Arroyo lo fía todo a la abstención de Vox para ser alcaldesa de Cartagena y dice no a la coalición

Arroyo lo fía todo a la abstención de Vox para ser alcaldesa de Cartagena y dice no a la coalición

Noelia Arroyo no afloja en su idea de gobernar en minoría Cartagena durante los próximos cuatro años. Pasados diez días de su victoria electoral el 28-M, la alcaldesa en funciones insistió ayer en que no negociará la integración de los cuatro concejales de Vox, ni los de ningún otro partido, en su equipo de gobierno. «Sólo ha habido contactos, pero no negociaciones. Las negociaciones comenzarán cuando tomemos posesión [el sábado día 17]». Y, añadió, serán para asegurar que Cartagena progresa y eludir cualquier tipo de bloqueo, dijo a LA VERDAD.

Arroyo reunió ayer a la junta directiva del PP en Cartagena para valorar los resultados electorales. Su partido fue la fuerza más votada, con casi diez mil papeletas más que en las anteriores municipales y un incremento de siete a diez concejales. El presidente regional del PP, Fernando López Miras, participó en la reunión abierta también a todos los militantes y simpatizantes.

Arroyo necesita para continuar en el cargo la abstención de los cuatro concejales de Vox en el pleno de constitución de la nueva Corporación. Así sería elegida como cabeza de la lista que obtuvo mayor número de votos el 28-M. Pero hay una posibilidad matemática de que pueda ser desbancada si el resto de fuerzas del nuevo Ayuntamiento deciden sumar sus votos y entregarlos a otro candidato hasta alcanzar al menos los 14 de la mayoría absoluta. Esa es una posibilidad poco probable, porque Vox insiste en que no unirá sus cuatro votos a los cuatro del PSOE para establecer una hipotética alianza con MC, que tiene ocho. Pero esa opción existe y Arroyo se muestra tranquila:«Si ocurriera algo de eso, algunos tendrán que dar explicaciones a sus votantes».

Los populares se preparan para presidir al menos diez de las doce juntas vecinales, donde pasan de tener 25 a 42 vocales

En la junta, la alcaldesa en funciones destacó que el PP subió 9 puntos respecto a 2019 en unos comicios con la participación más alta de los treinta últimos años, un 60,11%. En sitios tradicionalmente de voto popular, como el casco antiguo y la Alameda de San Antón, incrementaron las ventajas sobre MC y Vox. Pero subrayó: «Nuestra victoria se ha cimentado en los barrios. Hemos dado la vuelta a los resultados en la Urbanización Mediterráneo, en Nueva Cartagena, en el Polígono de Santa Ana, en la Barriada Hispanoamérica, en La Vaguada, Canteras y San José Obrero, así como en el Barrio de la Concepción y en el Ensanche. Como media, hemos subido diez puntos y MC ha bajado entre uno y dos puntos».

Miras alerta sobre el 23-J

En cuanto a la repercusión de los resultados electorales en los distritos, Arroyo recordó que el PP ganó el 28-M en diez de las doce juntas vecinales, empató en las otras dos y aumentó de 25 a 42 sus vocales.

López Miras se mostró satisfecho de los resultados y dijo que su partido «se ha convertido en el de referencia para los cartageneros». Y pidió el apoyo al PP en las elecciones del próximo 23 de julio. «Tenemos que lograr que no se vaya un solo voto de vacaciones. Hay que ir a las urnas o a Correos; pero hay que votar porque es urgente sacar a Sánchez de La Moncloa», dijo el presidente en funciones.

Enlace de origen : Arroyo lo fía todo a la abstención de Vox para ser alcaldesa de Cartagena y dice no a la coalición