Cáritas alerta de que «miles de familias no logran salir de la exclusión» en la Región de Murcia

Cáritas alerta de que «miles de familias no logran salir de la exclusión» en la Región de Murcia

Cáritas Diócesis de Cartagena alerta de que «miles de hogares no logran salir de la exclusión» en la Región de Murcia. En concreto, la organización atendió a 87.395 personas en situación de vulnerabilidad durante 2022, lo que supuso un descenso de 5.700 con respecto a las cifras registradas el año anterior, aunque «todavía muy lejos de las 72.025 asistencias realizadas en 2019», aseguró este jueves el director de la organización, José Antonio Planes, que presentó en el Palacio Episcopal de la capital, junto al obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, la memoria de actividades de 2022, coincidiendo con la Semana de la Caridad.

«Después de la pandemia, hemos sufrido la guerra en Ucrania, la crisis migratoria, la inflación, la crisis energética… Y vemos cómo la pobreza se va colando en las economías familiares de una forma alarmante. Observamos dificultades para el acceso a una vida digna de derechos y oportunidades de muchas personas», insistió Planes. «La labor coordinada con la Administración pública, los agentes sociales, el tejido empresarial y otras entidades es la clave para abandonar la cifra de personas que se encuentran en riesgo de exclusión social», añadió.

Las cifras

  • 12,7
    millones recibió Cáritas el pasado año para realizar sus proyectos contra la pobreza.

  • 28.954
    personas en exclusión fueron atendidas con el programa de acogida y acompañamiento.

  • 170
    puntos de atención de Cáritas están repartidos en los 45 municipios de la Región, donde se ofrece asistencia a los más desfavorecidos.

El director de la organización señaló que el 45% de los atendidos en la Región fueron de origen español, mientras que el 55% restante eran extranjeros. «Este porcentaje mayor responde a la brecha por cuestión de origen que alertaba el informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en 2022, que señalaba que el 68% de los hogares encabezados por una persona de origen extranjero se encuentran en exclusión, lo que supone una incidencia tres veces mayor que en el resto de casas lideradas por personas españolas (20,7%)», insistió. Y respecto al tipo de familias que atiende Cáritas, el 56,80% fueron hogares con menores a cargo.

Por último, Planes hizo hincapié en tres puntos. «El año pasado contamos con más de 300 nuevos voluntarios, la mayoría de ellos jóvenes. También es importante destacar que los fondos aumentaron, así como las más de 900 alianzas con empresas e instituciones para dar empleo a los desfavorecidos», explicó.

Plan de acogida

Por su parte, la responsable de relaciones institucionales de la organización, María Hernández, afirmó que Cáritas recibió 12,7 millones de euros de financiación, 7,7 de entidades públicas, mientras que el resto fue de donantes particulares, entidades solidarias y otras fuentes. Así, desglosó los proyectos en los que trabajó la organización el pasado año. El primero de ellos fue el plan de acogida y acompañamiento, que incluye las necesidades básicas y que cada año está dotado con cinco millones de euros. «Este programa dio asistencia a 28.954 personas. Casi 3.000 hogares tuvieron apoyo de ayudas económicas directas para alimentación, higiene y medicamentos y material escolar», recordó. Y destacó la puesta en marcha del proyecto piloto Accede, con 332 participantes en Los Alcázares, Cartagena, Fuente Álamo y Murcia.

El programa de empleo y formación, que contó con una partida de 2,3 millones de euros, llegó a más de 3.000 personas, «lo que se tradujo en mil participantes más que el año anterior», explicó Hernández, que recordó que la organización cuenta con más de 900 alianzas con empresas, entidades y colectivos de la Región.

La responsable de Cáritas advirtió de la transmisión intergeneracional de la pobreza. «Ocho de cada diez adultos que viven hoy en situación de pobreza ya tuvieron falta de recursos siendo niños. El programa de educación, infancia y familia aumentó el volumen de atenciones, llegando a 2.227 menores gracias a una inversión de 2,2 millones de euros», puntualizó. Además, más de 200 personas sin hogar fueron atendidas dentro del plan de vivienda, cien más que en 2022, a través de casas de acogida, albergues y centros. Y la iniciativa de Cooperación Internacional permitió «dar acogida y formación de carpintería a jóvenes en Bolivia. Y, al conocerse la invasión de Rusia a Ucrania, ofrecimos todos nuestros recursos a las instituciones».

Enlace de origen : Cáritas alerta de que «miles de familias no logran salir de la exclusión» en la Región de Murcia