Jiménez: «Hubo una petición iracunda para enviar agua a la Tubería Manchega»

Jiménez: «Hubo una petición iracunda para enviar agua a la Tubería Manchega»

El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats), Lucas Jiménez, critica que la Comisión de Explotación que controla del Ministerio para la Transición Ecológica se reuniera «a escondidas» para dar luz verde al desembalse de mayo, de 27 hectómetros, casi con el mes finalizado. Un desembalse automático que no puede recortar la ministra, dijo. Asimismo, Jiménez señaló que en la reunión hubo una petición «iracunda» para enviar agua a través de la Tubería Manchega, lo cual muestra a su juicio que no existe rechazo en Castilla-La Mancha a los trasvases, sino a que se transfiera agua a una parte de España, al Levante.

«Nos vamos a los 27 hectómetros cúbicos, pero hay una petición, según me cuentan, iracunda, de agua para la Tubería Manchega. Lo que se ha denominado eufemísticamente Tubería Manchega no deja de ser un trasvase al Guadiana. Nosotros somos trasvasistas, no nos oponemos a que haya trasvases, lo único que nos resulta curioso es que no salten a gritar el señor Emiliano García-Page ni los ecologistas ni los pueblos ribereños de Castilla-La Mancha; entendemos que su batalla no es contra los trasvases, sino una batalla contra el hecho de que llegue agua a una parte del país, a Murcia Alicante y Almería», concluyó.

Bajarán las reservas

El Ministerio autorizó el envío de 27 hectómetros, así como 1,24 para abastecimientos en el Guadiana. Explicó que la previsión para los seis meses indican que el sistema se encontraría en nivel 3. En este caso, la transferencia máxima sería de 20 hectómetros. El agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura es de 14,1 hectómetros para riegos y 23,5 para abastecimientos y del volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar de 28 hectómetros.

El Gobierno regional criticó el aplazamiento de la decisión sobre el desembalse de mayo hasta después de las elecciones «por razones políticas», manifestó el consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, durante su visita a la Comunidad de Regantes El Porvenir, de Abanilla. «Tras el aplazamiento de la reunión mensual de la Comisión de Explotación, en la que se determina el caudal trasvasable conforme a las reglas de explotación, se han reunido el día 30 de mayo, en vez de hacerlo a primeros de mes, para dejar que pasaran las elecciones, y se ha aprobado, de forma automática, un trasvase de 27 hectómetros cúbicos», reprochó. «Esta forma de obrar ha generado mucha inquietud e incertidumbre entre las comunidades de regantes.

El consejero Antonio Luengo se preguntó si los 1,2 hectómetros destinados a la Tubería Manchega, «se van a restar de lo destinado a los regantes de nuestra Región o lo reservado al consumo humano, perjudicando de nuevo los intereses de aquellos a quienes tratan de ciudadanos de segunda», manifestó.

Enlace de origen : Jiménez: «Hubo una petición iracunda para enviar agua a la Tubería Manchega»