El voto emigrante no hace bailar ningún escaño del 28-M en la Región de Murcia

El voto emigrante no hace bailar ningún escaño del 28-M en la Región de Murcia

El voto emigrante del 28-M no hizo finalmente bailar ningún escaño. La Junta Electoral Provincial contabilizó este viernes el llamado voto CERA (Censo de los Electores Residentes-Ausentes), que duplicó las cifras de las últimas elecciones y que fue a parar sobre todo al Partido Socialista. La lista de José Vélez rascó 881 de las 2.640 papeletas que llegaron de otros países.

El PP fue la segunda formación más votada con 658 votos, seguida de Vox, con 357, y la coalición Podemos-IU Verdes, que recabó 279. Más Región -Verdes Equo sumó 107 votos, Ciudadanos otros 69 votos y Movimiento Ciudadano, 23. Unos números que no cambian la fotografía de la noche electoral y mantienen el actual reparto de la Asamblea. La Junta Electoral Provincial debe llevar a cabo esta tarde el recuento de 32 urnas que no pudieron contabilizarse el domingo por un fallo informático, cinco de ellas relativas a Cartagena. Movimiento Ciudadano alberga esperanzas de que los votos incluidos en esas urnas le permitan alcanzar el acta que perdió a última hora en favor del PSOE.

Múltiples incidencias

El voto de los murcianos residentes en el extranjero registró en estos comicios un fuerte aumento. En una ajetreada jornada, la Junta Electoral Provincial llegó a contabilizar más de 2.600 papeletas, una cifra que duplica los 1.100 sufragios que se contabilizaron en las elecciones de mayo de 2019.

La incógnita sobre la incidencia que iba a tener el voto emigrante en los resultados finales del 28-M se prorrogó más de lo esperado debido a las cerca de doscientas incidencias que inicialmente se detectaron en papeletas y que tuvieron que ser escrupulosamente escudriñadas por los miembros de la Junta Electoral Provincial.

Los componentes de este organismo se afanaron durante horas estudiando caso por caso y detectando numerosos episodios de falta de documentación, según explicaron desde la propia junta. Algunos votos, principalmente aquellos venidos de Francia, no iban acompañados de la fotocopia del DNI, en otros el necesario certificado no llevaba firma y algunos sobres llegaron incluso vacíos. Una cascada de incidencias que algunos vincularon a los cambios aplicados al sistema de voto por correo, al haber desaparecido el ‘voto rogado’ y haberse eliminado un trámite que dificultaba cumplir a tiempo todos los trámites necesarios.

En el recuento, celebrado en el edificio anexo del auditorio Víctor Villegas de Murcia, no faltaron representantes de los principales partidos, que durante horas velaron porque las papeletas de sus formaciones llegaran a buen puerto. El presidente del PSRM, Alfonso Martínez Baños, acompañado de algunos otros miembros del partido, permaneció durante horas en las instalaciones para seguir de cerca un recuento en el que acabaron por llevarse el gato al agua.

Tampoco el abogado Alejandro Zamora, gerente del PP, perdió detalle de la jornada, acompañado de otros históricos dirigentes de la formación, como Verónica López. A las puertas del edificio, los número tres y cuatro de Vox a la Asamblea, Alberto Garre y Rubén Martínez, aprovecharon la ocasión para mostrar sus cartas después de que los resultados del 28-M colocasen a la formación de Abascal en una posición estratégica. María Jesús Ros, la candidata de Ciudadanos a la Asamblea, se dejó caer también por el Víctor Villegas pero abandonó el edificio antes de conocerse los resultados.

La apertura y recuento de las papeletas, que se inició en torno a las dos de la tarde, dejó algunas anécdotas curiosas, como los sobres que incluían las papeletas de múltiples partidos -y que fueron considerados inválidos- o aquel con la ilustración de un chorizo -y la frase ¿votar otra vez a los mismos parásitos?- con el que un murciano afincado en el extranjero quiso dejar constancia más que evidente de su descrédito político.

Enlace de origen : El voto emigrante no hace bailar ningún escaño del 28-M en la Región de Murcia