Martín no puede solo

Martín no puede solo

Al ritmo de la ya eterna Tina Turner y su ‘The best’ (‘Tu eres simplemente el mejor’), Isabel Muelas (@yxabela) compartía en redes sociales que «el 20 de octubre se paró mi vida, el 20 de octubre comenzó mi otra forma de vivir, el 20 de octubre me diagnosticaron un cáncer sin cura, sin opción a vivir con tan solo 8 años». La madre de Martín le contaba al mundo, cómo su hijo menor era «desahuciado por la Sanidad, tras un diagnóstico devastador». Y aún así su hijo hacia frente a la vida y a la desesperanza. «Me llamo Martín y tengo cáncer. Me llamo Martín y tengo esperanza».

El apoyo que la familia no ha recibido del sistema sanitario según denuncia –«no sentimos abandonados por la Administración», aseguran–, sí se han hecho visible en la calle. Hace poco más de una semana que un hermoso graffiti muestra al pequeño Martín junto a uno de los pokémons (su favorito es Pikachu), en la ciudad de Granada, gracias al artista valenciano, Adrián Mateo. Una manera más de visibilizar su durísima situación.

En enero de este año su colegio Federico de Arce (Murcia), protagonizaba un abrazo solidario para mostrar su cariño a uno de sus alumnos, y en febrero, La Fica se volcó con el pequeño, organizando una jornada de conciertos y atracciones, bajo la leyenda: Un día por Martín. No es la única iniciativa solidaria llevada a cabo para recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer infantil y que se suma a la abanderada por Rafa, el hermano mayor de este pequeño y gran luchador, en la plataforma change.org. Bajo el ‘hashtag’ (almohadilla) #Martínnopuedesolo, se intenta conseguir las 300.000 firmas necesarias, para presionar al Gobierno, para que el Ministerio de Ciencia e Innovación dedique más recursos al cáncer infantil.

Recaudar fondos

El golf no ha sido indiferente a esta cruda realidad. El profesional y docente de este deporte, Emilio Rodríguez, padre de dos niñas –Leyre y Ariadna–, sintió la necesidad de hacer algo al respecto. Ayudado por Manuel Pérez, uno de sus alumnos y amigo de los tíos de Martín, han puesto en marcha un pro-am solidario (prueba por equipos formados por un profesional y cuatro ‘amateurs’) a disputarse el próximo 11 de junio; un torneo a favor de Martín. 21 ‘pros’ comprometidos entre los que hay campeones de España, jugadores del Tour y del Challenge, tanto de la Región como venidos de otras comunidades «para sumar, junto con los numerosos golfistas aficionados que también se han movilizado. (…) Prácticamente todo lo recaudado irá destinado a favorecer esa vía de investigación tan necesaria y que la familia reclama (…) Y nosotros vamos a estar ahí», asegura Rodríguez.

Los profesionales del golf se movilizan para conseguir fondos para la causa de Martín, a través de un pro-am, el próximo 11 de junio

Emilio no solo ha pedido apoyo a los jugadores de golf, sino a «cualquier empresa que quiera donar material para los premios», hace saber a LA VERDAD, «que ya son muchas las que se han adherido, de fuera y dentro del sector del golf». Pero también se puede colaborar en metálico a través de la fila Cero, en el número de cuenta: ES29 2100 1666 0702 0050 4846. A pesar de su timidez, Emilio asevera: «El mundo del golf siempre ha sido solidario, abierto y generoso. Y eso espero de él en esa ocasión». La prueba tiene un coste de 110 euros por persona, que cubre la salida al campo (Golf Altorreal ha cedido sus 18 hoyos de manera altruista), el avituallamiento, el cóctel y la entrega de premios. Todo para que otros niños, como Martín, tengan esperanza.


«Nuestro pequeño tiene el peor tumor que hay a nivel cerebral»

El pasado verano Martín estuvo chapoteando como cualquier otro niño en La Manga, haciendo castillos de arena, jugando con su pokémon o disfrutando de la pelota de fútbol (es del Atlético de Madrid). Pero lo que comenzó como una conjuntivitis que no se curaba pasó a ser la peor noticia. Martín tenia un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM27. «El peor tumor que hay a nivel cerebral», aclara la familia para hace comprensible el diagnóstico del pequeño. Un cáncer muy agresivo e incurable. Han pasado siete meses desde entonces y la vida de Martín ha dejado de ser la de un niño de 8 años. Y con un horizonte, cruel. Porque la esperanza de vida es de unos cinco años desde que se detecta este tipo de tumor, de que no se sabe demasiado. Y esa falta de investigación es el caballo de batalla diario de la familia de Martín, conscientes de que su lucha es también la de otros niños. Este tipo de glioma afecta sobre todo a menores entre 5 a 10 años.

¿Su demanda? «Que se investigue. Porque desde hace años no hay ningún ensayo clínico abierto y los tratamientos experimentales no los cubre la Seguriddad Social», señala la familia, que aegura que «cada año este tipo de cáncer afecta a entre 20 y 30 niños. ¿Cuántos afectados debe haber en este país para los tengan en cuenta?», se preguntan.

Enlace de origen : Martín no puede solo