El PP confirma que quiere ocupar tres puestos en la Mesa de la Asamblea Regional

El PP confirma que quiere ocupar tres puestos en la Mesa de la Asamblea Regional

El Partido Popular tiene intención de que sus diputados copen tres de los cinco puestos de la Mesa de la Asamblea Regional de Murcia, que se constituye este miércoles. Así lo confirmó el vicesecretario de Organización del PP de la Región de Murcia, Joaquín Segado, que recordó que la única posibilidad de que el órgano rector de gobierno de la Cámara no tenga tres miembros populares es que Vox dé sus votos al PSOE para que el presidente de la Asamblea sea socialista.

Joaquín Segado realizó estas declaraciones en el acto de recogida de credenciales por parte de los diputados electos, que tuvo lugar en el edificio multiusos de la Avenida Alfonso X El Sabio de Murcia. Los 45 candidatos elegidos en las urnas el pasado 28-M -21 del PP, 13 del PSOE, 9 de Vox y 2 de Podemos-IU- recogieron el documento que acredita su condición de parlamentarios de manos del presidente de la Junta Electoral Provincial, el magistrado Jaime Baldají.

Este realizó un discurso previo ante los representantes de los ciudadanos en el que recordó que la primera vez que visitó la Región de Murcia, «hace 60 años, cuando mis padres nos llevaron a mis hermanos y a mí en un Seat 600 desde Madrid hasta un pequeño pueblo de pescadores llamado Cabo de Palos para pasar el verano». El juez puso en valor el cambio que ha experimentado Murcia en estas décadas «gracias a la Constitución Española de 1978», animando a los diputados a defenderla.

Los diputados subieron uno a uno a recoger su credencial. Primero, los del Partido Popular, el grupo mayoritario. Luego los del PSOE, que aplaudieron cuando le tocó el turno a su secretario general, José Vélez. Este afirmó que los socialistas realizarán «una oposición útil y responsable», avisando que no permitirán «que haya un retroceso en derechos» para los ciudadanos de la Región. Asimismo, Vélez confirmó que el PSRM «presentará un candidato o candidata» a presidir la Asamblea Regional en la sesión de constitución del miércoles.

Por su parte, Segado reiteró que el PP «obtuvo una victoria incontestable que nos legitima para formar gobierno». «Los ciudadanos nos dieron la mayoría suficiente para formar ese gobierno en solitario», dijo.

Durante el acto, apenas hubo contacto entre los diputados del PP y los de Vox. López Miras y Antelo se saludaron en el interior de la sala antes de comenzar el acto de recogida de credenciales, pero apenas pudieron intercambiar muchas palabras.

El presidente provincial de Vox (también ovacionado por los suyos cuando subió a recoger su credencial) señaló que su partido sigue con la mano tendida al PP, tanto para la Mesa de la Asamblea como los ayuntamientos y el Ejecutivo regional. Dijo que por ahora no ha habido contactos formales con los populares y señaló que no se entendería que su formación, «la tercera fuerza en las últimas elecciones», se quedara sin representación en la Mesa de la Asamblea. Antelo recuerda que PP y Vox suman 30 diputados, de los que «un tercio» pertenecen a su partido, por lo que considera que en esta nueva legislatura se deben desarrollar «un tercio de nuestras políticas».

Por su parte, María Marín, de Podemos. advirtió de que su partido «va a ser la oposición real en la Asamblea Regional, la que de verdad se preocupe por defender los servicios públicos y el medio ambiente».

El acto sirvió para que se conocieran los diputados Antonio Landáburu (PP) e Ignacio Arcas (Vox), los dos más jóvenes de la Cámara y que formarán, junto con Alberto Garre, la Mesa de Edad. Ambos coinciden no solo en su juventud, sino en que veranean en Águilas (Landáburu, de hecho, es de allí).

Por otro lado, recogieron la credencial dos personas elegidas el 28-M pero que estarán muy poco tiempo en la Asamblea Regional. Son Francisco Lucas (PSOE) y Luis Alberto Marín (PP), cabezas de lista de sus respectivos partidos al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 23-J. Los dos participarán en el Pleno de constitución de la Cámara, pero posiblemente ya no vuelvan a aparecer por el Parlamento regional.

Enlace de origen : El PP confirma que quiere ocupar tres puestos en la Mesa de la Asamblea Regional