Todo listo para el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete español reutilizable

Todo listo para el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete español reutilizable

El Miura 1, el primer cohete español reutilizable, está listo para despegar. El lanzamiento tendrá lugar en los próximos días tras asegurar PLD Space, la empresa que lo ha construido, que está a la espera de que las condiciones meteorológicas sean las óptimas. Hace una semana aseguraron que «pese a tener vientos en altura dentro de los márgenes de seguridad de vuelo, las nubes bajas y la lluvia no nos han permitido avanzar con garantías». Y precisaban que la maniobra no tendría lugar antes de este pasado domingo electoral. De esta forma, solo queda que el tiempo mejore para dar luz verde a la operación.

Bautizado así en honor a la reconocida raza de toros española, el cohete mide 12,5 metros -lejos de los 120 del Starship de Elon Musk, el más grande y potente de la historia- y está diseñado para elevar cargas útiles de 250 kilos a más de 150 kilómetros de altura. En este primer vuelo llevará 100 kilos de material del Centro Alemán de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad a una altura máxima de 153 kilómetros. De tener éxito, situaría a España entre los diez países con capacidad para enviar al espacio satélites de pequeño tamaño.

Los momentos más críticos de esta misión inicial serán los primeros 30 segundos, que es «cuando el cohete tiene que adoptar una orientación de 80 grados para comenzar el vuelo parabólico». A su regreso, el lanzador alcanzará una velocidad de 2.700 kilómetros por hora y será frenado con un paracaídas que amortiguará su impacto en el océano. Después, el vehículo será recuperado por barco. «Hasta hoy, de los sesenta cohetes que se han desarrollado en el mundo, solo dos compañías los han hecho reutilizables: Space X -compañía de Elon Musk-, y Blue Origin -de Jeff Bezos, el fundador de Amazon-. Nuestro cohete fue concebido así desde el principio. De Miura 1 se podrán recuperar un 60% de sus componentes», destaca Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, una empresa de Elche fundada en 2011 por Raúl Torres y Raúl Verdú, cuando ambos tenían 23 años.

Noticia Relacionada

Para llegar a este punto, el cohete ha tenido que pasar varias pruebas. La más reciente tuvo lugar el miércoles 17 de mayo, cuando superó con éxito un ‘hot test’ (encendido estático) de cinco segundos. Antes, en septiembre, se hicieron varios ensayos de validación de funcionamiento y tres encendidos estáticos de 5, 20 y 122 segundos. Este último, conocido como test de misión de vuelo, simula todas las condiciones de un lanzamiento real, solo que sin llegar a volar.

Construyendo el Miura 5

De momento, el cohete se propulsará con combustible jet-A1, utilizado por la mayoría de las aerolíneas comerciales y militares en todo el mundo. Más adelante utilizará Kerolox, a base de queroseno refinado y oxígeno líquido (LOX), el mismo que se utiliza en los motores de los cohetes de la familia Falcon 9 de SpaceX. A partir de 2025, la empresa pretende apostar por el uso de combustibles renovables.

En paralelo al Miura 1, los ingenieros de PLD Space han estado trabajando estos meses en otro proyecto, el de un vehículo orbital llamado Miura 5. La idea es que en él se aplique lo aprendido con su predecesor y pueda despegar en 2024 desde Kourou, en la Guayana Francesa. Este segundo cohete tendrá 34,4 metros de longitud y permitirá colocar alrededor de 540 kilogramos en órbita terrestre baja. PLD Space ha logrado ya más de 60 millones de euros de inversión para impulsar su proyecto del sector espacial y esperan alcanzar una facturación de hasta 150 millones de euros anuales.

Enlace de origen : Todo listo para el lanzamiento del Miura 1, el primer cohete español reutilizable