El peligro de los patinetes: los usuarios no conocen las normas de la DGT

El peligro de los patinetes: los usuarios no conocen las normas de la DGT

El pasado año aumentó en España un 585% el uso de la multimovilidad, lo que significa que cada vez vemos más patinetes eléctricos, coches compartidos, motos eléctricas y bicis eléctricas por las calles.

Pero existe todavía un gran desconocimiento sobre las normas de circulación que se aplican a este tipo de vehículos ya que el 73% no conoce la normativa de los patinetes eléctricos, cifra que ha aumentado en 13 puntos desde el pasado año.

Este aumento del desconocimiento de la normativa junto con el crecimiento del uso de este tipo de movilidad muestra una situación preocupante del sector y es que el 32% de los españoles afirma haber usado en algún momento este tipo de movilidad, lo que indica la importancia que tiene concienciar sobre el buen uso de estos vehículos, según datos de Freenow.

Una de las principales normas que rigen este tipo de movilidad es la obligatoriedad de utilizar casco, como se establece en la reciente Ley de Tráfico y que es una de las medidas de protección más importantes a la hora de usar estos vehículos. Pese a ello, la gran mayoría de los españoles no hacen caso a esta norma y, de hecho, el 61% de los que emplean patinetes eléctricos afirman no usar casco de protección cuando se mueven en ellos.

Otro de los puntos clave de esta normativa es el lugar por el que deben circular los patinetes ya que, como se muestra en la Ley de Tráfico, está prohibido que los VMP (vehículos de movilidad personal) vayan por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles en ámbito urbano. Esta norma está más interiorizada por parte de los usuarios del patinete porque el 32% de ellos declara circular por el carril bici, aún así todavía hay una gran mayoría que admite que le da igual por donde circular. Así, el 51% de los encuestados no tiene en cuenta por dónde circula cuando usa el patinetes, ya sea acera, carretera, carril bici, etc. Además, el 4% sí que admite ir por la acera siempre.

Pese a que no cumplan la normativa, la gran mayoría no ha tenido nunca ningún incidente con estos vehículos, solo el 10% de los españoles afirma haber tenido algún percance cuando estaba usando el patinete eléctrico, lo que nos muestra que muchos no cumplen las normas, pero sí que son prudentes a la hora de manejar esta nueva forma de movilidad.

Isabel García Frontera, Directora General de Freenow España, afirma que la multimovilidad es «una de las mejores cosas que le ha pasado a la movilidad en las ciudades y es que disponer de alternativas a la movilidad tradicional enriquece». Aún así reconoce que es muy importante que se haga un buen uso de estos vehículos, ya que si no se siguen las normas, puede ser a veces peligrosos cuando se usan por las grandes urbes. «Hace muchos años la gente no hacía uso del cinturón de seguridad, algo que ahora es impensable», explica.

Más información

Desde esta App de movilidad envía a sus usuarios informaciones de lectura obligatoria informativa en la que se advierte de las normas de uso, entre las que destacan: el empleo del casco, no beber alcohol durante la conducción, la prohibición de circular por la calzada, aparcar de forma correcta en los lugares permitidos, etc.

Enlace de origen : El peligro de los patinetes: los usuarios no conocen las normas de la DGT