Baño azul en el 65% de los municipios

Baño azul en el 65% de los municipios

El gran avance del Partido Popular en las elecciones locales del domingo se fraguó con su victoria en 29 de los 45 municipios de la Región de Murcia, lo que supone el 64,4% de todos ellos. Mientras, los socialistas salieron victoriosos solo en catorce, lo que representa un 31%. En todo caso, a este baño azul, traducido en catorce mayorías absolutas de los populares, tres de ellas en lugares donde ahora gobiernan los socialistas (Moratalla, Murcia y Santomera), se le puede sumar por la derecha el color verde de Vox. Así, trece de las dieciséis mayorías relativas de los populares pueden convertirse en absolutas mediante pactos con la formación de Santiago Abascal.

Los candidatos locales del PP de Fernando López Miras se bastan por sí solos para estar en las alcaldías de Caravaca, en la comarca del Noroeste; Fortuna y Abanilla, en la Oriental; Ricote, Ojós, Archena y Ulea, en la del Valle de Ricote; Albudeite y Pliego, en la del Río Mula; Alcantarilla, en la Vega Media; y San Javier, en la del Mar Menor. En Albudeite, con un escrutinio del 100% y tras haber controlado el proceso por la presunta compra de votos del PSOE, la Junta Electoral de Zona de Mula dio ayer finalmente la victoria al PP.

Los pactos del PP con Vox, que logró representación en 36 ayuntamientos nuevos, pueden cerrarse en Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Yecla, Jumilla, Cieza, Las Torres de Cotillas, Totana, Fuente Álamo, Puerto Lumbreras, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar y La Unión. En Alhama de Murcia, el acuerdo en la derecha necesitaría de un tercer partido: Alhama@una; y en Blanca el PP podría sumar sus escaños a los de la formación localista Blanca es lo primero. En Librilla, los populares tienen al alcance sumar con la Unión Progresista de Librilla.

Los independientes ganan en Aledo y Alguazas, pueden gobernar otra vez en Torre Pacheco y son clave en las localidades de Cehegín y Librilla

La debacle socialista quedó reflejada en el dato de que los populares pueden gobernar en nueve de los diez municipios con mayor número de habitantes: todos menos Águilas. En los cuatro más grandes, tendrán el bastón de mando José Ballesta, que recupera la alcaldía de Murcia a costa del socialista José Antonio Serrano; Noelia Arroyo, que seguirá en Cartagena tras vencer esta vez en las urnas a José López, de MC; Fulgencio Gil, que se impuso en Lorca al socialista Diego José Mateos; y José Ángel Alfonso, que saca a Eliseo García.

Abrumador fue el triunfo del PP de José Francisco García en Caravaca, donde arrasó con un 67,2% de las papeletas; de Víctor Manuel López en Ulea, con un 62,5%; de Patricia Fernández en Archena, con un 60,3%; de Catalina Herrero en Fortuna, con un 58,1%; de Joaquín Buendía en Alcantarilla, con un 55,8%; y de Juan Pascual Soria, con un 54,2% en Moratalla. También destacaron por sus mayorías absolutas el alcalde de San Javier y secretario general del PP regional, José Miguel Luengo, que encara su tercer mandato; y el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y exportavoz del PP en la Asamblea Regional Víctor Martínez, que se estrenó en Santomera dejando fuera al PSOE.

Eso sí, el PSOE consiguió resistir con mucha fuerza, la de la victoria absoluta, en diez municipios: Calasparra y Bullas, en la comarca del Noroeste; Mula y Campos del Río, en la del Río Mula; Villanueva del Río Segura, en la del Valle de Ricote; Ceutí y Lorquí, en la Vega Media del Segura; Beniel, en la Oriental; Los Alcázares, en la del Mar Menor; y Águilas, en la del Guadalentín.

Triunfos arrolladores

Su victoria más arrolladora llegó a orillas del Mar Menor, gracias a Mario Cervera. Nada menos que el 69% de los sufragios, es decir casi siete de cada diez, fueron al actual alcalde, que avanza cuatro escaños respecto a 2019. El PP se dio un batacazo en la localidad, al perder la mitad de los ediles. Se queda con tres, por uno de Vox, partido que accede por primera vez al Consistorio. Ciudadanos, que tiene uno en la actual legislatura, no presentó ninguna lista.

En el caso de Águilas, Mari Carmen Moreno afronta su tercer mandato tras haber revalidado su mayoría absoluta. En esta ocasión, alcanzó el 48,4% de los votos y once concejales. Son dos menos que en los comicios anteriores, pero más que la suma de PP (7) y Vox (3). Ciudadanos, que solo ha colocado a un representante en toda la Región, en concreto en Ceutí, desaparece del tablero político aguileño.

Con especial éxito defendieron también su plaza, en términos de porcentaje de voto, tres mujeres: María José Pérez (Campos del Río), con un 55,2%; Mari Carmen Morales (Beniel), con un 52,4%; María Dolores Muñoz (Bullas), con un 53.5%; y Teresa García (Calasparra), con un 50,6%. Joaquín Hernández (Lorquí) llegó al 50% y Juan Jesús Moreno (Mula) rozó la mitad de los sufragios, con su 49,8%.

Posible reedición de acuerdos

En el caso de las formaciones independientes, se hicieron con la mayoría absoluta en Aledo, a través de la Agrupación de Electores Aledo Avanza (AA), escisión de Ciudadanos. Sacó 5 concejales, por 3 del PSOE y uno del PP. En Alguazas, Unión por Alguazas (UXA) logró la mayoría relativa, con 5, frente a los 4 del PSOE, 3 del PP y uno de Vox. Con estos números, podría reeditarse el pacto entre UXA y PP. En 2020, los populares recuperaron la alcaldía, con una moción de censura a los socialistas.

En el Campo de Cartagena, el Partido Independiente de Torre Pacheco vio cómo el PP quedaba en cabeza con 8 escaños, frente a sus 6. Los populares, que ganaron 5 ediles, podrían abortar una reedición del acuerdo entre los independientes del actual alcalde, Antonio León, que retrocedió en 3 concejales, y el PSOE, que bajó de 5 a 3. La clave es un acuerdo entre populares y Vox, que tiene 4, uno más que ahora. La derecha alcanzaría 12.

Más información

En Cehegín, la llave está en manos del actual regidor, Jerónimo Roca, quien se apartó de Ciudadanos y creó el partido independiente X Cehegín (Por Cehegín). Con tres escaños, serán decisivos a través de pactos o de su abstención. El PP, que cosechó más votos, y el PSOE empataron a seis representantes, mientras que Gestiona Cehegín y Vox se hicieron con uno cada uno de ellos.

Y en Mazarrón, aunque el PP fue la lista más votada, con ocho concejales, Vox solo obtuvo uno. En consecuencia, la potencial suma de nueve sería inferior a la de los seis de la Unión Independiente de Mazarrón (UID) y los seis del PSOE. Estas dos últimas formaciones podrían, así, reeditar su alianza.

Enlace de origen : Baño azul en el 65% de los municipios