La Unión vuelve a la mina en busca de un ascenso histórico

La Unión vuelve a la mina en busca de un ascenso histórico

El Entrego y La Unión son dos localidades separadas por 909 kilómetros. Hasta la semana pasada, la gran mayoría de los vecinos de La Unión no sabían colocar El Entrego en un mapa. Y viceversa. Pero los caprichos del fútbol han querido que los dos equipos se enfrenten por primera vez en busca de un hito histórico para ambos pueblos: un ascenso a Segunda Federación, categoría que para los dos clubes sería lo máximo. El Entrego (7.346 habitantes) y La Unión (19.907 habitantes) viven estos días pendientes de lo que suceda este domingo en el campo Nuevo Nalón, inaugurado en 1997 y con capacidad para 1.200 espectadores. Se llenará, por supuesto. Ayer se vendieron las primeras 600 entradas y hasta hubo colas. Cuestan 10 euros en venta anticipada y 12 el domingo en la taquilla de un campo en el que unos alcanzará la gloria y otros terminará con la miel en los labios.

En el partido de ida, disputado el pasado domingo en un abarrotado Polideportivo Municipal de La Unión, hubo mucho miedo a perder por parte de ambos conjuntos y el marcador no se movió. 0-0. «No fue nuestro mejor partido y vimos qué tipo de equipo son ellos. Sabemos que en su campo se juntan bien, buscan tu espalda y son muy buenos al contragolpe. Estoy convencido de allí vamos a dar nuestra mejor versión y vamos a conseguir el ascenso», cuenta el atacante sanjaviereño David Valdeolivas, de 33 años.

«Naturalidad»

Ha marcado 16 goles y ha sido una pieza clave del equipo que entrena Manolo Palomeque, técnico algareño que en su cuarta temporada en el banquillo unionense está a punto de hacer historia. «Estamos tratando de darle naturalidad a esta eliminatoria que para nuestro club es absolutamente histórica», admite Palomeque, quien antes dirigió al Mar Menor, al Lorca Deportiva y al FC Cartagena. Como futbolista fue una auténtica leyenda del Efesé en los años 90. El proyecto ha ido creciendo poco a poco, con el abogado archenero Julián Luna como presidente, y la idea es rematar la faena en tierras asturianas.

El campo Nuevo Nalón, con capacidad para 1.200 espectadores, se llenará en una jornada grande para la localidad

«Tenemos una estructura modesta, pero suficiente para competir en 2ª RFEF», dice el cartagenero Quinín, director deportivo y hombre para todo en el club. «El campo está bien y, en caso de ascenso, no nos harían falta demasiadas cosas. Hemos ido dando pasos como club en los últimos años, dentro de nuestras posibilidades, y el trabajo de Palomeque y de los jugadores nos ha llevado hasta este punto. Es para estar orgullosos», subraya Quinín, quien defendió la camiseta del Cartagonova, Cartagena, Baza, Cultural Leonesa, Real Murcia B, Alicante, Sangonera, Melilla y Caravaca-La Unión.

Precisamente, ese último equipo es el único que militó durante una temporada en Segunda B en la historia del fútbol de La Unión. Aunque aquello tuvo truco. La Unión no ascendió, sino que el municipio simplemente acogió el proyecto del Caravaca Club de Fútbol. Fue en el curso 2011-12, cuando la directiva caravaqueña, harta de no tener apoyos, decidió trasladar el equipo a La Unión.

El proyecto fue un fiasco total, con las gradas vacías en todos los partidos. Antes de terminar la primera vuelta empezaron los impagos a los jugadores, entre los que por cierto estaba un entonces joven David Valdeolivas. El equipo terminó descendiendo a Tercera División en el campo y a Preferente por los impagos, por lo que desapareció ese mismo verano de 2012. Entonces se fundó el actual La Unión CF. Lo hizo José Francisco Beltrán y en su primer año ascendió a Tercera. Diez años más tarde lucha por subir a 2ªRFEF.

Y lo hará este domingo en una localidad de gran tradición minera, lo que acerca de una manera evidente al Entrego con La Unión. El de El Entrego fue el primer pozo vertical de extracción de hulla profundizado en la cuenca hullera central asturiana, extendiéndose las obras entre 1905 y 1909. Hasta ese momento la técnica minera se basaba en el laboreo de las capas mediante pisos en ladera o minería de montaña.

Así, la mina del El Entrego ha pasado a la historia por su temprana apertura vertical. Es de las más emblemáticas de Asturias. Allí, de hecho, está ubicado el Museo de la Minería de Asturias, que se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de una comarca que se enorgullece de su legado minero, algo similar a lo que sucede con la mina Agrupa Vicenta de La Unión. Esta última se ha convertido en un parque temático y es la mina visitable más grande de Europa, con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público, a 80 metros de profundidad.

Enlace de origen : La Unión vuelve a la mina en busca de un ascenso histórico