Sumar ya no es solo el «proyecto de país» de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, este martes se ha constituido como partido instrumental bajo la marca Movimiento Sumar, como señalan fuentes de la formación. El anuncio del adelanto electoral de este lunes pilló por sorpresa a todo el espacio político situado a la izquierda del PSOE y les obligó a acelerar el proceso para conformar una coalición para concurrir a las generales, que había quedado pausado por la campaña del 28-M. La Ley de Régimen Electoral es estricta en este sentido y fuerza a Podemos, principal organización que actualmente se encuentra al margen del «frente amplio», a pactar una coalición con la líder gallega en un plazo de diez días.
Por otra parte, la existencia de Movimiento Sumar como sujeto jurídico, también permite a Díaz disponer de una organización desde la que incluir a miembros de la sociedad civil en las listas electorales y que luego pactará con el resto de formaciones interesadas en concurrir de la mano. «Nos hemos constituido como un partido político instrumental que sea el corazón ciudadano del proyecto y garantice la presencia de personas independientes», explican desde la formación.
Con las negociaciones a contrarreloj, Díaz telefoneó este lunes a los líderes de todas estas organizaciones, que incluyen formaciones como los comunes, Más Madrid, Compromís, la Chunta Aragonesista o el propio Podemos, con los que la vicepresidenta han mantenido tensiones en los últimos mese, cuando los morados le ofrecieron organizar primarias abiertas, sin convencer a la líder gallega, a la que dieron plantón en el acto del lanzamiento de su candidatura a la Moncloa. Ayer, su líder, Ione Belarra, confirmó que ya se están dando pasos adelante para hacer posible la coalición junto a Movimiento Sumar.
Noticia Relacionada
Pero desde otros partidos del espacio político ya están tomando puestos de salida. Si este lunes fueron los comunes, formación muy cercana a Díaz, este martes, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enfatizado la apuesta de su formación por la candidatura de la líder gallega, e insta a todos las formaciones progresistas a trabajar «unitariamente dentro de Sumar». «Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar», ha remarcado en un mensaje en la red social de Twitter, junto a una imagen del comunicado de la Ejecutiva federal de IU ante el adelanto electoral, que enfatiza su adhesión al proyecto de Díaz como ha expresado durante estos meses.
La dirección federal asegura que Sumar y la candidatura de la vicepresidenta segunda «son la mejor oportunidad» para la izquierda ante el adelanto de las elecciones generales, junto a un llamamiento a la confluencia de distintas formaciones progresistas en torno a ella para construir una «alternativa seria».
El ala verde
No son los únicos que ya se han echado en brazos del proyecto de la vicepresidenta. La Ejecutiva de Alianza Verde, el partido ecologista de Unidas Podemos, ha decidido iniciar las conversaciones con Sumar para confluir en las elecciones generales del 23 de julio, bajo la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
Según han indicado fuentes de la formación que coordina Juantxo López Uralde, anoche la dirección del partido se reunió y decidió comenzar las negociaciones con Sumar de cara a una coalición electoral amplia en la izquierda.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Sumar se constituye como partido político para concurrir al 23-J