Elecciones 23-J: qué hacer si me toca en una mesa electoral y ya tengo mis vacaciones pagadas

Elecciones 23-J: qué hacer si me toca en una mesa electoral y ya tengo mis vacaciones pagadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que las próximas elecciones generales se adelantarán al 23 de julio. Este cambio ha sorprendido a los ciudadanos que acaban de elegir sus líderes municipales y autonómicos. Muchas personas se han empezado a hacer preguntas, ya que la fecha de las próximas elecciones generales está mucho más cerca y cae en pleno verano.

Después de este anuncio, más de uno ve en peligro sus ansiadas vacaciones de verano. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido mantener la calma y explicar a la gente qué pueden hacer si ya tienen sus vacaciones planeadas para estas fechas.

Qué puedes hacer si te toca mesa electoral y tienes un viaje

Ante la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, la OCU ha recordado a los ciudadanos que si son elegidos para formar parte de una mesa electoral, y ya tenían unas vacaciones previamente contratadas para esa fecha, cuentan con siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona cuál es la causa justificada que les impide la aceptación del cargo, acompañando a la citada solicitud, la documentación que acredita la misma, como la reserva de hotel o la compra de un billete de avión o de tren.

Existen una serie de casos en los que los ciudadanos se pueden librar de formar parte de una mesa electoral. Tener unas vacaciones planeadas y billetes o reservas de alojamientos comprados no figura en esta lista. En este caso es la Junta Electoral de Zona la que decide si los afectados presentan una alegación. Los ciudadanos afectados deberán:

– Alegar ante la Junta Electoral de Zona cuál es la causa que les impide la aceptación del cargo, antes de que se cumplan los siete días.

– Llevar la solicitud de cancelación y la documentación que acredite la misma.

– Mostrar la reserva del hotel o un billete de avión o tren.

Ante la convocatoria de estas elecciones de forma tan imprevista, la OCU ha solicitado a las Juntas Electorales que flexibilicen sus criterios de admisión y entiendan que «las vacaciones son un evento familiar de especial relevancia, que resulta inaplazable y que en caso contrario puede provocar un perjuicio económico importante, tanto si el interesado es nombrado miembro de la mesa electoral como sí lo es algún miembro de su familia con los que planeaba las vacaciones».

Noticia Relacionada

Qué pasa si te deniegan la excusa alegada

En caso de que la Junta Electoral deniegue la excusa alegada por los nombrados, la OCU recuerda que se trataría de un supuesto de fuerza mayor, ya que se trata de una «obligación legal, imprevista e imprevisible y que, por tanto, se pueden cancelar las vacaciones sin penalización económica».

La OCU explica que «no es necesario tener un seguro de viajes contratado«, por ser una circunstancia extraordinaria que obliga a las partes a restituirse en sus prestaciones por aplicación del Código Civil. Los afectados por esta circunstancia deberán mostrar para que se les devuelva el dinero:

– La solicitud de cancelación.

– La resolución de la Junta Electoral de la designación como miembro de la mesa electoral.

– La resolución por la que se deniega la excusa.

Según la OCU, esta situación excepcional aplica, para el nombrado y para el resto de miembros de la unidad familiar, si la reserva se hizo conjuntamente por lo que la causa de fuerza mayor se debe extender a todos los viajeros que han planificado en grupo este viaje.

Enlace de origen : Elecciones 23-J: qué hacer si me toca en una mesa electoral y ya tengo mis vacaciones pagadas