A finales de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 7/2021 de Cambio Climático y Transición Ecológica que regula las ZBE (Zonas de Bajas Emisiones); un área delimitada por una Administración pública, en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos, conforme a la clasificación de éstos por su nivel de emisiones, y que se identifican por las etiquetas medioambientales de la DGT.
Según esta norma, las ciudades de más de 50.000 habitantes han de contar en este año con estas áreas de circulación restringida, aunque cada una de localidades podrá desarrollar de qué forma se pone en marcha.
Madrid, pionera en España, o Barcelona fueron unas de las primeras en incorporar estas restricciones, ya que por estos perímetros acotados no pueden acceder ni circular vehículos sin etiqueta y normas para los que sí tienen etiquetas que no sean las ECO o ‘0’ emisiones. También municipios madrileños o catalanes como Rivas-Vaciamadrid y Cornellà de Llobregat, Pamplona, Sevilla, Badalona y Pontevedra.
Esto ha provocado el desconcierto entre los conductores, que no siempre son conocedores de las ciudades en las que las ZBE están vigentes, así como su normativa concreta.
Cerca de 150 municipios españoles repartidos por todo el territorio español tienen que adaptarse a la nueva normativa y deben tener ya creada una Zona de Bajas Emisiones.
La implantación de estas Zonas de Bajas Emisiones conllevará que los vehículos más contaminantes no puedan acceder al centro de las ciudades. En España, con un parque móvil cuya edad media se sitúa por encima de los 13 años, muchos de los vehículos que circulan actualmente por el centro de las ciudades ya no podrán hacerlo.
Solo los coches con Etiqueta ECO (verde y azul) -en su mayoría vehículos híbridos, de gas o ambos- y Etiqueta CERO emisiones (azul) -los eléctricos e híbridos enchufables- podrán acceder, circular y aparcar sin restricciones en las ZBE.
Los coches con Etiqueta C (verde) –los gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel a partir de septiembre de 2015- y los coches con Etiqueta B (amarilla) –los gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y los diésel a partir de 2006- podrán circular en todas las ZBE de cualquier ciudad, aunque pueden ir implementándose restricciones municipales para el aparcamiento -sobre todo en el caso de la Etiqueta B-, como en Madrid Central, donde es obligatorio que aparquen en un parking regulado antes de abandonar la zona.
El resto de los vehículos, los más contaminantes y denominados A -los gasolina anteriores al año 2001 y los diésel anteriores a 2006-, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio y son los que quedan más restringidos.
Para poner orden y que los conductores sepan en cada momento por qué zonas y ciudades se puede circular diversas organizaciones han elaborado mapas interactivos en los que se pueden localizar estas áreas y sus características.
Así, desde eñ RACE facilitan a los usuarios todos los datos necesarios para que, en caso de tener que circular por alguno de estos municipios, conozca sus prohibiciones de circulación, delimitaciones, horarios, etc… Se puede acceder a esta inforamción [PINCHANDO AQUÍ].
Por otra parte, UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha lanzado un directorio con el que pone a disposición de las empresas del sector un espacio en el que se recogen todas las Ordenanzas de Movilidad Sostenible vigentes.
Mediante este portal exclusivo y abierto, alojado en la página web de la patronal (https://www.unologistica.org/ordenanzas/), se facilita el acceso a un buscador interactivo en el que los usuarios podrán navegar y seleccionar los municipios deseados, accediendo directamente al borrador o la normativa vigente donde se recogen todas las especificaciones: ámbito de actuación, restricciones a la movilidad y el estacionamiento, señalización, etc.
Además, para facilitar su consulta, los documentos están desglosados por comunidades autónomas y provincias y se presentan en formato descargable.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Estas son todas las ciudades que ya cuentan con Zona de Bajas Emisiones