Interior aplaza la inscripción del partido de Olona por un defecto de forma

Interior aplaza la inscripción del partido de Olona por un defecto de forma

El Ministerio del Interior ha congelado, por el momento, la inscripción en el Registro de Partidos de Caminando Juntos, la formación política con la que Macarena Olona pretende presentarse en las Elecciones Generales del próximo 23 de julio.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska comunicó este martes a la exdirigente de Vox que se ha frenado el alta oficial de su formación por defectos de forma, fundamentalmente en los estatutos de la nueva formación. Según fuentes de Interior, hay fallos en las direcciones de notificación, en los órganos de representación y gobierno, en los órganos territoriales, en la asamblea general y en el comité permanente.

La exdiputada, según reveló ella misma, tiene de plazo hasta este miércoles para subsanar esos errores en la documentación presentada a Interior. De no conseguirlo, Caminando Juntos no podría concurrir a los próximos comicios, en los que la propia Olona quiere ser cabeza de lista por la circunscripción de Granada.

Macarena Olona se quejó este martes de que el Ministerio del Interior haya tardado casi una semana en comunicarle oficialmente la existencia de trabas para la inscripción de su partido, cuya alta en el registro solicitó el miércoles de la semana pasada.

«Plan B»

La exdiputada, que denunció el supuesto trato de favor de la administración con el partido de Yolanda Díaz que obtuvo la inscripción en apenas 24 horas, anunció que si finalmente Caminando Juntos no consigue el alta en el registro habrá un «plan B» para concurrir a los comicios de julio, aunque no dio detalles sobre esta otra vía para estar presente en las elecciones generales.

La idea de Olona es que su formación, si finalmente consigue la inscripción en el registro de Interior, se presente en diez provincias: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Cádiz, Sevilla y Las Palmas, además de Granada. En la actualidad, Olona y sus afines se encontraban precisamente en el proceso de captar los avales necesarios en esas provincias para presentarse: un 0,1% de los censados.

En Granada, el último puesto lo ocupará un antiguo compañero en Vox, Ramón Quesada. La lista por Cádiz la encabezará Héctor Párraga, abogado laboralista y expresidente del Comité de Garantías de Más Madrid.

En Málaga el número será José Luis Cortés, también exmilitante de Vox; igual que la lista por Sevilla, donde se incorporarán el exdirigente de Vox Diego Romero, la procuradora Silvia Carrión y el presidente de ‘Somos España’, Luis Nogués.

En una entrevista en Canal Sur este martes, la exdirigente de Vox explicó que conoció en Sevilla el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales y que no contaba con «un plan preconcebido» para concurrir a ellas. «Pero sí se abrió una ventana de oportunidad que nos puso en la tesitura de ‘todo o nada’», confesó. En todo caso, se «encerró» toda la noche del martes 30 de mayo para redactar los documentos que presentó el miércoles siguiente ante el Ministerio del Interior para el registro de Caminando Juntos.

La propia Olona sabe que su proyecto lo va a tener difícil en los comicios de julio. De hecho, admitió sin ambages que ve complicado que su partido consiga representación parlamentaria «porque necesitamos el 12 por ciento de los votos en Granada o el 5 en Madrid», las dos circunscripciones en las que alberga más esperanzas de entrar en el reparto de diputados. Si Caminando Juntos no logra representación en la el Palacio de la Carrera de San Jerónimo -anunció- esta vez sí se retirará definitivamente de la vida política.

Enlace de origen : Interior aplaza la inscripción del partido de Olona por un defecto de forma