Martes, 13 de junio 2023, 00:16
Ya hace más de un mes que los guionistas de Estados Unidos están en huelga, lo cual ha provocado que las nuevas temporadas de series como ‘Emily en París’ o ‘Stranger Things’ aún no hayan podido comenzar a rodarse. ¿Y qué ocurre en España? A pesar de que las circunstancias no sean exactamente iguales, el hecho de que plataformas de streaming dominen ambos escenarios hace que haya puntos en común entre las reivindicaciones de unos y de otros.
«Lo que queremos es un trozo del pastel que nosotros mismos estamos ayudando a cocinar», afirma Alba Lucío, guionista y vicepresidenta de ALMA, el mayor sindicato de guionistas de nuestro país. «Es que tradicionalmente el guionista ha sido la figura más vapuleada y ninguneada de la industria», explica el crítico de cine y series de televisión Enric Albero, en cuyo libro, ‘La reescritura infinita’, desmenuza los cambios creativos y laborales que ha introducido el streaming desde que en 2015 Netflix se instalara en nuestro país.
En este episodio de ‘La mirada encendida’, el último de la temporada, tratamos de desentrañar la paradoja que ha sacado a la luz esta huelga: si existen más series que nunca, ¿cómo es posible que los guionistas tengan menos trabajo que antes? Alba Lucío y Enric Albero tienen la respuesta.
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Créditos
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Guion y dirección
Andrea Morán -
Producción técnica
Íñigo Martín Ciordia -
Diseño sonoro y mezcla
Rodrigo Ortiz de Zárate -
Ilustración
Leticia Aróstegui
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Enlace de origen : Plataformas y guionistas de televisión: un divorcio anunciado