Los independientes de San Pedro negocian con Vox y PSOE por separado un gobierno para desbancar al PP

Los independientes de San Pedro negocian con Vox y PSOE por separado un gobierno para desbancar al PP

A menos de una semana para que se forme la nueva Corporación municipal, se ha abierto una puerta -o más bien dos- hacia otra fórmula diferente a la de un gobierno en minoría del PP. Unas primeras conversaciones entre el Partido Independiente (PI) y Vox por un lado, y con el PSOE por otro, han puesto sobre las dos mesas un posible acuerdo que desbancaría a los populares de la alcaldía, después de perder en las urnas la mayoría absoluta que han mantenido durante las últimas tres legislaturas.

De fructificar la confluencia de votos de Vox (5 concejales) y PSOE (4 ediles), convertirían en alcalde a Sebastián Mateo, quien ha encabezado la candidatura independiente después de formar parte en los últimos años de Ciudadanos. Mateo logró tres concejales en las elecciones municipales con su partido recién creado para captar los votos moderados.

«No vamos a dar nuestro votos a nadie, pero nunca hemos dicho que no aceptaríamos los votos de otros», explica Mateo. Para que se consolide cualquier propuesta que pase por los independientes, asegura que tendría que aceptarse que se cumpla como mínimo el 60% de las propuestas de su programa. «Nos sentaremos con el PSOE y, por otro lado nos sentaremos con Vox, y si no hay acuerdo, pues cada uno a su casa», afirma Mateo, quien sí asegura que «lo que nunca voy a hacer es un gobierno con el PP».

Cree que, si no se produce ninguna otra alternativa para ocupar la alcaldía, «el PP pactará con Vox después de las elecciones generales». Mateo reconoce que «no somos los que tenemos que mover los hilos, porque somos los que tenemos menos concejales». Sobre las dificultades de un gobierno de coalición en minoría, asegura que «tomaremos la mejor decisión para el municipio, que sería mejor que la situación a la que hemos llegado hoy tras 12 años del PP, con una gestión de Ángela Gaona muy deficitaria en la falta de control del gasto y la falta de control de los contratos municipales, sin previsión del trabajo anual, con una desidia total y los conflictos que ha provocado con la Policía. No podemos seguir así».

Por su parte, el PSOE no ve «otra posibilidad que no sea un gobierno en minoría del PP», afirma el candidato José Lorenzo Martínez. Asegura que «no contemplamos ninguna otra fórmula ni estamos emplazados a reuniones para alcanzar acuerdos». Sobre la viabilidad en el tiempo de un gobierno local en minoría de Ángela Gaona, reconoce que «el PP nos llamó para preguntarnos si estaremos dispuestos a llegar a acuerdos puntuales cuando presenten sus propuestas, y les hemos contestado que no vamos a bloquear medidas si son positivas para el municipio».

Líneas rojas

Desde Vox sí se muestran abiertos a negociar un posible gobierno local con los independientes. «Tenemos líneas rojas, y una de ellas es negociar con el PSOE, pero si el Partido Independientes busca apoyos por otro lado, nosotros no lo sabemos ni lo queremos saber», afirma el candidato de Vox, Antonio Martínez Aniorte, quien fue concejal del PP en la oposición durante la legislatura de gobierno socialista.

No ve más dificultades en un gobierno de 8 concejales de Vox con el PI que en uno de 9 ediles del PP. «Tendría las mismas complicaciones que Ángela Gaona, y además con mejores propuestas para San Pedro del Pinatar», afirma el candidato local del partido de Abascal, que ha aumentado su representación municipal de dos concejales a cinco.

Enlace de origen : Los independientes de San Pedro negocian con Vox y PSOE por separado un gobierno para desbancar al PP