Cuenta atrás en Molina para que el PP y Vox fragüen un pacto de gobierno

Cuenta atrás en Molina para que el PP y Vox fragüen un pacto de gobierno

En Molina de Segura el cronómetro se puso a cero este lunes para iniciar una carrera de negociaciones que pueden desembocar en un posible pacto de los dos partidos de derecha, PP y Vox, para tomar las riendas del Consistorio, después de siete años de gobiernos de coalición liderados por el PSOE. Los catorce concejales que suman les da para ello. De momento, no han movido ficha y la jornada postelectoral fue empleada por unos y otros para desconectar de quince días intensos de campaña.

José Ángel Alfonso, el candidato del PP, se evadió en el gimnasio que frecuenta y empleó parte de la mañana en atender algunos asuntos legales en el despacho de abogados que comparte con su socio en un inmueble de la plaza de la Cerámica. El domingo por la noche felicitó al candidato de Vox, Antonio Martínez, por los resultados cosechados, pero aún no han concretado fechas para sentarse a negociar.

Martínez tiene claro «con quién no vamos a pactar». Y también remarcó que sus votantes «no van a ver sus votos pisoteados». De momento, no hay líneas rojas, a la espera de instrucciones. Y es que el candidato de Vox está a la espera de que la dirección regional de su partido le indique la forma de afrontar las negociaciones, con el objetivo de adoptar una estrategia común en aquellos municipios donde puede entrar a formar gobierno.

El candidato del partido de Abascal, Antonio Martínez, asegura que tiene claro «con quién no vamos a pactar»

El PP no tiene prisa, pero tampoco hará mucha pausa. A preguntas de LA VERDAD, el líder de los populares molinenses indicó que tiene previsto convocar una reunión con su junta directiva para hacer una valoración más detallada de los resultados que su partido obtuvo el pasado domingo. Antes de esa reunión, que previsiblemente tendrá lugar mañana miércoles, Alfonso quiere mantener un encuentro con los otros candidatos que serán concejales con el fin de «concienciarles y que interioricen» la situación. Hay que tener en cuenta que en las filas del PP habrá cinco concejales nuevos que tendrán que ponerse al día lo antes posible si, finalmente, asumen la tarea de gobernar el Consistorio.

El líder de los populares molinenses insistió en que «lo importante es tener un proyecto común», dejando de lado las ideologías. Y es que en la presente legislatura ha quedado de manifiesto que no coinciden en determinados postulados ideológicos, como ha ocurrido al votar mociones referentes a igualdad o violencia de género.

Pero también saben que hay coincidencias en otros temas que para los dos partidos son prioritarios. Ambos han denunciado por activa y por pasiva que falta seguridad en las calles de Molina. Y también han insistido en que la ciudad está sucia y se hacen necesarios planes para mejorar la limpieza en las calles.

Estos puntos de coincidencia pueden ser los que se pongan encima de la mesa si ambas formaciones pretenden alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. Alfonso afirmó que no aspira a ser alcalde «a costa de cualquier cosa». Para él, «lo fundamental es la necesidad de cambiar Molina de Segura».

Pacto de gobernabilidad

En el otro lado, el socialista Eliseo García recordó ayer que su partido fue el más votado el pasado domingo. «Feijóo dice que debe gobernar la lista más votada», remarcó. Ya dijo durante la noche electoral que los socialistas lucharán «hasta el final por lo que ha pedido la ciudadanía». Pese a que el PSOE no tiene la mayoría suficiente, García pone en valor los casi 13.000 votos que sumó para erigirse en la fuerza más votada. Preguntado si sugiere algún tipo de coalición, el alcalde en funciones indicó a este diario que está a la espera por «si el PP tiene alguna propuesta de pacto de gobernabilidad». No parece que los populares estén por la labor, dado que en el mandato que ahora acaba ha habido más desavenencias con los socialistas que puntos de encuentro. Pero la carrera hasta el 17 de junio solo acaba de comenzar.

El PSOE se impone en 62 de las 87 mesas electorales

El PSOE de Eliseo García ganó en 62 de las 87 mesas electorales repartidas el domingo en diversos colegios y centros sociales del municipio. El PP se impuso en 24 mesas, principalmente en urbanizaciones y algunas del centro urbano como Vistarreal, La Alcayna, el Liceo francés, y los colegios Consolación y Paseo Rosales. También sumó más votos en la escuelas de El Fenazar, donde participan los vecinos de las pedanías del campo de Molina. Y en una mesa de la escuela Cervantes hubo empate a 167 votos entre ambas formaciones políticas.

Aglutinados los resultados en las 57 secciones constituidas en Molina, los socialistas consiguieron más sufragios que la suma de PP y Vox en doce de ellas. Es decir, con esos resultados hubiera alcanzado la mayoría absoluta y podría seguir gobernando.

Así sucedió en varias secciones de los colegios y centros cívicos de San Antonio, Fátima, San Miguel, San José, San Miguel, Gregorio Miñano, institutos Francisco de Goya y Vega del Táder, y la biblioteca Salvador García Aguilar. En todos estos casos el PSOE superó el 46% de los votos emitidos, alcanzando el mejor resultado en una mesa del instituto Francisco de Goya, con el 57,92% del total de sufragios contabilizados.

Pero en la mayoría de mesas la suma de votos de PP y Vox fue mayor que los apoyos recibidos por el partido del actual alcalde, lo que finalmente se ha traducido en que la victoria del PSOE haya tenido un sabor amargo al no conseguir la mayoría suficiente.

La voz de la huerta

Esta circunstancia se dio en las tres pedanías de huerta y las más pobladas, la Ribera, El Llano y Torrealta, así como en el colegio Los Olivos, donde también votan los vecinos de Los Valientes. Además, ocurrió lo mismo en otras secciones del casco urbano, como el colegio Sagrado Corazón, centro Las Balsas, Casa de la Cultura, instituto Eduardo Linares o San Roque, entre otros.

El partido Urbanizaciones Activas ha obtenido buena parte de su botín electoral con 1.562 votos en las mesas ubicadas en las zonas residenciales, sobre todo en Altorreal y La Alcayna.

Enlace de origen : Cuenta atrás en Molina para que el PP y Vox fragüen un pacto de gobierno