Revisión y doble corrección: las dos alternativas para reclamar en los exámenes de la Ebau

Revisión y doble corrección: las dos alternativas para reclamar en los exámenes de la Ebau


Susana Fernández

Lunes, 12 de junio 2023, 09:36

Tan solo unos días después de que se haya celebrado la convocatoria de Ebau en toda España, los alumnos de algunas comunidades autónomas ya empiezan a recibir las calificaciones que determinarán el futuro universitario al que pueden acceder. En la Región de Murcia es uno de los lugares donde los 7.600 jóvenes que se presentaron sabrán desde hoy las notas que han sacado en los diferentes exámenes de la Ebau.

Esta calificación, junto con la nota media del Bachillerato, les dará el resultado final con el que optarán a acceder a los grados universitarios. Por ello es tan importante para ellos saber cómo les fue la prueba y poder decidir por qué carreras y universidades van a decantarse. Una vez conocida la nota, los alumnos tienen algunas alternativas si no están del todo conformes con el resultado.

Lo cierto es que una simple décima puede ser la clave para entrar a los estudios deseados o quedarse a las puertas, por ello los alumnos deben considerar su percepción al salir del examen y valorar si se corresponde de alguna manera con la calificación oficial que han recibido. Si no se da este caso, tienen dos alternativas para gestionar la reclamación: la revisión simple y la doble corrección. Cada una de ellas conlleva un procedimiento y también unas consecuencias.

La primera, la revisión simple, no consiste en volver a corregir el examen, sino simplementa en comprobar que todos los ejercicios están corregidos y que la suma de las notas de cada ejercicio sea correcta. En este caso no se contempla observar si la corrección es correcta o no, pero al mismo tiempo tampoco se puede bajar la nota.

Por otro lado, la doble corrección sí implica que se vuelva a corregir el examen, esta vez por parte de otro profesor. El resultado final será la nota media entre la calificación que otorguen ambos docentes, por lo que esta modalidad sí posibilita que la nota final del alumno sea más baja que la que tenía en un principio. Para controlar este método, se contempla que si la diferencia entre la nota de ambas correcciones es superior a los dos puntos, un tercer profesor corregirá de nuevo el examen y su nota también servirá para calcular la media.

Enlace de origen : Revisión y doble corrección: las dos alternativas para reclamar en los exámenes de la Ebau