Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%) fueron las zonas con mayor incidencia de robo de vehículos en 2022, según datos del Ministerio del Interior. Según los datos del Balance de Criminalidad presentado por el Ministerio del Interior, en España se sustrajeron 30.982 vehículos durante 2022, es decir, una media de 85 coches al día.
El robo de vehículos se ha convertido en uno de los principales temores de los españoles en los últimos años. De hecho, al 24% de la población afirma que le preocupa ser víctima de este tipo de delito.
Entre las marcas preferidas por los ladrones de coches, las de lujo ocupan los primeros puestos. En cabeza está Mercedes-Benz (14,7%), BMW (14,4%), Toyota (14,6) y Audi (10,4%). En quinto lugar y sexto lugar se sitúan Ford (7,8%) y Volkswagen (6,8%), respectivamente.
Ante esta tendencia, el sector automovilístico ya ha implantado medidas para intentar combatir el robo de coches, con sistemas de seguridad más avanzados, como alarmas, sistemas de rastreo por GPS y dispositivos de bloqueo. Pero no solo los fabricantes de coches están pendientes de la seguridad de los vehículos.
Las empresas de seguridad también han creado soluciones que permiten al usuario recibir notificaciones en todo momento ante el uso indebido del vehículo y alertar sobre un posible robo. «Cada vez son más los usuarios que demandan a las empresas de seguridad que les protejamos más allá del hogar, con sistemas novedosos que puedan evitar también el robo de los vehículos», asegura Fernando Saldaña, director Comercial y de Marketing de Movistar Prosegur Alarmas.
Los ladrones han desarrollado métodos cada vez más sofisticados para llevar a cabo sus delitos, algo que dificulta una protección efectiva de los vehículos. Según explican, algunos de ellos usan inhibidores de frecuencia justo en el momento en el que se cierra el vehículo con el mando a distancia. Con ello, las puertas del coche no llegan a cerrarse y el ladrón puede acceder a él sin tener que forzar ningún mecanismo de apertura.
Otra técnica novedosa que está dando mucho que hablar es el ataque ‘man-in-the-middle’, que se aprovecha de la tecnología de las Smart Keys de los automóviles. Los ladrones utilizan dispositivos que amplifican la señal de la llave para engañar al coche y hacerle creer que la llave está cerca, permitiéndoles abrirlo.
Para evitar en la medida de lo posible sufrir el robo de nuestro vehículo hay una serie de prácticas recomendables. Así, en primer lugar hay que evitar aparcar en zonas aisladas por la noche. Los parkings gratuitos y los descampados suelen carecer de vigilancia, por lo que resultan una gran oportunidad para los ladrones que intentan robar vehículos. Si no se cuenta con un parking propio, lo ideal es dejarlo en uno de pago o en una zona próxima a donde se viva.
Al parcar, hay que observar la zona. Si, por ejemplo, se ven cristales rotos en la carretera o acera donde se estaciona, podría tratarse de una zona que sufre vandalismo o robo. Hay que procurar buscar un sitio que parezca más seguro. De esta manera, se contará con una información extra sobre la zona y de si el coche está en una zona peligrosa.
Comprobar que el vehículo esté cerrado es imprescindible. Son muchos los delincuentes que utilizan dispositivos como inhibidores para interceptar la señal que manda la llave para cerrar el coche. De esta forma, a pesar de que la víctima crea haber cerrado el vehículo, la señal es bloqueada y tienen un acceso abierto.
Si no se utilizas el vehículo diariamente, es muy posible que se pueda sufrir un robo sin ser consciente del mismo. Así el delincuente contará con más tiempo para realizar el robo aumentando la probabilidad de no encontrarlo. Cuanto antes se dé cuenta el usuario y lo denuncie, más posibilidades se tendrá de recuperar el coche.
Más información
El robo de dispositivos digitales dejados descuidadamente en el coche es cada vez más frecuente, según explican desde LoJack. El ladrón no necesita ver con sus propios ojos al propietario de un vehículo dejar el PC en el maletero, puede elegir cómodamente su presa gracias a aplicaciones específicas para teléfonos móviles que reciben señales bluetooth emitidas por muchos dispositivos incluso cuando están aparentemente inactivos, señalando su ubicación.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Estas son las ciudades españolas donde más coches se roban al día