Hallan con vida a los cuatro niños desaparecidos hace 40 días en la selva de Colombia

Hallan con vida a los cuatro niños desaparecidos hace 40 días en la selva de Colombia

«No hay como suspirar de la alegría de haber encontrado a los 40 días a nuestros nietos perdidos». Han sido las palabras de Fidencio Valencia, el abuelo de los cuatro niños desaparecidos durante más de un mes en la selva de la Amazonía en Colombia. El presidente Gustavo Petro ha confirmado el hallazgo con vida de los tres menores y el bebé de los que se perdió el rastro el pasado 1 de mayo después de que la avioneta en la que viajaban con tres adultos sufriera un accidente que acabó con la vida del piloto y los dos acompañantes -la madre de los pequeños y un líder indígena-. Petro ha celebrado la noticia en su cuenta de Twitter: «¡Una alegría para todo el país!

Después del hallazgo, han sido trasladados a Bogotá donde han recibido atención médica. Los familiares de los menores han confirmado que su estado de salud es estable y se recuperan en el Hospital Militar de la capital. Durante el tiempo en la selva, los niños comieron un tipo de cereal que extrajeron de las cosas que llevaban en el avión y algunas semillas y frutos amazónicos.

«Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz», ha explicado el mandatario en una rueda de prensa que ha publicado la Presidencia de Colombia en su cuenta de Twitter al llegar a su país tras la visita a Cuba para acordar el alto el fuego con el ELN.

Fueron 2.600 kilómetros los que cubrieron las Fuerzas Militares junto a los indígenas. Más de doscientas personas buscaban a los menores mientras se emitían desde el aire audios de la abuela diciendo «Para, quédate quieta hija Lesly». La incógnita de por qué los niños se mantenían en constante movimiento aún no ha sido resuelta. «Lo más seguro es que hubieran estado caminando en círculos», explicó la abuela Fátima Mutucuy. «Es probable que no hayan escuchado las grabaciones», agregó, la espesa selva engulle todo sonido. Además, describió a Lesly Mucutuy, de 13 años, como una niña «guerrera al igual que su mamá». «Le agradezco mucho que ella apoyó a sus tres hermanitos».

El Ejército ha detallado que la Operación Esperanza también, además de contar con los conocimientos de los militares en tierra que hacían el recorrido de la zona aplicando el conocimiento que han adquirido tras la lucha contra la guerrilla, que usa la selva colombiana para ocultarse, también se usaron imágenes satelitales para hacer un mapa detallado del área. «Comparábamos, de igual manera como se hace para determinar dónde hay cultivos de coca, los lugares podrían haber frutos para intentar ubicar a los niños. Eso lo podíamos hacer, pero no podíamos saber qué estaba en la mente de nuestros cuatro pequeños», apuntó.


Fuerzas Militares de Colombia


El Ejército ha catalogado el hallazgo como un «milagro» después de 35 días de búsqueda en el territorio inexplorado. Los niños fueron encontrados a 5 kilómetros desde dónde se halló la avioneta tras el accidente. Antes de ser embarcados en un avión militar con destino a Bogotá, se realizó un ritual indígena de protección. El padre de los menores los vio después de dos meses -había salido el 11 de abril de Araracuara, en Caquetá, para trabajar-. De hecho, el 1 de mayo, cuando ocurrió el accidente, la avioneta se dirigía a Bogotá para que la familia se reencontrará después de dejar atrás su vida en la zona rural donde habían sido amenazados por disidencias de las FARC.

Buscan al perro de rescate

El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Iván Velásquez Gómez, ha anunciado que los menores «fueron estabilizados por el equipo médico de combate y serán trasladados el día de mañana al hospital militar». Junto a los niños no se ha encontrado al perro de rescate, Wilson, que ha sido clave para el hallazgo, por lo que la gente se ha volcado en redes sociales para pedir al presidente que siga la búsqueda.

Noticia Relacionada

Los menores -de 13, 9, 4 y 1 año- viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba el departamento de Caquetá, en una zona selvática. Las autoridades hallaron unas semanas después los cuerpos de los tres adultos, pero encontraron indicios de que los niños seguían con vida.

Según las investigaciones, recogidas por la emisora Caracol Radio, el piloto avisó por radio de un fallo en el motor de la avioneta, y poco después habría aterrizado sobre las copas de los árboles, cayendo la aeronave al suelo con violencia y quedando semienterrada de forma vertical en el suelo.

Enlace de origen : Hallan con vida a los cuatro niños desaparecidos hace 40 días en la selva de Colombia