El PSRM de José Vélez aplaza su obligada catarsis ante la urgencia de afrontar la nueva cita con las urnas

El PSRM de José Vélez aplaza su obligada catarsis ante la urgencia de afrontar la nueva cita con las urnas

Los socialistas murcianos aún trataban de asimilar una negra noche electoral cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció por sorpresa la convocatoria de elecciones generales. No eran ni las 11.30 y el previsible ruido interno quedaba cortocircuitado. La renovación en el PSRM-PSOE es inevitable, pero se impone la urgencia de afrontar la nueva cita con las urnas. Así quedó claro en la reunión que la Comisión Ejecutiva Regional celebró por la tarde y que se prolongó más de tres horas. No hubo comparecencias al término del encuentro, aunque sí un comunicado en el que la dirección anunció la apertura de «un periodo de escucha y reflexión para decidir el mejor camino para recuperar la confianza de la ciudadanía».

La Comisión Ejecutiva defendió que «el partido está más fuerte y unido que nunca, a pesar de la adversidad». «Tenemos unas elecciones generales en menos de dos meses y el PSRM estará a la altura de las circunstancias, porque los españoles nos jugamos seguir avanzando o someternos a las políticas de la derecha y la ultraderecha», añadió el órgano de dirección en su comunicado.

La Comisión Ejecutiva Regional integra al núcleo duro de José Vélez, un secretario general en el alero desde que el conteo de los votos reveló la magnitud de la debacle.

Los socialistas han perdido 40.000 votos y cuatro diputados en la Asamblea Regional (de 17 pasan a 13). La sangría en las autonómicas se contagia a las municipales, con la derrota en feudos como Jumilla o Lorca. La pérdida de poder municipal socialista incluye Murcia, Santomera, La Unión, Cieza y, previsiblemente, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas en virtud de los pactos entre PP y Vox.

Los alcaldes que consiguen sobrevivir a este cambio de ciclo en favor del PP ven reforzada su posición en el partido y podrían, en este sentido, liderar la exigencia de cambios en la organización. Pero tras el anuncio de elecciones generales, todos los dirigentes consultados optaron ayer por la prudencia. La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, mostró su «lealtad» al secretario general y señaló que será Vélez quien decida si deja el cargo, y cuándo.

Moreno subrayó la necesidad de «analizar los errores» cometidos. En una línea similar se expresó Mario Cervera, que obtiene una mayoría arrolladora en Los Alcázares (69%). «El resultado de las autonómicas nos debe hacer reflexionar. Estoy convencido de que los murcianos quieren un cambio, pero tenemos que ser más convincentes. Ahora comienza un periodo de reflexión interna», destacó a este periódico.

«Hablar sobre proyectos»

Cervera mostró su respaldo a Vélez. «No se puede responsabilizar a una persona de unas elecciones, ni cuando salen muy bien ni cuando salen muy mal», advirtió. «Más que hablar sobre figuras o personas, hay que reflexionar sobre proyectos e ideas y sobre la forma de comunicar», añadió.

LAS CLAVES

  • Municipales
    El PSOE es primera fuerza en 14 municipios en las elecciones locales, pero en las autonómicas solo lo es en cuatro

  • La campaña
    «La corrupción del PP ha quedado en un cuarto o quinto tintero; es algo que no hemos sabido comunicar»

  • La digestión de la derrota
    Los alcaldes que han sobrevivido al vuelco reclama una «reflexión interna», pero evitan las críticas a la dirección

También evitó las críticas a la dirección Eliseo García, quien consigue en Molina de Segura un resultado notable (11 concejales), pero ve alejarse la alcaldía por la suma de PP (9 ediles) y Vox (5). «Culpar a Vélez de lo que ha pasado sería irresponsable, porque en otras comunidades ha ocurrido algo similar. Hay que hacer un análisis más profundo antes de tomar decisiones», subrayó.

Los resultados electorales dejan claro que muchos electores han diferenciado entre las autonómicas, donde han votado en clave nacional para castigar al PSOE, y las municipales. En Águilas, María del Carmen Moreno superó en 1.797 papeletas a la lista autonómica. De hecho, el PP se impuso en este municipio en las elecciones a la Asamblea Regional. Lo mismo ocurrió en Molina de Segura. El PSOE fue primera fuerza en las autonómicas en apenas 4 de los 45 municipios de la Región: Bullas, Calasparra, Campos del Río y Los Alcázares. Sin embargo, en las municipales lideró el recuento en 14 municipios, diez de ellos con mayoría absoluta.

Los resultados en las autonómicas abren el debate sobre el desarrollo de la campaña regional socialista. «El PP se ha salido con la suya, porque ha convertido las autonómicas en un plebiscito contra Sánchez y ha escondido todos los problemas que tenemos en esta región. Quizá no hemos sabido contrarrestar ese discurso, no hemos sido capaces de transmitir la importancia de lo regional y, al final, se han llevado el gato al agua», reflexiona Eliseo García.

Vélez planificó su campaña en base a una estrategia similar a la que desplegó Pedro Sánchez. Si el presidente del Gobierno se centró en lanzar anuncios en materia social y sanitaria en sus mítines, el candidato del PSRM-PSOE planteó propuestas diarias en diversos ámbitos, desde la educación a la sanidad o la vivienda. Pero a la vista está que no había pulsión de cambio. Todo se torció, además, en la última semana, tras la detención de la candidata socialista en Albudeite por supuesta compra de votos. El domingo por la noche, Vélez negó haber reaccionado de forma demasiado tibia. «Fuimos contundentes desde el primer día, pero hay que esperar a tener información para poder actuar. Fuimos muy claros: este partido no va a permitir ninguna situación que pueda enturbiar la honestidad del PSOE», defendió el secretario general del PSRM.

Lo cierto, en todo caso, es que las detenciones en Albudeite, una localidad de 1.390 habitantes, terminaron protagonizando los últimos días de campaña y lastrando al PSOE, mientras el PP salía inmune de una legislatura durante la que esta región ha visto a un expresidente condenado por prevaricación (Pedro Antonio Sánchez) y a otro (Ramón Luis Valcárcel) camino del banquillo. «Esto es lo que no hemos sabido comunicar precisamente, la corrupción del PP ha quedado en un cuarto o quinto tintero», lamenta el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera. Para Eliseo García, sin embargo, sí se puso suficientemente el acento en estos casos, pero no se obtuvo eco.

Pero, sobre todo, a Vélez le ha lastrado el ‘antisanchismo’, que ha movilizado a la derecha en toda España. El exalcalde de Calasparra es, precisamente, uno de los barones cercanos a Sánchez. Apostó por el presidente en las convulsas primarias que lo enfrentaron con la cúpula dirigente que lo había laminado, y ganó. A partir de ahí, se convirtió en el hombre fuerte en el PSRM.

La mayoría de García Page

Los resultados de Vélez contrastan con los de García Page en Castilla-La Mancha. El barón más crítico con Sánchez ha logrado la única mayoría absoluta para el PSOE. Y es, de hecho, uno de los tres únicos presidentes que han sobrevivido al vuelco: Adrián Barbón, en Asturias, y María Chivite, en Navarra, también es previsible que revaliden sus gobiernos.

La Comisión Ejecutiva Regional anunció la apertura de «un periodo de reflexión» tras reunirse durante tres horas

Esto vuelve a abrir el eterno debate sobre si los socialistas murcianos deben marcar más distancia con Madrid. Para el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, Vélez ya lo ha hecho. «Ha sido capaz de enfrentarse en algunas cuestiones tan fundamentales como el agua y lo ha hecho abiertamente», defiende en referencia al incremento de los caudales ecológicos del Tajo.

El PSRM tiene muchos debates pendientes, aunque las elecciones de julio se han cruzado en el camino. Los socialistas tendrán que salir del ‘shock’ y plantar batalla para frenar la sangría electoral.

  1. Imagen principal - «Hay que analizar los errores y equivocaciones»

    María del Carmen Moreno
    Alcaldesa de Águilas

    «Hay que analizar los errores y equivocaciones»

Del ‘tsunami’ electoral que este domingo barrió buena parte del poder municipal del PSOE en la Región se han salvado algunos alcaldes que salen reforzados como claros referentes en el partido. Es el caso de María del Carmen Moreno, que revalida una sólida mayoría absoluta en Águilas pese a que el PP ganó las autonómicas en la localidad.

¿Qué lectura hace de los resultados obtenidos en las municipales?

-Estamos satisfechos; hemos bajado dos concejales pero hemos logrado mayoría absoluta, lo que no ha sido fácil en este contexto. Vamos a seguir trabajando.

¿Qué análisis hace de la caída del PSOE en las autonómicas?

-No esperábamos este resultado tan malo; ha sido malo sin paliativos. Ahora, la Ejecutiva y los órganos del partido tendrán que hacer una lectura de lo ocurrido y ver qué hay que mejorar y cambiar.

Continuidad de Vélez

«Tengo absoluta lealtad al secretario general; él tomará la decisión»

¿Qué factores cree que están detrás de estos malos resultados?

-El factor nacional. El PP ha hecho una campaña regional y local en clave nacional: todo ha sido ‘sanchismo’.

¿La respuesta del PSRM-PSOE a esta estrategia del PP ha sido equivocada?

– La estrategia del PSRM no la he llevado yo, y respeto lo que el partido ha hecho a nivel regional. Habrá que analizar los errores y equivocaciones para no volver a cometerlos. El PSOE es un partido de gobierno, y cuando gobernamos demostramos que podemos hacer políticas que mejoren la vida de los ciudadanos. Esta región necesita un PSOE fuerte, y el partido tendrá que valorar en qué nos hemos equivocado para mejorar y para que los ciudadanos vean que somos una alternativa.

¿Vélez debe dar un paso atrás, o debe continuar al menos hasta que pasen las elecciones generales?

– No me voy a pronunciar, tengo absoluta lealtad al secretario general: ha hecho todo lo que ha podido, ha trabajado muchísimo. Merece todo mi respeto y lealtad. Él tomará la decisión y, la que tome, la respetaré.

¿Ha faltado integración en la candidatura autonómica?

-Es muy complicado hacer una candidatura. Cuando conformas a un grupo de personas en las listas, a unos les gusta y a otros no. Soy de la opinión de que el candidato debe rodearse de quienes cree que son los mejores.

¿Y en los órganos de dirección? ¿Faltó integración tras las primarias?

-El secretario general elige a su equipo. No puede ser de otra manera.

Enlace de origen : El PSRM de José Vélez aplaza su obligada catarsis ante la urgencia de afrontar la nueva cita con las urnas