Las obras del plan de movilidad de Murcia siguen con el nuevo carril bici de Marqués de los Vélez

Las obras del plan de movilidad de Murcia siguen con el nuevo carril bici de Marqués de los Vélez

Sigue avanzando el desarrollo de las obras del Plan de Movilidad del gobierno del socialista José Antonio Serrano, a falta apenas de unos días para la toma de posesión del nuevo alcalde electo, el popular José Ballesta, que se mostrado especialmente crítico con esta propuesta. Así, fuentes del aún ejecutivo municipal en funciones informaban este lunes de la llegada de los trabajos a la avenida Marqués de los Vélez, ubicada en el capitalino barrio de Vistalegre. Estos consistirán, durante estos primeros días, en tareas de señalización de obra y de demoliciones de aceras, así como de acometimiento de zanjas, canalizaciones y pavimentaciones.

El proyecto para la avenida Marqués de los Vélez, en el que se prevé la construcción de un carril bici de doble sentido, se divide en tres tramos diferentes. El primero, que va desde la calle Nuestra Señora de los Buenos Libros hasta el cruce con la calle Abenarabi, será el único que cuente con dos carriles en dirección sur para coches y otro en sentido norte. En los otros dos tramos se conservará el carril por sentido existente para los vehículos a motor y en el caso del tramo entre la calle Abenarabi hasta el cruce con la avenida Nuestra Señora de Atocha se mantendrá una banda de aparcamientos.

Siguen, además, según señalan fuentes municipales en la última semana en la alcaldía de Serrano, las obras de demolición de aceras en la calle Mayor de Espinardo, cuya conclusión e, incluso, reversión, sigue en el aire. Hay que recordar que el propio Ballesta señaló hace unas semanas, en una entrevista al diario LA VERDAD, que en el caso de ser elegido alcalde, como finalmente ha ocurrido, no se ejecutarían -o incluso se revertirían, en su caso- los trabajos «de gravedad para la convivencia», entre los que incluía lo proyectado para la principal vía de este barrio periférico.

Encuentro a la vista

A tal efecto, prometió una suspensión temporal de las obras, condicionada a moratorias y acuerdos con las empresas adjudicatarias, aunque en el caso de Espinardo apostó por paralizar el proyecto pese a los posibles costes asociados. Detrás de lograr esa moratoria se encuentran desde hace meses los miembros de la plataforma ciudadana Cierran Mi Barrio, que han decidido pasar a vehicular sus reclamaciones, a partir de ahora, a través de la nueva asociación vecinal Murcia-El Carmen que constituyeron.

Será esta nueva entidad la que se reúna, en principio, esta misma semana con José Ballesta, «con el fin de arrancarle un compromiso, con un apretón de manos, de que va a cumplir nuestras propuestas, que antes de la campaña electoral nos compró», según apuntaba este lunes su presidente, Jerónimo Jover. Entre sus principales prioridades sigue la de recuperar la circulación del vehículo privado a través del Puente de los Peligros -que se encuentra cerrado al tráfico desde el pasado 18 de mayo-, así como a través de su prolongación por la avenida de Canalejas y la Alameda de Colón.

«Ello nos permitiría abordar nuestra propuesta de peatonalizar la calle Proclamación, convirtiéndola en el Alfonso X del Carmen, y aumentar la superficie verdaderamente peatonal en la plaza Camacho», proseguía Jover, defendiendo que seguirán con sus reivindicaciones «si el nuevo gobierno no cumple con lo prometido». «Es cierto que nos han dicho que aún están recopilando información sobre unos contratos que el anterior ejecutivo gestión con oscurantismo», añadió, recordando que sus propuestas no pasan solo por modificar lo dispuesto en el citado del plan de movilidad para el castizo barrio del Carmen, sino también por «el desarrollo de dos nuevos aparcamientos subterráneos en las calles Floridablanca y Princesa».

Por otra parte, y pese a parecer prácticamente concluida, sigue cortada al tráfico -excepto para residentes- la avenida Pío Baroja, en el barrio del Infante, realizándose labores de señalización horizontal y vertical de los nuevos carriles bus y bici, así como la adecuación de paradas bus e instalación de marquesinas en ambos lados de la avenida.

Enlace de origen : Las obras del plan de movilidad de Murcia siguen con el nuevo carril bici de Marqués de los Vélez