Arroyo descarta incluir en su gobierno a ediles de otros partidos y se prepara para pactos concretos

Arroyo descarta incluir en su gobierno a ediles de otros partidos y se prepara para pactos concretos

Noelia Arroyo quiere un equipo de gobierno local en Cartagena formado solo por concejales del PP, con apoyos puntuales de otros partidos cuando haya que sacar adelante asuntos importantes que den estabilidad al municipio. Así lo decidió este lunes, tras dar una victoria electoral a los populares ocho años después de la última vez, con casi diez mil votos más que en 2019 y diez concejales, tres más de los que tenían hasta ahora. Tras su experiencia en un gobierno tripartito con expulsados del PSOE y concejales de Ciudadanos durante la última legislatura, considera que ahora tiene una situación de ventaja para dirigir en solitario los destinos de Cartagena: «Estoy en el centro y tengo a mi derecha y a mi izquierda votos suficientes para lograr pactos concretos en beneficio de la estabilidad y el progreso de Cartagena», dijo a LA VERDAD.

La lideresa del PP cree que tiene margen con el PSOE y con Vox para negociar acuerdos puntuales que den estabilidad política

Arroyo se quedó el domingo a cuatro ediles de obtener la mayoría absoluta y necesitará pactar en esta nueva etapa de cuatro años para sacar adelante asuntos clave, como los presupuestos. A priori, gobernará en minoría como la candidata más votada en las elecciones del 28-M, puesto que es poco probable un pacto entre el resto de formaciones para generar una mayoría absoluta y arrebatarle la alcaldía. Para que eso sea posible tienen que aliarse la segunda fuerza más votada, MC (ocho concejales), el PSOE (cuatro) y Vox (cuatro). Pero la formación de derechas que a nivel nacional lidera Santiago Abascal ya avisó de que no apoyará gobiernos que aúpen al poder a partidos de izquierdas como el PSOE. Tampoco hay mucha sintonía entre el MC y los socialistas.

Sin trato con el MC

Arroyo tiene asumido que dirigir el municipio en minoría supondrá enfrentarse a continuos riesgos en cada votación plenaria si antes no ha logrado cerrar acuerdos ‘ad hoc’ con otro grupo municipal. Pero lo prefiere a tener en su equipo ediles de otros partidos que puedan ir por libre. No obstante, quiere dialogar con todos ellos. La excepción será el MC de José López, con quien la alcaldesa en funciones y aspirante a revalidar el cargo no tiene trato «porque ellos solos se han excluido».

Ortega será reconocido como mano derecha de la alcaldesa, asumirá la coordinación interna y la acción de gobierno

Arroyo dijo que todos los partidos y cabezas de candidatura la han felicitado por su victoria, salvo López. Veinticuatro horas después del triunfo popular, Arroyo también tiene claro cómo quiere configurar su nuevo gobierno. Su mano derecha será el número tres de su candidatura y concejal en las tres últimas legislaturas Diego Ortega. Será nombrado teniente de alcalde y asumirá la coordinación de todas las concejalías y la acción de gobierno. A la número cuatro, Cristina Mora, que también repetirá en la corporación, le tocará coordinar todos los proyectos estratégicos del Ayuntamiento. Arroyo valora positivamente su gestión de los fondos europeos.

Reacciones


  • Ana Belén Castejón Sí Cartagena: «En un año ya tenemos representación»

    La vicealcaldesa en funciones, Ana Belén Castejón, que comenzó la legislatura como concejala del PSOE y la termina con un partido propio de un año, se mostró pletórica por «seguir teniendo voz en el Ayuntamiento» con un escaño. Sí Cartagena obtuvo el respaldo de más de cinco mil cartageneros. Castejón agradeció el apoyo de los ciudadanos que «han creído en nuestro proyecto y que nos dan más fuerzas para seguir trabajando por y para Cartagena. Es un lujo haber conseguido representación en tan poco tiempo. Ahí están el trabajo y la ilusión».


  • Aurelia ‘Leli’ García Podemos-IU-Verde-Alianza Verde: «Es indispensable la unidad de la izquierda»

    La coalición Podemos-IU-Verdes-Alianza Verde queda sin representación en la Corporación municipal. No obstante, «las sensaciones fueron positivas en campaña y nos precede un trabajo de cuatro años en el que sentimos el respaldo de la población», dice Aurelia ‘Leli’ García, de Unidas Podemos, y número uno de la coalición. «Podemos seguirá y, aunque no puedo hablar por IU porque están analizando, creo que ahora la unidad de la izquierda es indispensable ante esta ola reaccionaría de la ultraderecha».


  • Pedro Antonio Martínez Cs: «Me siento expulsado por la política»

    La trayectoria política del candidato de Cs a la alcaldía de Cartagena, Pedro Antonio Martínez, ha sido breve. «Primera y última», asegura. En concreto, para el candidato de la formación naranja sin cargo orgánico, terminó con el recuento electoral. «Me siento expulsado por la política. Es un sistema pensado para políticos profesionales y no para ciudadanos». El abogado de profesión da un paso atrás «triste» porque considera que el proyecto del partido para el municipio ha gustado, pero «nos ha pesado el lastre nacional».

El núcleo duro lo completará Esperanza Nieto, también con amplia experiencia. Le asignará la modernización de los servicios municipales y el buen funcionamiento del Ayuntamiento en el día a día. Es quien mejor conoce la casa y a sus empleados por su experiencia como concejal de Hacienda y de Personal.

Noticias Relacionadas

Aún tiene pendiente decidir qué encomienda al resto de concejales electos, aunque sus perfiles profesionales dan algunas pistas: el independiente José Ramón Llorca, capitán de la Guardia Civil en excedencia, apunta al área de Interior y Seguridad. Y el del arquitecto Pablo Braquehais, director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad en funciones, tanto a Urbanismo como a gestión cultural.

Cuatro partidos se reparten las victorias por barrios y pueblos

El PP ganó el 28-M en el centro histórico de Cartagena, recuperó casi todo el Ensanche y Ciudad Jardín, y conquistó gran parte de Los Dolores, toda la ribera sur del Mar Menor hasta La Manga, el polígono residencial Santa Ana y la zona oeste de Cartagena. Así se desprende de los primeros datos del escrutinio de votos que manejan los partidos.

La segunda fuerza más votada, MC, mostró fortaleza en zonas urbanas como el Sector Estación, la barriada Virgen de la Caridad y gran parte de los barrios Peral y Cuatro Santos, además de en una zona importante de Los Dolores y todo Vista Alegre, aunque el PP le recortó distancias.

Sí Cartagena ganó en el extrarradio de Pozo Estrecho, de donde es natural Ana Belén Castejón. Sin embargo, en el centro del pueblo el voto mayoritario fue para el PP. El PSOE ganó en Santa Lucía, Los Mateos y Lo Campano. También en el Llano del Beal.

Enlace de origen : Arroyo descarta incluir en su gobierno a ediles de otros partidos y se prepara para pactos concretos