La UICN valora dos áreas del litoral de la Región para la conservación de tiburones y rayas

La UICN valora dos áreas del litoral de la Región para la conservación de tiburones y rayas

No es fácil verlos, pero están ahí: tiburones y rayas crían, se alimentan, se agrupan y descansan durante sus movimientos migratorios en las costas de la Región de Murcia, que ofrecen un refugio impagable para especies escasas y vulnerables. Un equipo científico formado por expertos de diferentes centros de estudio y organismos públicos y privados ha identificado dos espacios en aguas de la Comunidad Autónoma frecuentados por elasmobranquios y los ha propuesto para que sean declarados como ISRA —Important Shark and Ray Areas, por sus siglas en inglés–.

Las zonas de interés para estos peces cartilaginosos que actualmente está evaluando un comité de especialistas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) son un sector profundo frente a Cabo de Palos que incluye el Seco de Palos y el campo de Pochmarks –grandes cráteres marinos en fondos arenosos–, con presencia habitual de negras y tiburones linterna; y toda la franja costera entre San Pedro del Pinatar y Calblanque, incluyendo la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas, isla Grosa y el Farallón, donde se ha documentado la importancia de este tramo para especies en grave peligro de extinción y casi desaparecidas en otros enclaves del Mediterráneo, como el tiburón guitarra, la mantelina, el águila marina y la pastinaca. Ambos espacios se consideran un hábitat crítico para la raya estrellada, una especie endémica del Mediterráneo que muestra una gran abundancia en aguas de la Región en comparación con otras zonas de la costa española.

Detrás de estas propuestas hay un equipo científico con integrantes de las universidades de Murcia y Alicante, Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y Cartagena Research Oceanographic Institute (CORI). «Es una oportunidad única porque la próxima evaluación se hará dentro de diez años», explica a LA VERDAD la bióloga marina María Pozo Montoro, integrante del Grupo de Ecología e Investigación Marina de la UMU que dirige el profesor José Antonio García Charton.

Sin protección legal

La declaración de zonas ISRA no implica protección legal ni impone medidas de gestión, pero señala los espacios críticos para la supervivencia de elasmobranquios y que por tanto deben ser tenidos en cuenta por las diferentes administraciones, detalla esta experta en escualos que ha trabajado en Noruega, Miami, Sídney (becada por la Caixa) y la ONU, y que recientemente se ha incorporado a la UMU para comenzar una línea de investigación sobre tiburones y rayas. «En el litoral de la Región hemos encontrado una gran diversidad y potencial para estas especies. Si esto fuera Australia estaría más que estudiado y en vías de protegerse», afirma.

Más de 180 especialistas convocados por la UICN para cartografiar por primera vez los hábitats importantes para tiburones y rayas en el Mediterráneo y el Mar Negro ya hicieron una primera criba en Tesalónica (Grecia) el mes pasado: de 110 propuestas, 85 fueron elegidas como candidatas, entre ellas las dos de la Región, que fueron muy bien valoradas, asegura la catedrática de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero.

Los proyectos de zonas ISRA en la costa de la Región han superado una primera evaluación; la decisión final se toma en agosto

La selección definitiva, en la que también han entrado propuestas de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña, se realizará en agosto, sin un número predeterminado. Serán declaradas todas las que sean relevantes, de acuerdo con los criterios del panel de revisión.

Antes de los ISRA del Mediterráneo y Mar Negro ya se han declarado los del Pacífico de América Central y del Sur, y en septiembre se analizarán en el Índico. La delimitación de estos espacios será tenida en cuenta «cuando los países comiencen a aplicar su compromiso de proteger el 30% de los océanos para 2030, en virtud del Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal», indica la UICN.

Un comité internacional de expertos analiza 85 posibles hábitats de interés en el Mediterráneo y el Mar Negro

«Es un privilegio contar con estas especies en aguas de la Región. Cuando comento que hay tiburones y rayas en Murcia, algunos bastante raros y que apenas se ven en otros lugares, la gente se suele asustar en vez de alegrarse, pese a que no suponen un riesgo para el ser humano», aclara María Pozo Montoro.

La ciencia ciudadana ha ayudado a identificar la presencia de peces cartilaginosos, sobre todo en zonas poco profundas, por lo que el equipo promotor de las zonas ISRA en la Región agradece el envío de fotografías de tiburones y rayas por parte de buceadores, especificando el lugar y la fecha del avistamiento, a [email protected].


Pastinaca sobre un fondo arenoso.


LV

Pastinacas, pintarrojas, marrajos y tembladeras

La propuesta de zonas ISRA se sostiene en una gran base de información científica obtenida en diferentes proyectos de investigación en aguas de la Región, como Medits y Camonmar, ambos financiados por el Fondo Europeo para la Pesca de la Unión Europea. Con los datos obtenidos en estas campañas se editó a finales de 2021 la guía

‘Tiburones y rayas de la Región de Murcia’

, elaborada por Ecologistas en Acción, la Universidad de Alicante, el IEO-CSIC y la UMU, una publicación que recoge por primera vez las 31 especies más frecuentes en esta zona: quince de escualos (tintoreras, marrajos, musolas, tiburón peregrino, tiburón cerdo, negras, pintarrojas…) y dieciséis de rayas (pastinacas, tembladeras, águilas de mar e incluso las espectaculares e hipnóticas mantarrayas).

Enlace de origen : La UICN valora dos áreas del litoral de la Región para la conservación de tiburones y rayas