El oncólogo murciano que ayudó a su padre a regalar vida en el momento del adiós

El oncólogo murciano que ayudó a su padre a regalar vida en el momento del adiós

La Nochebuena de 2020 está grabada a fuego en la memoria de Juan Antonio Encarnación, oncólogo radioterápico de La Arrixaca. Ese día, un escáner cerebral realizado a su padre, José María Encarnación, hizo saltar todas las alarmas. La confirmación del diagnóstico dejó en ‘shock’ a la familia: se trataba de un gioblastoma, un tumor cerebral extraordinariamente agresivo con una supervivencia media que apenas llega al año.

«Mi padre siempre había querido ser donante. Cuando le detectaron el tumor, sabíamos la evolución que por desgracia tendría, así que pregunté a la Coordinación de Trasplantes de La Arrixaca si un paciente de sus características podría donar. Me dijeron que no, que en ese momento no estaba autorizado», recuerda Juan Antonio. Pero sus compañeros le animaron a que mirara las guías para estudiar las posibilidades, y es lo que hizo.

Los pacientes con tumor cerebral cerebral maligno de alto grado estaban vetados en el programa de trasplantes en España, pero lo cierto es que se trata de un cáncer que, pese a ser muy agresivo, suele desarrollarse de forma «muy localizada», con bajas tasas de metástasis en los órganos susceptibles de ser utilizados para trasplantes. En concreto, el riesgo de diseminación de células malignas en el corazón, riñón o hígado es muy bajo y, en ocasiones, casi nulo. Así que, en colaboración con Mario Royo-Villanova, coordinador de trasplantes de La Arrixaca, Juan Antonio Encarnación se lanzó a estudiar la posibilidad de incluir a estos pacientes en la donación de órganos. De ahí surgió su tesis doctoral pero, sobre todo, un emocionante regalo a su padre, que finalmente, y contra todo pronóstico, pudo donar tras fallecer.

En octubre de 2021, la Región de Murcia se convirtió en la primera comunidad en España en abrir la puerta a estos pacientes con tumor cerebral de alto grado, mediante un proyecto piloto. Desde entonces, 16 de estos pacientes han podido donar, y se han llevado a cabo 22 trasplantes (15 de hígado, 5 de riñón y 2 de corazón).

«Todo esto surgió gracias a mi padre. Vimos que era seguro, y pudo donar», resume Juan Antonio emocionado. Ahora, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) estudia los resultados del programa piloto desarrollado en La Arrixaca para valorar su posible validación y extensión a otros hospitales de España.

José María, el padre de Juan Antonio, fue protagonista este martes en el acto celebrado en la Consejería de Salud con motivo del Día Nacional del Donante, concebido, precisamente, para rendir homenaje a quienes con este gesto solidario contribuyen a salvar vidas. El programa piloto de donación de pacientes con tumor cerebral de alto grado es una más de las iniciativas pioneras que ha ido desarrollando con éxito la Coordinación Regional de Trasplantes: desde la donación de pacientes con resultado positivo en test Covid al impulso al trasplante cardíaco con donantes fallecidos en asistolia (a corazón parado).

Más donaciones en asistolia

La Región de Murcia continúa con tasas de donación superiores a la media, destacó este martes Ricardo Robles, coordinador regional de trasplantes. En los primeros cinco meses del año se han registrado 39 donaciones, diez más que en el mismo periodo de 2022. Esto ha permitido realizar 203 trasplantes, 23 más. Pero, más allá de este incremento de donantes, el programa regional ha tomado impulso gracias al mejor aprovechamiento de los órganos: el uso de equipos para la oxigenación de la sangre por membrana extracorpórea (ECMO) ha resultado clave para multiplicar los órganos útiles que se extraen en las donaciones en asistolia (a corazón parado). De hecho, en lo que va de año la Región ha protagonizado un nuevo salto en este camino: de las 39 donaciones registradas, 23 son asistolia y 16 tras muerte encefálica. Es la primera vez que esta nueva vía de donación supera a la que tradicionalmente había sustentado los programas de trasplantes. Entre estas donaciones en asistolia se encuentran las protagonizadas por los pacientes con tumor cerebral.

Enlace de origen : El oncólogo murciano que ayudó a su padre a regalar vida en el momento del adiós