Oleksandra Matviichuk: «El pueblo ucraniano decidió luchar por su integridad democrática y humana»

Oleksandra Matviichuk: «El pueblo ucraniano decidió luchar por su integridad democrática y humana»

La lucha por los derechos humanos y la democracia, incluida la gobernabilidad, ha sido el gran tema que ha cimentado las intervenciones de las participantes del Santander WomenNOW, en su primera jornada. Inaugurado por la premio Nobel de la Paz, Oleksandra Matviichuk, la guerra generada por la invasión rusa estuvo muy presente en el congreso de liderazgo femenino de Vocento, al igual que el año pasado, cuando intervino Olena Zelezka, primera dama de Ucrania. En esta ocasión la visión compartida por Matviichuk se centró en el dolor humano de quienes están envueltos por el ataque. «La vida que teníamos se derrumbó en un segundo. Vivimos en una incertidumbre absoluta. No se puede planificar ni siquiera una cena con amigos», afirmó Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania y dedicada por completo a documentar de primera mano las atrocidades cometidas por los invasores, como cuando una mujer le contó cómo le habían «arrancado los ojos». «Tenemos miedo. No hay manera de ocultarse de los rusos».

Desde Kiev, advertía sin embargo que esta guerra no comenzó hace unos meses. «Empezó en 2014, después de la Revolución por la Dignidad, cuando protestamos contra los gobiernos corruptos y por la transición democrática. Entonces nadie prestó atención pero ahora sí, porque los rusos han expandido su invasión». Y en un valiente alegato, añadió: «El pueblo ucraniano decidió luchar por su integridad democrática y humana».

Cineastas ganadoras

Antes de la Nobel, la apertura del congreso correspondió al presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, que reivindicó esta quinta edición como un «altavoz de historias que merecen ser contadas». «Pensando en la historia buscamos referencias y miramos hacia adelante», dijo, y recordó algunas de las 150 «voces imprescindibles» que han participado en estos años. El segundo turno de palabra fue para el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, que reconoció que había impuesto cuotas para aspirar a subvenciones en áreas creativas como el cine. «No queremos esperar 100 años para la igualdad», mantuvo desde el estrado del centro El Beatriz, de Madrid.

Noticias Relacionadas

«He asistido a la gran eclosión de las cineastas», prosiguió. «En los festivales internacionales ganan de calle. La ola femenina en el cine es imparable. Sí, condicionamos la ayuda a la presencia de ellas. ¿Por qué? Porque queremos ganar. Hemos puesto cuotas y me encantará quitarlas porque ya no hagan falta». Y finalizaba: «Hay una realidad evidente: una sociedad que no aprovecha el talento del 50% de los que la integran está perdiendo el tiempo. Son las mujeres las que están abriendo camino. Los demás podemos acompañar o entorpecer. Yo prefiero acompañar».

Entre ambos, Matviichuk e Iceta, habló Carol Tatcher, hija y biógrafa de Margaret Tatcher, exprimera ministra de Reino Unido. En su intervención recordó el papel de su madre, que tenía formación científica y fue la primera mujer en tener una posición relevante en la Cámara, para luego tener plena gobernanza sobre esa nación. «Mi madre nunca se rindió y consiguió que el éxito de las mujeres fuera algo normal en los setenta y ochenta. Pero las manifestaciones con ruido y pancartas no eran su estilo», dijo, para finalizar que ella no está tentada a seguir sus pasos en la política.

Narrativa y el poder del relato

En la sesión de tarde de este miércoles, dedicada a la narrativa y al poder del relato, la escritora Dolores Redondo compartirá conversación con la CEO de The Mediapro Studio, Laura Fernández Espeso. También participarán la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Segoviano y Cathy Hackl, conocida como la madrina del metaverso. La exmodelo y CEO de Skorpios Adriana Abascal charlará sobre el éxito con el escritor Boris Izaguirre y Tosca Musk, fundadora y CEO de la plataforma de streaming Passionflix y hermana de Elon Musk, cerrará la jornada hablando del negocio de la pasión.

Julissa Reynoso, embajadora de Estados Unidos en España, será la encargada de abrir la segunda jornada del summit este jueves, que estará dedicada a reflexionar sobre el futuro, la ciencia y la irrupción de tecnologías tan disruptivas como la inteligencia artificial. Carissa Véliz, profesora en el Instituto de Ética en la Inteligencia Artificial en la Universidad de Oxford, será otra de las protagonistas del programa en el que Teresa Perales, la deportista española más laureada de la historia y Premio Princesa de Asturias, y Sara García, investigadora en el CNIO y astronauta en la reserva de la Agencia Espacial Europea, compartirán conversación acerca del espíritu competitivo.

Consolidado como el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, Santander WomenNOW es un summit internacional anual por el que ya han pasado más de 150 ponentes de referencia y que ha superado los dos millones de reproducciones de sus conferencias, entrevistas y mesas redondas. El congreso, que cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Cepsa, Citroën, Heineken, Iberia, Inditex, L’Oreal Paris, Multiópticas y Novartis, podrá seguirse de manera presencial en el auditorio El Beatriz de Madrid. Además, se retransmitirá en directo en mujerhoy.com y en la web de este diario. Para asistir de manera presencial o acceder a la emisión en streaming, el registro es gratuito a través de la web congreso.womennow.es.

Enlace de origen : Oleksandra Matviichuk: «El pueblo ucraniano decidió luchar por su integridad democrática y humana»