El sabor de disfrutar de Cartagena

El sabor de disfrutar de Cartagena

Una ciudad no solo se conoce por su patrimonio, su historia o sus entornos naturales, sino también por su gastronomía. Esta adquiere, en cada territorio, diferentes matices que conectan con sus costumbres, con la vida de sus gentes durante siglos y también con sus raíces, haciendo que su recetario sea en sí un tesoro a conservar que permite trasladarse a otros tiempos a través del paladar. Ese viaje es el que propone este fin de semana LA VERDAD con Cartagena Puerto de Sabores, un evento que celebra ya tres ediciones poniendo en valor la gastronomía local y sus tradiciones, abriendo sus puertas, a la vez, a la vanguardia y la innovación culinaria con influencia de cocinas internacionales que confluyen a orillas del mar. Y esto es gracias a una veintena de expositores que permiten a quienes hasta allí se acerquen elaborar un menú completo probando, tapa a tapa, lo mejor que ofrece el tejido hostelero.

La inauguración tuvo lugar ayer a las 13.30 horas con la visita de Manuel Padín, teniente de alcalde en funciones del Ayuntamiento de Cartagena; Gregorio Mármol, delegado de LA VERDAD en Cartagena, y Carlos López Portland, director de Negocio de este medio. El evento cuenta con el patrocinio de Estrella de Levante, Ayuntamiento de Cartagena, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Itrem y Huertas Motor, y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Zambú y José Díaz.

Durante la apertura se fueron llenando las mesas que se ubicaban en la explanada del Puerto de Cartagena. Allí estaban Carmen Marín y Montserrat López, que no han faltado a ninguna de las tres ediciones y han empezado con unas Estrella de Levante clásicas y unas empanadillas de la Confitería Balbino López. «Nos encanta esto, porque somos cartageneras y hay que potenciar el comercio y la hostelería para que la ciudad vaya para arriba», afirmaban.

Alejandro García, natural de Asturias, ha venido con unos amigos a visitar la Región de Murcia durante cuatro días y hoy tenían parada en Cartagena. Tras descubrir algunas de sus joyas patrimoniales, se han encontrado la feria y ha decidido disfrutar de una marinera, «muy rica», maridada con cerveza. Desde Ecuador han llegado los abuelos de Estefanía Carpio a visitarla, y ella ha decidido que tenían que probar un buen café asiático, que ha encontrado en el estand de José Díaz. «Es fabuloso y delicioso», valoraban tras su degustación, porque «es diferente y muy agradable».

Un viaje de sensaciones desde el paladar

La experiencia gastronómica de Cartagena Puerto de Sabores se puede empezar por la marinera, el aperitivo por excelencia, que en esta feria, además de la tradicional, tiene sus propias interpretaciones, cambiando la anchoa por perlas de pimentón ahumado o dándole un toque japonés. Gildas, platos de jamón, gazpachos o quesos de cabra invitan a los primeros bocados. Les siguen una variedad de tapas que se ajustan a todos los gustos, como minihamburguesas, carnes, recetas marineras, bocadillos o burritos, entre muchos otros que incluyen también opciones veganas. Todo mariado con las variedades de Estrella de Levante o los vinos, cavas y vermut de las diferentes bodegas participantes. No falta el postre con tartas, dulces típicos y café asiático.

Las tardes de 16.30 a 18.30h y las noches de 22 a 00.00 horas estarán amenizadas con música DJ para quienes quieran disfrutar de un buen cóctel con vistas al mar.

La propuesta de Cartagena Puerto de Sabores se completa con talleres. A las 12h Quim Gabarro ofrecerá formación sobre el tradicional caldero, y mañana a las 19 horas será el turno del garum y los salazones. La gran novedad es el concurso de michirones que tendrá lugar el domingo desde las 12.00 horas como actividad recogida dentro del Municipio Gastronómico del Año 2023. Está abierto al público con participación gratuita, previa inscripción en eventos.laverdad.es. El evento concluirá el domingo a las 17.00 horas.

Enlace de origen : El sabor de disfrutar de Cartagena