La lluvia da tregua a los militares pero desluce la visita de 5.200 cruceristas en Cartagena

La lluvia da tregua a los militares pero desluce la visita de 5.200 cruceristas en Cartagena

El intenso chaparrón que dejó este sábado a mediodía registros de hasta 41,6 milimetros por hora en el pluviómetro de la rambla de Benipila aguó momentáneamente las actividades organizadas por el Ministerio de Defensa para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas. También empañó la escala de 5.200 turistas y un millar de tripulantes del crucero ‘Arvia’. Casi todos los que bajaron a visitar por libre la ciudad regresaron al poco totalmente empapados. La nave de P&O zarpó a las siete de la tarde.

Las precipitaciones comenzaron hacia las diez de la mañana y fueron intensas en toda la ciudad entre las once y las doce. La Confederación Hidrográfica del Segura informó de la recogida de 10 milímetros por hora en el centro de la ciudad y 14,2 en su pluviómetro de Los Patojos. A partir de 15 se consdieran lluvias fuertes y cuando superan los 30, muy fuertes.

El aguacero sorprendió cuando la Armada tenía previsto abrir las puertas del Arsenal y de la Base de Submarinos. Esas actividades quedaron suspendidas por la mañana. También las visitas al edificio de Servicios Generales, antiguo cuartel de Guadiamarinas, en la Muralla del Mar. La Armada quería mostrar al público cómo ha quedado el recién restaurado patio dórico de este edificio histórico, proyectado a finales del siglo XVIII por el arquitecto más representativo del neoclasicismo en España, Juan de Villanueva, autor también del Museo del Prado de Madrid y de varios edificios en sitios reales.

Radares y misiles

Las precipitaciones cesaron y la Armada retomó el guion previsto para la jornada. A las cinco abrió las puertas del Arsenal a las visitas civiles y también las del cazaminas ‘Segura’, atracado en el Muelle de Alfonso XII en contraste con la mastodóntica figura del trasatlántico británico. El acceso a la terminal de cruceros también se fue llenando de público interesado en conocer el material expuesto por los tres ejércitos: llamaron la atención un lanzador de misiles Nasams y el radar Rac-3D del Regimiento de Artillería Antiaérea (RAAA) 73, guarnicionado en Tentegorra, así como algunos de los medios de la Fuerza de Guerra Naval Especial, basada en La Algameca. Los boinas verdes de la Armada mostraron por primera vez su nuevo vehículo ligero Neton.

En el puerto también exhibieron material los buceadores de Medidas Contra Minas, el Centro de Buceo de la Armada, la Academia General del Aire, la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada, el Regimiento Paracaidista Zaragoza 5 y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire. Estos días también está en la ciudad el buque de asalto anfibio ‘Galicia’.

Los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas continúan este domingo en Cartagena con un solemne arriado de la Bandera en el Muelle de Alfonso XII. Tendrá lugar a las 21.15 horas, con participación de una compañía de honores mixta, la Unidad de Música del Tercio de Levante y la batería de salvas del RAAA 73.

Enlace de origen : La lluvia da tregua a los militares pero desluce la visita de 5.200 cruceristas en Cartagena