fracasó en su apuesta de entrar en este municipio vecino de Cartagena.

Los socialistas retienen con mayoría absoluta Águilas, Los Alcázares, Calasparra, Ceutí y Lorquí

En el cinturón del Mar Menor, el PP mantuvo la mayoría absoluta en San Javier, donde continuará como regidor José Miguel Luengo. En San Pedro, también ganó el PP, que puede llegar a la mayoría absoluta con Vox. Y en Los Alcázares, Mario Cervera seguirá como primer edil, pues retuvo una de las principales plazas fuertes de los socialistas, con 13 escaños, frente a 3 del PP y 1 de Vox.

En un día negro para el PSRM, también sobresalió la figura de Mari Carmen Moreno, que se mantendrá al frente del Ayuntamiento de Águilas al haber logrado 11 escaños, frente a los 7 del Partido Popular y los 3 de Vox.

En la comarca oriental, destacó la victoria en Santomera de Víctor Martínez, que desbanca al PSOE. Este retiene Beniel, donde seguirá de alcaldesa Mari Carmen Morales.

Los socialistas pierden 49 ediles y y Ciudadanos solo conserva uno

El PP fue este domingo el claro ganador de las elecciones municipales en la Región de Murcia. Fue el partido más votado en 28 de los 45 municipios -en quince de ellos logró mayoría absoluta- y alcanzó una cifra total de 327 concejales, 43 más que en los comicios de hace cuatro años.

Con estos resultados, el PP desarma y reduce considerablemente el poder que el PSOE poseía en los municipios y que le permitía reforzar su labor de oposición al Gobierno regional popular.

Vox también mejoró sus resultados en los ayuntamientos de la Región al pasar de los 35 ediles que consiguió en 2019 a los 80 de ayer, lo que supone un aumento de 45.

Por el contrario, los socialistas sufrieron un amplio retroceso en los ayuntamientos de la Región. Redujeron en 49 el número total de concejales que poseían la pasada legislatura, al pasar de 324 a 275, lo que les costará la pérdida de importantes alcaldías. Por su parte, Cs solo conserva 1 de los 56 ediles que tenía.

Enlace de origen : Los municipios de la Región de Murcia dan un giro a la derecha