La crisis de la pandemia provocó la desaparición de 1.300 micropymes en la Región de Murcia

La crisis de la pandemia provocó la desaparición de 1.300 micropymes en la Región de Murcia

La crisis económica a raíz de la pandemia acabó por llevarse por delante a 1.300 microempresas familiares en la Comunidad. Así lo destaca el informe sobre ‘La Empresa Familiar en la Región de Murcia, evolución 2019-2021’ presentado este viernes por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum. Esa evolución negativa de las sociedades mercantiles más pequeñas provoca una caída del 4,3% en el número total de empresas familiares activas.

Sin embargo, lo más importante es el aumento del 8,5% en cuanto a pymes de mayor tamaño y grandes empresas. Así que como consecuencia ha llevado consigo un incremento total del 3,2% en las cifras de empleo, al igual que un 4,7% en la generación de valor añadido bruto (VAB).

Este trabajo regional, que se realiza cada dos años, analiza información proveniente de 14.633 sociedades mercantiles, 10.372 microempresas y 4.261 pymes y grandes empresas. La contribución de la empresa familiar a la economía de la Región de Murcia en 2021 se concreta en 28.522 sociedades (87% del total) que emplean a 208.000 personas (77% del empleo) y generan el 72% del VAB privado.

«La pandemia ha provocado la desaparición principalmente de microempresas que no han podido generar recursos para hacer frente al incremento de deuda. No obstante, la empresa familiar recupera dinamismo, ya que 9 de cada 10 nuevas empresas tienen carácter familiar. Además, las nuevas empresas familiares se caracterizan por un mejor equilibrio financiero y rentabilidad», ha señalado el director de la Cátedra y coordinador de la investigación, Ángel Meroño. En el acto de presentación han participado también la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García; el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea; y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de la Región de Murcia (Amefmur), José María Tortosa.

Es destacable, especialmente, el hecho de que a pesar de la mayor desaparición empresarial, se han generado hasta 7.000 empleos más. También han mejorado sus resultados, al crecer caso cinco puntos el VAB que generan. Por tanto, han experimentado un aumento de su dimensión. Sin embargo, el crecimiento relativo ha sido mayor en la empresa no familiar por lo que la contribución de las empresas familiares societarias a la economía ha descendido ligeramente en términos de empleo (1,8 puntos) y VAB privado (2,3 puntos).

Con respecto al comportamiento económico-financiero, en global se produce una convergencia entre empresas familiares y no familiares. En las primeras, aumenta un 44,3% el endeudamiento a largo plazo que le permite mejorar un 32,1% su equilibrio financiero y mantener su mejor situación. Pese al aumento de la productividad del empleo en la empresa familiar (3,9%) todavía presenta una situación inferior a la no familiar. Sigue siendo precisas mejoras en la profesionalización para ganar competitividad. También se han reducido las diferencias en el coste financiero por su reducción en las familiares y el aumento de las no familiares.

Enlace de origen : La crisis de la pandemia provocó la desaparición de 1.300 micropymes en la Región de Murcia