«A todos les gustaría tener una amiga divertida como Pippi»

«A todos les gustaría tener una amiga divertida como Pippi»

La autora sueca Astrid Lindgren (1907-2002), traducida a más de cien idiomas, está considerada como una de las más grandes escritoras de Literatura Infantil y Juvenil. Escritora comprometida -gracias a ella se promulgó en 1988 una ley contra el maltrato animal, conocida en Suecia como ‘Ley Lindgren’-, numerosos e importantes premios avalan su trayectoria literaria, siempre en defensa de los derechos de los niños y contra la violencia infantil. Se han hecho numerosas películas de sus libros y las aventuras de su personaje más famoso, Pippi Långstrump (Pippi Calzaslargas), están en el imaginario de varias generaciones. «¿A quién no le gustaría tener una amiga como Pippi?», se pregunta su nieta Annika Lindgren, que atiende a LA VERDAD en la Feria del Libro de Madrid, donde celebra las nuevas ediciones de libros de su abuela. También hoy los lectores de Astrid Lindgren siguen admirando y queriendo a esa niña tan fuerte, tan imaginativa e independiente.

-Creo que la primera pregunta nos tendría que trasladar a su infancia, a esas fotos suyas de niña con su abuela… ¿Qué recuerdos tiene de su cercanía?

-Disfruté maravillosos veranos en familia, en el archipiélago donde mis primos y yo solíamos pasar largo tiempo con nuestra abuela. Recuerdo esos veranos con calidez. Era una abuela amorosa, que se subía a los árboles con más de 60 años, que nos leía y nos contaba historias, y que siempre nos permitió ser niños. Le interesaba conocer lo que pensábamos. Y nunca perdió su buen humor.

-¿Recuerda cuál fue el primer libro que leyó de su abuela, qué impresión le dejó?

-Leí todos sus libros muchas veces cuando era pequeña y me encantaron, todos. No puedo decir cuál fue el primero, ni cuántos años tenía. Desde siempre los conocí… Lo pasaba muy bien leyendo sus libros.

-¿Cuándo se dio cuenta de que su abuela era Astrid Lindgren, una escritora excepcional, que había revolucionado el mundo de la literatura infantil?

-Sabía que era una autora famosa desde la infancia, pero realmente no necesitaba verla como algo más que mi abuela. Fue mucho más tarde, cuando comencé a trabajar en The Astrid Lindgren Company, que me di cuenta de la importancia y el impacto que había tenido en otras personas y en la literatura infantil.

Los veranos

«Era una abuela amorosa, que se subía a los árboles con más de 60 años, que nos leía y nos contaba historias, y que siempre nos permitió ser niños»

En el imaginario popular

-¿Por qué cree que Pippi sigue siendo un personaje contemporáneo, que no ha perdido su frescura, su originalidad, su rebeldía?

-Pippi refleja el sueño y el deseo de omnipotencia e independencia de todos los niños. A todos les gustaría tener una amiga tan divertida como Pippi.


Astrid Lindgren, creadora del personaje literario Pippi Calzaslargas, con Inger Nilsson, que interpretó la serie de televisión ‘Pippi Långstrump’.


-¿Hay algo normal y corriente en las historias de su abuela?

-Sí, también se describen vidas habituales desde la perspectiva de los niños en muchos de sus libros. En ‘Emil’, por ejemplo, relata la vida normal de un chico de granja en el pueblecito de Lönneberga. Lillebror, el personaje de ‘Karlsson en el tejado’, se describe a sí mismo como un niño nada común, pero realmente es el hijo pequeño de una familia convencional. Y hay muchos libros que Kókinos aún no ha tenido tiempo de traducir donde se narran vidas normales y corrientes.

Importancia

«Sabía que era una autora famosa desde la infancia, pero realmente no necesitaba verla como algo más que mi abuela»

-¿Cómo fue la vejez de su abuela?

-Trabajó todo el tiempo que pudo, algo que hizo hasta que perdió la vista. Recibió cada vez más la atención del público. Cuando falleció, muchos adultos y niños mostraron sus respetos dejando flores, mensajes y juguetes en la calle frente a su apartamento de Estocolmo.

Ediciones exquisitas

-La editorial Kókinos está editando la obra de Astrid Lindgren con un cuidado exquisito… ¿Qué siente al ver las nuevas ediciones de las aventuras de Pippi, ‘Karlsson en el tejado’, ‘Los hermanos Corazón de León’, ‘Emil’, ‘Ronja, la hija del bandolero’, ‘Mio, mi mio’?

-Sí, lo hacen. La compañía Astrid Lindgren, la familia y yo nos sentimos muy orgullosos y esperanzados por los lectores en español, por la oportunidad que les brinda esta editorial de la mano de Esther Rubio.

-¿Cuál es la mejor manera de hacer lectores hoy?

-¡Leer en voz alta a los hijos! Y para nosotros, como empresa, asegurarnos de continuar con el legado de Astrid Lindgren al estar en las plataformas donde los niños están hoy: juegos, películas, libros, teatros, productos de ‘merchandising’, música y más.

Enlace de origen : «A todos les gustaría tener una amiga divertida como Pippi»