Policías nacionales y guardias civiles se concentran en Murcia para exigir que, al «mismo trabajo, misma pensión»

Policías nacionales y guardias civiles se concentran en Murcia para exigir que, al «mismo trabajo, misma pensión»

«Mismo trabajo, misma pensión». Este es el lema que quisieron trasladar los guardias civiles y policías nacionales que este miércoles se concentraron frente a la Delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta de Murcia, para exigir la equiparación salarial con otros cuerpos policiales.

Los principales sindicatos de ambos cuerpos, unidos en una plataforma conjunta, denuncian que, además de soportar la mayor carga de trabajo y ganar mucho menos que otros cuerpos policiales, no pueden jubilarse anticipadamente y lo hacen cobran mucho menos al mes que esos otros cuerpos.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc) indicaron que están a la espera a la espera del cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, «así como la aplicación de índices correctores en la jubilación para los policías y los guardias civiles, similares a los que ya tienen los cuerpos policiales autonómicos y locales».

El portavoz regional de la AUGC, Manuel Montalbán, explicó que ante el anuncio de adelanto de elecciones «estamos haciendo fuerza en dos reivindicaciones que venimos pidiendo desde años. La primera es la plena equiparación salarial que se firmó con el Partido Popular cuando estaba en el gobierno. Lo ejecutó el partido socialista cuando pasó a gobernar, pero se quedaron sin realizar varias cláusulas y de momento seguimos cobrando menos sueldo que un policía autonómico. Eso es una cuestión que la democracia tiene que cumplir con los guardias civiles y con los policías. Esperamos que la siguiente legislatura tengan el valor de cumplir con las cláusulas que quedan por llevarse a cabo».

Asimismo, la segunda petición de la plataforma sindical tiene que ver con la jubilación de los guardias civiles y de los policías nacionales. «En el año 2009 la Ertzaintza consiguió una jubilación anticipada a los 59 años; en el 2018 lo consiguieron el resto de policías locales de toda España, y en el 2022 lo termino por conseguir policía autonómica catalana, los Mossos d’Esquadra, y la Policía Foral Navarra«, afirmó Montalbán». «Dentro de ese acuerdo dejaron fuera una vez más a policías nacionales y guardias civiles, porque al parecer no es una profesión con peligrosidad, según nuestros políticos actuales. Exigimos que se les aplique los mismos índices correctores que al resto del cuerpo de policía, que nos podamos jubilar a los 59 años y sobre todo que lo hagamos con una pensión similar al resto de cuerpos de policía, ya que actualmente nos estamos jubilando con una pensión media inferior en 700 euros mensuales», continuó el portavoz.

Además, el representante de la plataforma adelantó que estas concentraciones, que se celebran en todas las delegaciones y subdelegaciones de España, son el pistoletazo de salida de unas movilizaciones que han tenido que adelantarse por la convocatoria electoral, «puesto que sea cual sea el gobierno que salga de las urnas, tendrá que solucionar esta discriminación salarial y en pensiones de una vez».

La plataforma está integrada por una quincena de sindicatos, entre ellos, el Sindicato Unificado de Policía (Sup), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc), la Unión Federal de Policía (Ufp), el Sindicato Profesional de la Policía (Spp), la Confederación Española de Policía (Cep), la Asociación Profesional de Cabos (Aprogc).

Enlace de origen : Policías nacionales y guardias civiles se concentran en Murcia para exigir que, al «mismo trabajo, misma pensión»