Un idilio roto por Nole

Un idilio roto por Nole

Puede que en algún momento el público francés creyera que el incontestable dominio español en Roland Garros acabaría cuando Rafa Nadal ya no estuviera. Y esa hipótesis, que podía haber quedado completamente descartada en esta edición de 2023 con un triunfo de Carlos Alcaraz, puede que hoy tenga más fuerza que nunca. Y es que por vez primera en dos décadas se ha ausentado el jugador balear y la Copa de los Mosqueteros no ha acabado viajando a España. No viene para Murcia, ya que Carlos Alcaraz no pudo soportar la presión en la semifinal ante Djokovic y no pudo hacer por vez primera lo que Rafa Nadal logró anteriormente en 14 ocasiones: coronarse sobre la tierra batida de París.

Así las cosas, es Djokovic quien, a sus 36 años, toma el relevo de Nadal. El idilio de la Armada con Roland Garros, que parecía no tener fin, queda ahora en el aire. ¿Ha terminado en este 2023 o será capaz Alcaraz de darle continuidad a partir de 2024? Lo cierto es que desde 1993, cuando el catalán Sergi Bruguera ponía fin a una sequía de 21 años del tenis español en la capital gala, 19 de las 30 ediciones disputadas han terminado con victoria de un jugador español. El pasado martes se cumplieron 30 años de aquella icónica final entre Bruguera y el estadounidense Jim Courier, en el que el barcelonés, con solo 22 años, se imponía en cinco mangas a un Courier que había ganado en París en 1991 (superando a Andre Agassi en una final increíble) y en 1992 (venciendo a Peter Korda).

Bruguera rompe la sequía

Sergi Bruguera se unía así en el palmarés a Manolo Santana y Andrés Gimeno, los únicos españoles que habían logrado hasta entonces el triunfo en terreno francés. Gimeno en 1972. Y Santana, dos veces, en en 1961 y 1964. Además, sin saberlo, el espigado tenista catalán estaba entonces inaugurando una etapa esplendorosa del tenis español en el torneo parisino. Desde esa edición de 1993, España se ha llevado 19 títulos de los 30 disputados. Alcaraz optaba en esta edición al vigésimo éxito nacional en un periodo de 30 años, pero se quedó a dos pasos de conseguirlo.

EL DATO

  • 22
    títulos de Roland Garros han ganado tenistas españoles a lo largo de la historia del torneo francés. Nadal (14), Santana (2), Bruguera (2), Gimeno, Moyá, Albert Costa y Ferrero se coronaron en París.

En cualquier caso, son tres décadas que merecen ser recordadas. La hazaña de Bruguera en aquella final contra Courier de 1993 tuvo continuidad doce meses más tarde, porque al año siguiente repitió victoria, esta vez ante el también español Alberto Berasategui, en cuatro sets (6-3, 7-5, 2-6, 6-1). En aquella edición, la de 1994, se daría además el primer doblete español de la historia, al ganar Arantxa Sánchez Vicario en categoría femenina, superando en la gran final a la francesa Mary Pierce (6-4 y 6-4).

Carlos Moyá (1998), Albert Costa (2002) y el entrenador de Carlos Alcaraz, Juan Carlos Ferrero (2003), lograron alargar la racha del tenis español en Roland Garros durante los siguientes años, en los que el brasileño Gustavo Kuerten, uno de los mejores especialistas sobre tierra batida de la historia, establecería un dominio con tres títulos en cinco años (1997, 2000 y 2001). Además, Alex Corretja llegó a dos finales (1998 y 2001), Bruguera a una (1997) y Ferrero a otra (2002) durante esta gran época de una Armada española que revolucionó para siempre el tenis en nuestro país. El ‘boom’ fue absoluto.

La Davis del Sant Jordi

En diciembre de 2000 llegó la primera Copa Davis de la historia para el equipo nacional, un hito que ayudó mucho al crecimiento del deporte de la raqueta en España. La selección formada por Álex Corretja, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Joan Balcells, y capitaneada por el carismático Dudu Duarte triunfó en el Palau Sant Jordi de Barcelona al vencer a Australia, que formó con su mejor alineación posible: Lleyton Hewitt, Patrick Rafter, Mark Woodforde y Sandon Stolle. Fue la culminación de una temporada fantástica, que posible porque se había logrado un año antes la permanencia en el Grupo Mundial en Nueva Zelanda (0-5) con Pato Clavet, Félix Mantilla, Julián Alonso y Joan Balcells. Entonces era Manolo Santana el capitán.

Se puso la semilla y lo que vino después fue el ‘huracán Nadal’, un fenómeno sin precedentes en la historia del tenis mundial. En 2005 debutó y ya se coronó el manacorí en la arcilla parisina. Desde entonces, Nadal convirtió París en su jardín particular al lograr 14 títulos, los nueve primeros en diez años. Solo las lesiones y alguna derrota inesperada como la sufrida ante el sueco Soderling en 2009 evitaron más triunfos del manacorí que, 30 años después de que Bruguera abriese la veda, Nadal este año ha tenido que conformarse con ver por televisión Roland Garros tras someterse a una operación en el psoas ilíaco que le mantendrá cinco meses apartado de las pistas.

Doble amenaza

Alcaraz no ha podido sucederle en el palmarés del torneo y Djokovic, pese a su veteranía, se ha metido por el medio para conseguir su tercer título en París, superar a Nadal en número de Grand Slam conquistados (23 contra 22) y romper el histórico idilio del tenis español con Roland Garros. En 2024, eso sí, es posible que tenga que defender su corona ante los dos españoles que buscarán reivindicarse sobre la arcilla parisina. Nadal, en el que será su último baile siempre que se recupere perfectamente y pueda competir con unas mínimas garantías. Y Alcaraz, en su intento de revancha tras el palo sufrido el pasado viernes en la Philippe Chatrier.

Enlace de origen : Un idilio roto por Nole