El mayo más húmedo en 83 años aleja la alerta por sequía este verano en la Región de Murcia

El mayo más húmedo en 83 años aleja la alerta por sequía este verano en la Región de Murcia

El abundante episodio de lluvias de mayo, que se prolongará probablemente hasta mediados de junio, ha alejado la declaración oficial de sequía extraordinaria a la cual parecía abocada la cuenca del Segura. El presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, señala que de no existir este periodo inusualmente húmedo, la Región de Murcia habría entrado en julio en alerta por sequía.

En el mismo sentido, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, indica que este mes de mayo resultará el más húmedo de al menos los últimos 83 años, desde 1941. La precipitación media provisional registrada hasta ahora es de 115 litros por metro cuadrado. De esta forma, se han superado los meses de mayo de 1959 y 1976, que se consideraban hasta ahora los más húmedos de esta serie histórica, cuando se registraron 103 y 98 litros por metro cuadrado.

Los datos

  • 115
    litros por metro cuadrado ha registrado la Aemet en mayo, un récord desde hace 83 años.

  • 198
    litros por metro cuadrado han recogido los pluviómetros de la CHS desde octubre, más de la mitad en mayo.

  • 0,387
    es el Índice Global de Escasez de la cuenca. Por debajo de 0,3 se entra en alerta, y a partir de 0,5 se está en normalidad.

El presidente de la CHS señala que hay que esperar a conocer el impacto global de este periodo tormentoso, ya que hasta el martes no había llovido mucho en la zona de cabecera. Los datos indican que los embalses de la cuenca han visto crecer sus reservas en 15 hectómetros la semana pasada. Urrea considera que habrá que conocer la evolución en agosto y septiembre. De momento, la cuenca se mantiene en prealerta.

Más lluvia que en siete meses

Desde que se inició el año hidrológico en octubre han caído 198 litros por metro cuadrado, según la red de pluviómetros de la CHS, de los que más de la mitad corresponden a mayo. En el mes ya finalizado, las precipitaciones han alcanzado los 105,6 litros por metro cuadrado, que equivalen a un volumen de 2.033 hectómetros cúbicos. El Índice de Escasez Global de la cuenca del Segura se sitúa en 0,387, todavía lejos del 0,5 de normalidad hidrológica. Por debajo de 0,3 se entra en situación de alerta.

El presidente de la CHS apunta que, si nose hubieran producido estas lluvias, la cuenca habría entrado quizásen alerta en julio

Mario Urrea, acompañado por el comisario de Aguas, Francisco Javier García, se reunió ayer con la Comunidad de Regantes de Calasparra y Cieza del Trasvase Tajo-Segura, encabezados por su presidente, Miguel Martínez, informa la CHS. Los regantes mostraron su interés por la situación de los recursos hídricos en la cuenca del Segura para la planificación de la próxima campaña de riego. Como viene haciendo, la CHS les aconsejó máxima prudencia en los consumos de agua ya que a pesar de las recientes lluvias hay que ser conscientes de se está en un periodo de sequía prolongada.

Sobre los pozos de emergencia, Urrea explicó que la CHS está a la espera de cerrar la tramitación administrativa y medioambiental para tener todo listo en los próximos meses en caso de tener que recurrir a su apertura.

Enlace de origen : El mayo más húmedo en 83 años aleja la alerta por sequía este verano en la Región de Murcia