Casi seiscientas personas en riesgo de exclusión recibirán formación laboral en Murcia

Casi seiscientas personas en riesgo de exclusión recibirán formación laboral en Murcia

El Ayuntamiento de Murcia pondrá en marcha un proyecto piloto, financiado con fondos europeos, cuyo principal objetivo es la formación de personas en riesgo de exclusión social del municipio para que puedan acceder al mercado laboral. Alcanzará a un total de 583 personas. La ejecución del proyecto es asumida por el área de Servicios Sociales y la ayuda directa recibida asciende a 896.000 euros.

Esta iniciativa de «activación social en comunidad» está pensada para personas beneficiarias de Ingreso Mínimo Vital (IMV), Renta Básica de Inserción (RBI), así como para otras en situación de vulnerabilidad social, explicaron fuentes municipales. Se pretende crear «nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo» y «la vinculación de las políticas de inclusión social al Ingreso Mínimo Vital».

El programa, que debe realizarse entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de este año, estará ‘fiscalizado’ por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ya que la subvención llega al Ayuntamiento a través de la Consejería de Política Social. Esta, a su vez, recibe los fondos ‘Next Generation’ del Ministerio de Inclusión, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Servicios Sociales contratará a una decena de profesionales para ayudar durante cinco meses a este colectivo a encontrar un trabajo

«Se quiere conseguir la activación inclusiva de personas adultas beneficiarias de Ingreso Mínimo Vital, la Renta Básica de Inserción o que se encuentren en situación de vulnerabilidad social acreditada, que estén inactivas o desempleadas, y que no se encuentren en un momento adecuado para su incorporación a recursos de activación para el empleo». En el municipio de Murcia está previsto abarcar a un total de 583 personas, de las que 265 formarán parte del grupo de intervención social o tratamiento y 318 del grupo de control. Para ello, se ha previsto la contratación de trece profesionales en las categorías de psicología, trabajo social, educación social y nivel administrativo.

En el grupo de intervención social, los técnicos trabajarán con el colectivo beneficiario del IMV, RBI o en situación de vulnerabilidad social acreditada, y se implementará por los Servicios Sociales de Atención Primaria. «Desarrollarán itinerarios de activación social aplicados a una muestra de participantes y para comprobar la eficacia de la intervención se contrastará con un grupo control».

Durante el desarrollo del proyecto se llevarán a cabo atenciones de refuerzo individual, acciones formativas mediante talleres formativos grupales y actividades de participación comunitaria destinadas a favorecer el conocimiento y aprovechamiento de los recursos del entorno.

Para facilitar la participación y asistencia al programa, se ha previsto la conciliación familiar, así como ayudas al transporte.

Con posterioridad a la fase de intervención y hasta el 31 de marzo de 2024 se llevarán a cabo las tareas de evaluación y justificación del conjunto de las actuaciones realizadas, comentaron desde la Consejería de Política Social, que recordaron que es dentro del IMAS el Servicio de Programas de Inclusión y Corresponsabilidad Social el que coordina y supervisa el proyecto.

Además de Murcia, han entrado en este programa europeo los ayuntamientos de Cartagena (362 participantes) y Alcantarilla (155), por lo que en total serán 1.100 las personas que se beneficiará. La inversión es de 1.838.500 euros, de los que 1.769.000 euros proceden de los fondos europeos y el resto de la subvención que le corresponde a la Comunidad.

Enlace de origen : Casi seiscientas personas en riesgo de exclusión recibirán formación laboral en Murcia