Los controles y la producción intensiva permiten erradicar la tuberculosis bovina en la Región de Murcia

Los controles y la producción intensiva permiten erradicar la tuberculosis bovina en la Región de Murcia

La Región de Murcia lleva varios años con una prevalencia del 0% de tuberculosis bovina, un estatus que le permitió ser declarada libre de esta enfermedad, tal y como publicó la Comisión Europea el pasado 23 de enero. Para lograr esa catalogación de ‘comunidad libre de tuberculosis bovina’, ha sido fundamental la estrecha colaboración entre el sector ganadero y el colectivo veterinario y solo se entiende por el compromiso de ambos sectores.

«En la Región de Murcia se siguen estrictamente las directrices marcadas tanto por la Comisión Europea, como por el Ministerio. Son muchos los veterinarios que trabajan diariamente codo con codo con los ganaderos, realizando miles de pruebas diagnósticas, para seguir los programas de erradicación y control de enfermedades, desde hace años. Es por este motivo por el que nuestra cabaña ganadera goza de tan buen estatus sanitario», explica Teresa López Hernández, presidenta del Colegio de Veterinarios de la Región.

El intento de irrupción violenta del pasado lunes por parte de varios ganaderos a un edificio de la Junta de Castilla y León para protestar por las restricciones a las que estaban sometidas sus explotaciones ha puesto el foco en este enfermedad. La polémica surge a raíz de las infecciones de tuberculosis bovina en diversas explotaciones, y la decisión del Gobierno de esa comunidad de flexibilizar las medidas contra las infecciones de la bacteria.

Todo animal que entra en la Región debe hacerlo con una prueba negativa de tuberculina y, si da positivo, se sacrifica

Fue precisamente esa resolución de mayor permisividad en las medidas, una disposición impulsada por Vox, la que provocó la oposición del Colegio de Veterinarios y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que publicó una orden para impedir que las vacas de Castilla y León pudieran salir de la comunidad. ¿Existe alguna posibilidad de que se produzca algún caso en la Región?

López explica que es complicado que ocurra algo similar, debido a que tanto la Administración, como los veterinarios de campo y los ganaderos, «son conscientes de la obligación de cada una de las partes de respetar los programas sanitarios que establece la normativa comunitaria y las disposiciones nacionales en materia de erradicación y vigilancia de enfermedades animales». Además, desde la Consejería de Agricultura y Ganadería añaden que hay una normativa europea de control y erradicación de esta enfermedad que deben cumplir todos los estados miembros, y luego se transpone a la normativa nacional y un consenso con las comunidades autónomas. «Las normas son para todos igual y hay que cumplirla».

El programa para lograr ser una zona libre de infecciones exige que durante tres años no haya ningún caso

En este sentido, apuntan las fuentes, no se puede comparar la estructura del sector en las dos comunidades autónomas, ya que las circunstancias epidemiológicas son muy diferentes. «En el caso de Castilla y León hay muchas zonas donde la ganadería predominante es la de tipo extensivo, donde los animales tienen contacto con la fauna silvestre, reservorio de la enfermedad. Corzos, jabalíes y ciervos que son transmisores de esta bacteria, de la tuberculosis.

En cambio, el modelo productivo de la ganadería en la Región es en un 90% de ciclos cerrados intensivos, «por lo que el riesgo de contagio desde fauna silvestre se reduce mucho». Además, existe un medida de seguridad que establece el protocolo autonómico, y que es único en el país.

Así, todo animal que entra a la Región debe hacerlo con una prueba negativa de tuberculina. «Esa prueba debe haberse hecho en el lugar de origen al menos 30 días antes de venir. Si no la tiene, el animal se aísla y se le realiza la prueba en nuestro territorio. Si da negativo, se puede introducir en explotaciones y si da positivo se comunica al Ministerio y la comunidad de la que procede y el animal se sacrifica», indican fuentes de la Consejería.

Por último, añaden que hace un tiempo se inició un programa para lograr la catalogación europea de zona libre de tuberculosis bovina, que exigía que el 99,9% de las explotaciones tenían que estar libres de la enfermedad y durante tres años no debía haber ningún caso.

«Todo ello se ha conseguido gracias a la colaboración entre el sector ganadero y los veterinarios y el estricto cumplimiento de las normas», concluyen desde Ganadería.

Enlace de origen : Los controles y la producción intensiva permiten erradicar la tuberculosis bovina en la Región de Murcia