La sostenibilidad, un diamante en bruto que aumenta la rentabilidad de las inversiones

La sostenibilidad, un diamante en bruto que aumenta la rentabilidad de las inversiones

Bea Martínez

Murcia

Viernes, 2 de junio 2023, 02:32

La sostenibilidad ya no es una opción. Las empresas, las administraciones públicas y la propia sociedad han cambiado su forma de proceder y ahora piensan más que nunca en los efectos que sus acciones tienen en el medio ambiente. Este cambio de mentalidad ha abierto nuevos negocios, ha generado puestos de trabajo y ha impulsado una economía ‘verde’ que presenta oportunidades de inversión únicas.

Para poder decidir por qué negocios es mejor apostar es necesario estar lo más informado posible. Por ello, BBVA y LA VERDAD celebraron el pasado miércoles, en el Patio Azul del Real Casino de Murcia, el foro Banca Privada BBVA ‘Invertir impulsando un mundo más verde e inclusivo’. El encuentro, que congregó a expertos, miembros de la banca y particulares, fue moderado por el periodista Ginés Soriano y contó con la presencia del director de Negocio de LA VERDAD, Carlos López, y la directora Comercial de este periódico, Ascensión Tenza.

La apertura institucional del evento corrió a cargo del director comercial de Banca Privada de BBVA en Murcia, Joaquín Salinas, quien no dejó pasar la oportunidad de remarcar la importancia «en una realidad como la actual, de disponer de información veraz, rigurosa y actualizada y de tener a los mejores especialistas en la materia para hacer una buena inversión». En esta línea, el profesional acentuó el foro como un evento «con la mirada puesta en un futuro lleno de retos, pero también de oportunidades». En cuanto a la sostenibilidad, Salinas valoró positivamente el carácter de los inversores que apuestan en esta línea, «porque quieren tener ganancias a la vez que generan un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad» y marcó que esta decisión es «rentable». «Muchos estudios demuestran que las empresas responsables tienen un mejor desempeño en el largo plazo. Invertir en sostenibilidad es invertir en futuro», concluyó.

Tras estas declaraciones, el siguiente en subirse al escenario fue el experto en Estrategia y Análisis de Inversiones de Banca Privada en BBVA, Álvaro Manteca, quien se encargó de explicar la situación macroeconómica. En este sentido, Manteca destacó la sorpresa que ha supuesto que no se materializara la recesión que se esperaba. «Hace seis meses pensábamos que para 2023 en España íbamos a crecer un 1,2%, tres meses más tarde la previsión era del 1,6%, y la próxima rondará el 2%», indicó. Este crecimiento tiene para Manteca dos causas claras: en primer lugar, la reducción de un 90% en el precio del gas natural y, en menor medida, del petróleo, que provoca a su vez «la bajada de la inflación y la mejora de la balanza comercial y el crecimiento económico, porque somos un país importador de estos dos combustibles». La segunda causa está relacionada con la reapertura del mercado chino, «que ha beneficiado a las economías europeas», remarcó, al tiempo que, pese a estos buenos datos, pronosticó que esta desaceleración llegará a producirse, porque «lo que hemos hecho es llevarla al futuro tres o cuatro trimestres».

El contraste al buen comportamiento de la desaceleración lo da la inflación. «Pensábamos que se iba a moderar con mayor rapidez de lo que ha venido haciéndolo», lamentó. Pese a que esta ha bajado por la reducción de los precios de la energía y la eliminación de las tensiones en las cadenas de suministro, sigue teniendo otros componentes que la mantienen al alza, como aquellos referentes a los servicios. «Se terminará normalizando, pero tardará más tiempo del necesario», vaticinó. Todo esto genera un entorno de crecimiento sólido en 2023, pero a la baja en 2024.

Durante el evento, Álvaro Manteca destacó larenta fija como «el activo con el mejor binomio rentabilidad-riesgo»

Por otro lado, no hay que perder de vista los posibles riesgos, que dan lugar a un entorno incierto. Al conflicto entre Ucrania y Rusia, «que es de desgaste y se va a extender en el tiempo», lo ha sustituido las tensiones entre Estados Unidos y China y la banca mediana norteamericana, «que nos ha dejado episodios de volatilidad. Se modera un poco el escenario de riesgos, pero sigue siendo bastante complejo», resumió.

Todos estos datos son claves para invertir de manera adecuada. En este sentido, Manteca evidenció la renta fija como «el activo con el mejor binomio rentabilidad-riesgo. Las rentabilidades de este tipo de inversión en un horizonte de cuatro o cinco años son infinitamente mejores que las que teníamos hace doce meses», subrayó, al tiempo que de la renta variable recordó que «no tiene por qué tener un mal año, pero depende del grado de desaceleración económica».

Pensar en la transición

El segundo ponente del día fue el responsable del negocio de distribución y de gestoras de fondos para BlackRock en Iberia, André Themudo. El profesional destacó el calentamiento global «como un problema de todos. Las últimas cuatro décadas hemos registrado un incremento de la temperatura de 0,18 grados», apostilló, aunque se mostró optimista con el futuro, «porque sabemos de dónde viene el problema. La solución es la descarbonización».


Así ha sido el foro Banca Privada BBVA ‘Invertir impulsando un mundo más verde e inclusivo’.

Para que esta descarbonización se desarrolle de forma rápida, Themudo consideró que deben darse dos hechos: en primer lugar una regulación que obligue a las empresas y las sociedades a cambiar y, en segundo lugar, una necesidad económica que empuje ese cambio. En cuanto a la normativa, Themudo rememoró que actualmente «el 90% de los países que representan la mayoría del PIB mundial han firmado compromisos de emisiones de CO2 hasta 2050». Con respecto a lo económico, incidió la importancia de la tecnología, que ha permitido reducir de forma considerable el coste que supone apostar por la transición energética.

Estos dos factores no son inherentes a BlackRock. La firma no solo tiene en cuenta la parte económica de una empresa a la hora de invertir, sino que analiza cómo afecta esta transición energética a su negocio y cómo se está implicando en ella. «Intentamos maximizar la inversión que nuestros clientes nos depositan», mencionó.

Para terminar, André Themudo animó a los asistentes a invertir pensando las oportunidades de inversión que brinda la transición. «Hace algunos años había que sacrificar rentabilidad si se quería invertir con criterio sostenible. Ahora incluso gano más dinero y quizás con mayor diversificación», apuntó, al tiempo que señaló que las empresas que han mejorado más su huella de carbono «han tenido en bolsa un comportamiento bastante superior y una rentabilidad mayor».

Una apuesta genuina

«El cambio climático es el mayor desafío de las últimas décadas», comentó el director de Banca Privada Territorial Este, Ximo Raga, quien también valoró el momento actual como «un reto y una gran oportunidad de negocio, porque el crecimiento futuro se verá impulsado por los ingentes recursos que tenemos que invertir para combatir el cambio climatico».

El experto consideró la entidad en la que trabaja como un banco «preparado, porque la sostenibilidad es una de nuestras prioridades», tanto en el área de la financiación como en el de la inversión. «Asesoramos y apoyamos a corporaciones y particulares en su transición energética y tenemos apetito para financiar proyectos sostenibles», recalcó. Al hilo, Raga destacó el mandato claro de BBVA por apoyar empresas «que apuestan positivamente en el entorno», y reivindicó que las inversiones sostenible «serán las más rentables en el medio y largo plazo, porque se adaptarán mejor a los cambios que debemos abordar y el mercado va saber reconocerlas y primarlas», finalizó.


Joaquín Salinas. Director comercial de Banca Privada de BBVA en Murcia

«Las firmas sostenibles tienen un mejor desempeño en el largo plazo»

El director comercial Banca Privada en Murcia, Joaquín Salinas, incidió de forma clara en la importancia de «contar con información veraz y rigurosa y estar asesorados por especialistas» para realizar las mejores inversiones. En este sentido, destacó la apuesta por la sostenibilidad como «una prioridad total» de la entidad bancaria y puso en valor a los inversores que apuestan por esta línea ‘verde’, porque «quieren tener ganancias a la par que generan un impacto positivo en el medio ambiente y en la sociedad». Al hilo, reivindicó que estas decisiones son rentables y que «muchos estudios demuestran que las empresas sostenibles tienen un mejor desempeño en el largo plazo y permiten que la gente participe en la creación de un mañana más justo». Para terminar, no quiso dejar pasar la oportunidad de poner en valor el evento como un acto que debe servir «para que colaboremos en la creación de un futuro mejor. Tenemos la obligación de que nuestros clientes tomen las mejores decisiones y que generen un impacto positivo».


Álvaro Manteca. Experto en Estrategia y Análisis de Inversiones de Banca Privada en BBVA

«Habrá un crecimiento económico sólido en 2023, pero irá a la baja en 2024»

Durante su exposición, Álvaro Manteca hizo un análisis de la situación macroeconómica actual. En esta línea, destacó los buenos datos de crecimiento económico español frente a la recesión que se esperaba. «Hace seis meses pensábamos que para 2023 en España íbamos a crecer un 1,2%, tres meses más tarde la previsión era del 1,6%, y la próxima rondará el 2%», indicó. Pese a todo, pronosticó que la desaceleración llegará, porque «lo que hemos hecho es llevarla al futuro tres o cuatro trimestres». En cuanto a la inflación, Manteca lamentó el incumplimiento de las previsiones. «Pensábamos que se iba a moderar con mayor rapidez de lo que ha venido haciéndolo. Se terminará normalizando, pero tardará más tiempo del necesario», indicó, tras lo que vaticinó un entorno de crecimiento «sólido en 2023, pero a la baja en 2024». Por último, tras analizar otros parámetros, el experto evidenció la renta fija como «el activo con el mejor binomio rentabilidad-riesgo», con unas rentabilidades mucho mejores que las que había hace apenas 12 meses.


André Themudo. Responsable del negocio de distribución y de gestoras de fondos para BlackRock en Iberia

«Las empresas que reducen su huella de carbono se comportan mejor en Bolsa»

«Tenemos un problema de calentamiento global». Con esta frase tan contundente, André Themudo destacó la situación por la que pasa el planeta y valoró la descarbonización como la única solución posible. Este proceso de reducir los gases de efecto invernadero ha provocado el desarrollo de una nueva regulación y la aparición de numerosas empresas cuya actividad se centra en tecnología destinada a este fin. Por ello, a la hora de invertir el dinero de sus clientes, BlackRock ya no solo tiene en cuenta la parte económica, sino que analiza de forma minuciosa cómo afecta el cambio climático a estas entidades y de qué forma juegan un papel valioso en la lucha por la sostenibilidad. En este sentido, apostar por empresas con planes claros para abordar la transición es clave para Themudo, quien recalcó que mientras que antes invertir en ellas era perder rentabilidad, hoy en día «incluso ganas más dinero. Las empresas que han mejorado más su huella de carbono han tenido un comportamiento en bolsa superior al resto».


Ximo Raga. Director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA

«Queremos poner al alcance de todos las oportunidades deesta nueva era»

El director de Banca Privada Territorial Este, Ximo Raga, comenzó destacando el propósito de BBVA de asesorar e informar a sus clientes de forma precisa para «poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era» marcada por la lucha contra el cambio climático, «el mayor desafío al que se enfrentará la humanidad en las próximas décadas». Por ello, BBVA ha insertado el cuidado del medio ambiente en todos y cada uno de sus pasos y cuenta con alternativas de financiación e inversión sostenibles en cada una de sus líneas de producto. Este aspecto es especialmente importante en el ámbito de la inversión, donde deben ofrecer a sus clientes la mayor rentabilidad posible ajustada a su perfil de riesgo. Así, el experto animó a los presentes a contar con carteras de activos en los que la sostenibilidad esté claramente presente, porque las inversiones ‘verdes’ «son las más rentables en el medio y largo plazo, porque se adaptarán mejor a los cambios que debemos abordar y el mercado va a saber reconocerlas y primarlas».

Enlace de origen : La sostenibilidad, un diamante en bruto que aumenta la rentabilidad de las inversiones