El SMS recibe a los nuevos MIR: «Estamos deseando ver pacientes»

El SMS recibe a los nuevos MIR: «Estamos deseando ver pacientes»

Juan Francisco Moreno lleva una semana en el servicio de Radiología del Reina Sofía. Escogió esta especialidad tras el examen MIR porque le gusta, pero también porque sabe que habrá trabajo cuando termine su periodo de formación especializada. Los hospitales, especialmente los comarcales, sufren un creciente déficit de radiólogos, como también de anestesistas. «Me gustaría quedarme en la Región, y lo que más me atrae es la radiología intervencionista», explicaba Juan Francisco este lunes en el campus de Espinardo, mientras esperaba el inicio del acto de recibimiento a la nueva promoción de residentes, que presidió el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

En total, 388 médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos -entre otros sanitarios- se están incorporando estos días a los hospitales y centros de salud de la Región de Murcia. Son un 6,3% más que el año pasado, destacó Pedreño. En concreto, 23 plazas más. En toda España, el incremento es del 5,4%. El Ministerio de Sanidad y las comunidades han pisado el acelerador en los últimos años para crear nuevas plazas con las que afrontar sobre todo el déficit de médicos: el Ministerio acreditando las plazas, y las comunidades ampliando la capacidad docente. En la Región, Medicina de Familia, crece de 89 a 94 plazas, Anestesia de 12 a 15, y Cirugía General de 8 a 9.

Este aumento, sin embargo, sigue siendo insuficiente para afrontar las masivas jubilaciones de los próximos años, admite la propia Consejería, que lleva tiempo reclamando criterios más flexibles para poder incrementar aún más la oferta docente. Pedreño destacó este lunes que todas las plazas ofertadas en esta convocatoria han sido ocupadas en la Región de Murcia, algo que no ha ocurrido en todas las comunidades. «En toda España hay más de 200 plazas de Medicina de Familia sin cubrir», advirtió. Esto debe llevar a una reflexión. «Algo hay que hacer para fomentar que los profesionales quieran ir a Primaria», avisó.

Especialidades de Enfermería

Si en Medicina el problema es el déficit de profesionales, en Enfermería el reto es aumentar las plazas de EIR (enfermero interno residente) y desarrollar, en este sentido, las diferentes especialidades. En Enfermería Familiar y Comunitaria se han ofertado 53 plazas, y para matronas hay 15. Laura Muñoz y Marta Díaz son dos de las enfermeras que desde la semana pasada ocupan estas plazas. «Hice la carrera para ser matrona y estoy muy ilusionada; estoy deseando ver pacientes», confiesa. «Hay muy pocas especialidades en Enfermería, y con pocas plazas», se queja, por su parte, María Caballero, que ha iniciado Enfermería del Trabajo en el Reina Sofía.

Todavía hay menos plazas para biólogos o bioquímicos. José Baeza quedó el número 30 de toda España en el examen BIR (biólogos internos residentes), lo que le ha permitido quedarse con una de las dos plazas ofertadas en la Región. En concreto, en Microbiología de La Arrixaca.

 

Contratos de tres años para los nuevos médicos de familia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) está en pleno proceso de contratación de quienes terminaron en mayo el periodo de formación especializada. Como ya se anunció, a los nuevos médicos de familia se les está ofertando un contrato de interinidad por tres años. A bolsa han salido ya parte de las 111 nuevas plazas de Medicina de Familia creadas en cumplimiento del pacto que a finales del año pasado firmaron la Consejería de Salud y el Sindicato Médico (Cesm). Este acuerdo puso fin a las protestas en Primaria, que habían derivado en un anuncio de huelga. El SMS confía en que estas nuevas plazas y las condiciones ofrecidas resulten lo suficientemente atractivas para retener a los MIR que acaban de terminar Medicina de Familia en la Región. No obstante, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, admitió este lunes que el déficit de profesionales sigue estando ahí, lo que dificulta las sustituciones de los médicos que este verano se vayan de vacaciones. Preguntado sobre el cierre de consultorios -algo que ocurre todos los veranos- Pedreño explicó que se está trabajando en la planificación del verano, y destacó que se reforzarán los servicios asistenciales de la costa. En cuanto al resto de médicos que terminan su periodo de formación especializada, Pedreño señaló que se está priorizando su contratación en hospitales comarcales, dado que son los centros que más sufren la falta de facultativos.

Enlace de origen : El SMS recibe a los nuevos MIR: «Estamos deseando ver pacientes»