Muere Françoise Gilot, la única mujer que abandonó a Picasso

Muere Françoise Gilot, la única mujer que abandonó a Picasso

Françoise Gilot fue la única mujer que abandonó a Pablo Picasso. La pintora, crítica de arte y escritora francesa falleció en un hospital de Nueva York a los 101 años de edad. Según ha informado el diario The New York Times, su hija Aurélia Engel confirmó que Gilot «sufría de problemas pulmonares y cardiacos». La artista fue pareja durante una década de Picasso, con el que tuvo dos hijos Claude (1947) y Paloma, (1949).

Gilot nació en Neuilly-sur-Seine el 26 de noviembre de 1921, en una familia acomodada, de padre perfumista y madre acuarelista. Estudió filosofía y literatura inglesa en la Universidad de Cambrigde. Dudó entre varias vocaciones, antes de entregarse a la pintura. Tras la ocupación de París en junio de 1940, participó en protestas contra los nazis y fue detenida durante unos días.

Noticia Relacionada

Conoció a Picasso en 1943, cuando ella tenía 21 años y Picasso 61. Se conocieron en el restaurante, ‘Le Catalan’, cercano al estudio donde se pintó el ‘Guernica’. Gilot era 20 años más joven que la fotógrafa Dora Maar, pareja entonces de Picasso, y 40 más que el genio malagueño. Como la ‘mujer flor’, Picasso inmortalizó a su amante como una suerte de figura celeste, estrella luminosa.

En 1946, Gilot y Picasso ya vivían juntos y lo hicieron durante varios años, sin contraer matrimobo y sin que el pintor renunciara a sus amoríos y aventuras, esta vez con Geneviève Laporte.


Francoise Gilot, junto a uno de sus cuadros y sus pinturas en 1953. el año en que dejó la relación sentimental con Pablo Picasso.


Afp


Pero Gilot fue la excepción, la única mujer que dejó plantado al genio eludiendo su mentalidad controladora, su comportamiento cruel y sus infidelidades. Le abandonó en 1953 llevándose a sus dos hijos pero no sus cuadros. Rehizo su vida sentimental y artística en Estados Unidos, con una notable carrera como pintora y escritora tras su separación.

En el libro ‘Vida con Picasso Gilot narró los comportamientos violentos del pintor y habló de «las otras mujeres de Picasso» para contar cómo el pintor arrastraba a Olga por el suelo, tirándola del pelo o la atiborraba de sedantes. El libro se publicó en 1964. Picasso trató de secuestrar el libro y por él dejó de hablarle a ella y a sus dos hijos.

Enlace de origen : Muere Françoise Gilot, la única mujer que abandonó a Picasso