La familia de linces de Lorca crece con dos nuevas parejas

La familia de linces de Lorca crece con dos nuevas parejas

Otros cuatro ejemplares se han sumado este lunes a la familia de linces que fundó el pasado 2 de marzo la primera población murciana de estos felinos amenazados gracias al proyecto Life Lynxconnect de recuperación de la especie. Las hembras ‘Tova’ y ‘Turma’ y los machos ‘Tilo’ y ‘Tinajero’ ya se encuentran en los cercados de aclimatación de la pedanía lorquina de La Tova que han dejado libres los pioneros ‘Tiko’, ‘Tejo’, ‘Tahúlla’ y ‘Torrealvilla’, liberados ya en la naturaleza después de pasar un periodo de adaptación de varios meses. En estos momentos deambulan cerca del límite con la provincia de Almería, entre las sierras del Gigante y la Culebrina y el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez, según indican las señales de sus collares provistos de emisores GPS.

Las dos parejas con las que se completa la fase de ‘suelta blanda’ de linces ibéricos en las Tierras Altas de Lorca proceden de los centros de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres) y La Olivilla (Santa Elena, Jaén). Al igual que sucedió con los cuatro anteriores inquilinos, cada pareja habitará durante las próximas semanas en un cercado de aclimatación distinto, en terrenos cedidos por la Confederación Hidrográfica del Segura en el entorno del pantano de Puentes, para que aprendan a cazar por sí mismos y se habitúen a su nuevo territorio.

Cada uno de estos recintos, vigilados con cámaras durante las 24 horas y custodiados permanentemente por agentes medioambientales, tiene una hectárea de superficie y dentro hay conejos, refugios y bebederos.

«Seguimos completando los pasos marcados en el proyecto para reintroducir una especie que está clasificada en peligro de extinción y que queremos recuperar en la Región de Murcia, en lo que supone una de las actuaciones más ilusionantes dentro de nuestro impulso a la protección del medio ambiente», ha explicado el presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, que ha asistido a la introducción de los linces en los cercados.

«Este es un momento muy especial y emotivo», ha añadido, «un paso importante en la conservación de la naturaleza en la Región de Murcia que damos precisamente en el Día Mundial del Medio Ambiente».

Objetivo: quince hembras reproductoras

«Nuestro objetivo es seguir liberando linces ibéricos durante los próximos años por la misma zona con el objetivo de contar al menos con una población de cinco hembras reproductoras para disponer de un núcleo incipiente que nos acerque a la meta final de contar al menos con quince hembras reproductoras cuando el proyecto concluya», añadió López Miras.

La Consejería de Medio Ambiente desarrollará en junio un muestreo de conejos que permitirá conocer su abundancia en el área de reintroducción, un factor importante puesto que suponen más del 90% de la dieta de los linces. También se tiene previsto el estudio de posibles soluciones en tramos peligrosos de carreteras que atraviesan este entorno. Otras actividades previstas en el proyecto son las labores de comunicación y sensibilización sobre la especie que se llevarán a cabo en centros educativos y sociales de Lorca, Totana, Murcia y Cartagena.

El proyecto Life Lynxconnect ‘Creación de una metapoblación de lince ibérico (‘Lynx pardinus’) genética y demográficamente funcional (2020-2025)’ es el cuarto proyecto Life aprobado por la Comisión Europea para la conservación de este carnívoro exclusivo de la península.

Su continuidad se debe al éxito del proyecto Life Iberlince ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal (2012-2018)’, fase en la cual la Región de Murcia se sumó a este ambicioso reto, junto con Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.

Enlace de origen : La familia de linces de Lorca crece con dos nuevas parejas