La Seguridad Social contabiliza en España alrededor de diez millones de personas que perciben alguna pensión contributiva, aunque el importe puede ser muy diferentes entre unos y otros casos. El mayor aspecto diferenciador del cobro de pensiones es si el beneficiario cuenta con hijos a cargo que, en mayor o menor medida, perjudicaran a la hora de cotizar para el subsidio. De cara a aquellos más afectados, la Seguridad Social contempla una alternativa orientada a beneficiarles: el complemento para reducir la brecha de género.
Se trata de un plus de las pensiones contributivas cuyo objetivo es corregir la desventaja que han sufrido las carreras profesionales de las trabajadoras que asumieron un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos. El público principal de este complemento son las mujeres, aunque también es posible que lo soliciten los hombres.
Está destinado para todas aquellas personas con hijos que reciban una pensión contributiva, ya sea de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, y esté reconocida después del 4 de febrero de 2021. El principal requisito es demostrar que el nacimiento del hijo en cuestión perjudicó a la cotización que ahora marca la pensión. Además, también se exigen estos requisitos de cotización:
– Para nacimientos anteriores a 1995, tendrán que tener al menos 120 días de ausencia de cotización entre los nueve meses anteriores y los tres años posteriores al nacimiento.
– Para nacimientos a partir de 1995, la suma de las bases de cotización de los dos años siguientes al nacimiento o adopción deberán de ser inferiores en más del 15 % a la suma de las de los dos años anteriores.
En cuanto a las cuantías, es necesario destacar que se fijan cada año en los Presupuestos Generales del Estado y se revalorizan conforme al IPC, según la reforma de las pensiones. Así, también se ha visto aumentado en un 8,% en 2023, pasando de los 27 euros a los 30,4 actuales (425,6 euros anuales).
Este importe marca el complemento que cobrarán los que cuenten con un hijo a cargo. Por su parte, si tienen dos hijos, percibirán 60,8 euros (851,2 euros al año). Los que tengan tres hijos recibirán una cuantía de 91,2 euros al mes (1.276 euros por año) y en los casos de tener cuatro o más hijos el importe será de 121,6 euros (1.702,4 euros al año). Ademá, esto no afecta a los límites de las pensiones, por lo que se podrá cobrar por encima de la pensión máxima y en el caso de la mínima no será de menos, beneficiando al pensionista.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cómo conseguir un extra de hasta 1.700 € en la pensión: el complemento para reducir la brecha de género