Vox y PSOE cierran la puerta a colaborar en un nuevo gobierno en Cartagena

Vox y PSOE cierran la puerta a colaborar en un nuevo gobierno en Cartagena

Vox y PSOE no se sentarán a negociar y sus líderes dicen que no se plantean entrar en operaciones políticas que arrebaten la alcaldía a la lista ganadora en minoría el 28-M, la que encabezó Noelia Arroyo, del PP. Diego Salinas y el socialista Manuel Torres cierran toda posibilidad de sumar conjuntamente sus votos a los de MC para obtener en la votación del próximo sábado una mayoría absoluta que no tiene el PP.

Aun así, una portavoz de Vox apuntó este lunes que a pocos días de la constitución de la nueva Corporación municipal «no sabemos nada por ahora de lo que pueda ocurrir en los próximos días; con la política nunca se da nada por seguro». Y puntualizó que su formación «no ha llegado a ningún acuerdo de gobernabilidad» con el PP y que con el PSOE, «nada de nada». Este partido aspira a pactar con el PP un gobierno de mayoría y que sus cuatro concejales asuman responsabilidades. Noelia Arroyo se niega a ello.

La alcaldesa electa ya ha trasladado a Salinas que su intención es gobernar en minoría y alcanzar acuerdos políticos puntuales con todos los grupos municipales durante los cuatro años de legislatura para que los asuntos importantes salgan adelante. Salinas no ha adelantado más sobre las concejalías que pediría el partido ni qué otras condiciones pondría en caso de rubricar un pacto. Ante la negativa de Arroyo a incluirlos en un futuro gobierno, están abiertos al diálogo. Con MC suman 12 concejales, pero necesitarían los cuatro de PSOE para conseguir la mayoría absoluta. Pero conservadores y socialistas son agua y aceite.

Tras coincidir con el resto de concejales electos recogiendo sus actas en la Junta Electoral, el líder del PSOE, Manuel Torres, descartó este lunes cualquier acercamiento a Vox: «Dejamos muy claros los límites en nuestra campaña y no vamos a modificar ni un ápice de nuestro compromiso con los ciudadanos», dijo. El secretario general del PSOE adelantó que en los próximos días se reunirá «con absoluta normalidad y transparencia con todos los grupos para articular el funcionamiento de la Corporación y los órganos municipales». Torres reafirmó que el PSOE «no repetirá los errores pasados», en clara alusión al pacto de gobernabilidad entre PP y PSOE, con el respaldo de Ciudadanos, que impidió el paso a la alcaldía al MC de José López la pasada legislatura. Este acuerdo costó la expulsión del PSOE a Ana Belén Castejón, y a sus cinco concejales.

MC, abierto al diálogo

Sin la controvertida figura de López, MC muestra su mejor disposición al diálogo y el entendimiento. Jesús Giménez Gallo, que se postula como nuevo secretario general y portavoz del grupo municipal, indicó que «somos realistas y pretendemos liderar la oposición de manera responsable y comprometida». No obstante, MC juega sus cartas y, si tiene oportunidad, no renunciará a formar un equipo de gobierno alternativo hablando con todos los grupos, incluso con el PP, ya que Arroyo «nos ha dejado la puerta abierta, al no cerrar un acuerdo de gobernabilidad con Vox, que fue lo que trasladaron las urnas».

De aquí al sábado, Gallo quiere sentarse con todas las fuerzas políticas para sondear «nueve votos huérfanos» y la disposición de estas formaciones para apoyar un gobierno alternativo liderado por la segunda fuerza más votada, que consiguió ocho concejales. Por último, el cabeza visible de MC subrayó que aún «no ha habido ningún avance significativo».

Un portavoz de Sí Cartagena, el partido de Ana Belén Castejón, aseguró por su parte, que tampoco la vicealcaldesa en funciones ha mantenido contactos formales.

Arroyo: «Necesitamos diálogo permanente para temas de ciudad»

La alcaldesa en funciones, Noelia Arroyo, reafirmó la voluntad del PP de no incluir en su nuevo gobierno a ningún concejal de otro partido. Arroyo quiere gobernar en minoría con diez ediles. Sobre ello destacó que «hay voluntad por parte de diferentes fuerzas políticas de alcanzar acuerdos por temas de ciudad». Lo sabe porque ya ha mantenido contactos informales con todos los partidos para expresarles su intención y la necesidad de «un diálogo permanente para sacar adelante algunos puntos». Y añadió que no le preocupa otra cosa «que no sea estar a la altura de lo que nos han pedido los cartageneros, que quieren un gobierno responsable, que siga trabajando por y para Cartagena».

Enlace de origen : Vox y PSOE cierran la puerta a colaborar en un nuevo gobierno en Cartagena