Martes, 30 de mayo 2023, 22:56
La limpieza y el mantenimiento de los ríos en los cauces urbanos corresponden a los ayuntamientos. Hasta ahora, el de Orihuela venía acometiendo esta función a salto de mata, según la necesidad lo obligaba. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha propuesto ahora un convenio de colaboración en este sentido. El precio no es nada desdeñable: 273.000 euros (financiados en un 40% por el organismo de cuenca y el resto por el Consistorio) a invertir durante cuatro año, prorrogables a otros cuatro más.
Una cantidad que, califica el PP, es «una trampa». Según el concejal Dámaso Aparicio, el actual equipo de gobierno «estaría preparado para comprometer al próximo gobierno de la ciudad» y que este asuma unas competencias que, a su juicio, corresponden a la CHS. Según el edil, si el Ayuntamiento no indica lo contrario, el convenio se dará por aprobado por «silencio administrativo positivo».
Fuentes municipales, por su parte, lo niegan y señalan que el convenio en ningún caso se dará por aceptado si no lo firman las dos partes. Asimismo, reconocen que las negociaciones deberán ser retomadas por el próximo ejecutivo, resultante de las elecciones del domingo, pero que ellos ya manifestaron su disconformidad y sugirieron modificaciones.
Según el edil Dámaso Aparicio, los gastos por la limpieza del cauce urbano no superan los 30.000 euros al año
Por su parte, la CHS rehuye entrar en temas políticos y defiende que «ese tipo de convenios se ofrecen a todos los ayuntamientos para colaborar en el mantenimiento de tramos urbanos y periurbanos que son competencia municipal».
Aparicio denuncia que «esto es algo que ya intentaron anteriormente con Emilio Bascuñana como alcalde y que rechazó de plano, ya que supone un elevado coste para las arcas municipales por un concepto que, obviamente, debe asumir el organismo de cuenca».
El popular asegura que, si no se responde con una negativa al borrador de la CHS, supondría que «el PSOE de Orihuela se pliega a sus jefes políticos del Ministerio de Transición Ecológica y sería una nueva medida perjudicial de la ministra Ribera hacia nuestro territorio, tras no haber tenido en cuenta el recurso de Puig contra el recorte del Trasvase».
Para Aparicio, lo que debe hacer la alcaldesa en funciones es «exigir a la CHS que a Orihuela llegue agua limpia». «Es inaudito que los oriolanos tengamos que asumir ahora también el coste de sacar del río toda la porquería que llega de aguas arriba».
El también exconcejal de Medio Ambiente asegura que, mientras él ostentó las competencias, el Ayuntamiento «no gastaba más de 30.000 euros al año en limpieza del azud y aledaños» y señala que el borrador presentado no viene con una memoria de actuaciones. «Ni siquiera sabemos que trabajos cubriría ese convenio».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El borrador del convenio con la CHS propone invertir 270.000 euros en la limpieza del río en Orihuela