Los arqueólogos regresan el lunes a La Isla para chequear el barco fenicio

Los arqueólogos regresan el lunes a La Isla para chequear el barco fenicio

Un equipo científico desembarcará el próximo lunes en la playa de La Isla para destapar de nuevo el barco fenicio ‘Mazarrón II’ –que se guarda bajo el agua en una ‘caja fuerte’– y comprobar su estado de conservación. Según confirmaron ayer fuentes de la Consejería de Cultura, durante tres semanas, los expertos recopilarán información sobre el pecio y «su entorno inmediato», con especial atención en el grado de «degradación y saturación de agua de la madera conservada». Los resultados serán determinantes a la hora de decidir si debe extraerse la nave (siglos VII y VI a. C.) con el fin de garantizar su salvaguarda.

Estos trabajos vienen contemplados en el convenio suscrito entre dicho departamento autonómico y la Universidad de Valencia. «Aunque la intervención es una acción conjunta y exclusiva de ambas partes», según la Consejería, en las labores participarán tres técnicos del Arqua de Cartagena (adscrito del Ministerio de Cultura), dos especialistas italianos en arqueología subacuática y profesionales de otros centros nacionales de investigación. Ya se ha dado aviso a la Guardia Civil del Mar (se trata de un yacimiento protegido) y al Ayuntamiento de Mazarrón.

Esta primera fase de estudio servirá para actualizar y completar la documentación existente sobre el barco, de 8,10 metros de eslora y una manga de 2,25 metros. Después llegará el momento de interpretar los datos y de debatir acerca de la estrategia a seguir para garantizar su conservación. De momento, la Consejera elude hablar de la extracción del pecio, aunque recuerda que los informes realizados hasta ahora recomiendan esa alternativa «para evitar un daño irreparable». En marzo de 2021, el Ministerio y la Comunidad ya acordaron el rescate de la embarcación y su tratamiento en el Arqua. Y fijaron como fecha este 2023.

A falta de tomar una decisión, técnicos consultados por este diario expresan sus dudas acerca de si todavía se podrá sacar el barco del mar este verano, antes de que llegue la época de temporales al litoral de Mazarrón, a partir de septiembre. Desde la Consejería insisten en que, «con el objetivo de principal de garantizar la conservación del pecio para las generaciones futuras, se hace necesario abordar un proyecto integral que requiere de una secuencia de fases que, cronológicamente ejecutadas, arrojarán como resultado final la puesta a disposición de la comunidad científica internacional de una metodología innovadora de referencia en la recuperación y conservación del patrimonio cultural subacuático».

Un referente para el patrimonio subacuático

La intervención arqueológica en el barco fenicio se convertirá en un documento de referencia a nivel mundial para la salvaguarda del patrimonio subacuático. Así que son muchas las expectativas, y las miradas, puestas en este punto del litoral. Para el consejero de Cultura en funciones, Marcos Ortuño, «el proyecto, respaldado por la Unesco, constituye un ejemplo de colaboración internacional y multidisciplinar».

Enlace de origen : Los arqueólogos regresan el lunes a La Isla para chequear el barco fenicio