La Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander hicieron públicos este miércoles los Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural, en el que reconoce el trabajo de los miembros de la asociación La Carraila, de Abarán, por su proyecto ‘Legado Vivo’. Una labor de años, que iniciaron en 2013 y a la que sumaron a la asociación Caramucel Naturaleza e Historia en 2018, y que ha permitido poner en valor y divulgar el paisaje cultural y natural del Valle de Ricote.
Los miembros de la asociación llevan años trabajando altruistamente para señalizar y divulgar los bienes patrimoniales culturales y naturales valricotíes, confeccionar itinerarios y ofrecer rutas guiadas para promover su conocimiento; incluso, han promovido investigaciones científicas para recuperar y rotular topónimos históricos e iniciar procedimientos para la protección del patrimonio como bienes de interés cultural (BIC) en todos los términos municipales que lo integran: Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena.
Bajo la denominación de ‘Legado Vivo’, un reducido grupo de valricotíes han conseguido sumar a su proyecto a vecinos, instituciones, como la UMU, y administraciones con el objetivo de devolver a la vida una herencia casi olvidada y hacer de la ciencia ciudadana un eje de su trabajo.
Entre las iniciativas de ‘Legado Vivo’, destaca un mapa cultural digital que a fecha de hoy refleja 162 bienes, 66 de ellos señalizados sobre el terreno con cartelería, códigos QR en base de azulejo, postes con flechas direccionales, balizas y marcas en pintura, además de señalética con el diseño propio del proyecto ‘Legado Vivo’, «que ha permitido dar homogeneidad a la señalización patrimonial en el territorio y crear una imagen de marca que promueve el turismo cultural y natural en todo el Valle de Ricote. Además, como los promotores de la iniciativa recuerdan, es un proyecto abierto a nuevas incorporaciones».
En este caso, «el jurado ha valorado positivamente la alianza de todas las asociaciones y entidades culturales implicadas en el proyecto, que, pese a contar con pocos recursos, han sabido fomentar la cooperación ciudadana, política y empresarial, y han conseguido poner en valor su riqueza patrimonial y difundir los elementos recuperados», afirman desde Hispania Nostra, que organizarán una gala para la entrega de los galardones. La asociación dedicada a la protección y promoción del patrimonio considera que «esta propuesta debe seguir desarrollándose, ampliando su capacidad de contagio a otras zonas de la Región de Murcia».
Además, Hispania Nostra ha distinguido, en la categoría de Intervención en el territorio o en el paisaje, la Geoda de Pulpí (Almería) que, descubierta en 1999, ha supuesto un gran impacto social, cultural, medioambiental y económico en la localidad vecina de Águilas y se ha convertido en un elemento identitario de la pequeña localidad costera. Hispania Nostra premia, en este caso, el conjunto minero, la geoda, el Museo de la Luminiscencia y el castillo de Terreros (donde se puede hacer la visita virtual a la geoda, además de conocer detalles históricos y etnográficos de Pulpí).
El proyecto es sostenible desde sus orígenes, ya que la inversión inicial y los ingresos que genera el conjunto permiten sufragar su mantenimiento y los gastos que generan. En este caso, el jurado ha destacado lo que considera «una interesante recuperación de un paisaje industrial que combina un recurso minero y monumental. Destaca igualmente la importancia de la implicación ciudadana en el desarrollo de este proyecto liderado por la administración local. De esta manera, el jurado considera el proyecto galardonado un ejemplo en sí mismo que puede ser replicado en otros lugares».
Por último, en la categoría de Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social, Hispania Nostra ha optado por premiar la labor de recuperación del patrimonio llevada a cabo en Valderrobles (Teruel), donde también una asociación Repavalde y la Fundación Valderrobres Patrimonial han llevado a cabo un proceso de recuperación del patrimonio artístico de la localidad turolense centrado en bienes inmuebles (hospital medieval, castillo, iglesia, colegio, torreón muralla, ermita), muebles (piezas arqueológicas, esculturas, orfebrería, indumentaria, pintura) e inmaterial (historia, música…).
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Hispania Nostra premia La Carraila por divulgar el patrimonio del Valle de Ricote