Una segunda oportunidad para Linares, arquitecto del UCAM

Una segunda oportunidad para Linares, arquitecto del UCAM

Partía con un presupuesto muy alto, pero no ha sido ni de lejos un equipo dominador en su grupo de Segunda Federación. Todo lo contrario, tras una primera fase de temporada muy irregular se metió en el ‘playoff’ sobre la bocina y apenas logró ganar uno de los cuatro partidos de la fase de ascenso a Primera Federación. Y es que el UCAM, a pesar del presupuesto poderoso con el que contó Miguel Linares para armar al equipo universitario el pasado verano, no ha dado la talla y estará obligado a jugar una campaña más en la cuarta categoría del fútbol español, pozo del que han conseguido salir el Antequera, Recreativo de Huelva, Sanluqueño y Granada B, los otros cuatro equipos del grupo 4 que jugaron por el ascenso.

Y entre los más señalados por este fracaso se encuentra el propio Linares, director deportivo y arquitecto del UCAM 2022-23 que desembarcó en Murcia procedente del Linares, club en el que trabajó cuatro campañas y en el que rondó el ascenso a Segunda. Pero tras su llegada a Murcia tomó ciertas decisiones que, a la postre, han podido desembocar en el tropiezo final de su equipo y que ha supuesto un bocado a su crédito. No obstante, cuenta con el apoyo de la familia Mendoza y de Manuel Agustín Heredia, fundador de BeSoccer y también directivo y patrocinador del club, y el próximo curso tendrá la oportunidad de lograr el objetivo para el que llegó a La Condomina.

Indecisión en el banquillo

Para empezar Linares apostó por un entrenador que no era su primera opción. Tras varias entrevistas el elegido fue Molo, aunque nunca llegó a confiar en él. De hecho, el técnico almeriense apenas estuvo cinco jornadas en el banquillo universitario antes de ser cesado, un hecho insólito que demostró que la apuesta de Linares por él no era solida.

El fichaje invernal de Mario Sánchez, que ya llegó lesionado del Real Murcia, también es un fracaso de Linares

Tras el cese de Molo llegó al UCAM Jorge Romero, que meses antes había dicho ‘no’ a los murcianos esperando el banquillo del Alcorcón. Romero siempre fue el primer candidato de Linares, excompañeros en otros equipos, y esperó la más mínima oportunidad para incorporarlo. Aún así, también tuvo que cesarlo en el tramo final porque el UCAM no terminaba de agarrarse al ‘playoff’ de ascenso al que llegó gracias al desmoronamiento de un Yeclano con menos potencial.

La rapidez a la hora de construir la plantilla a pesar de ser prácticamente nueva, el hecho de conservar solo dos piezas del pasado ejercicio (Abenza y Zorro) y necesitar una campaña invernal con hasta sietes fichajes (Pito Camacho, Edu Oriol, Víctor Mena, José Cruz, Javi Moreno, Mario Sánchez y Raúl Pescador) para enderezar el rumbo de un equipo que aún así fue frágil hasta el final y careció de energía en los momentos decisivos, también son achacables a un director deportivo que, aún así, tendrá una segunda oportunidad.

Víctor Cea quiere seguir el ejemplo de Munitis y Salmerón

Víctor Cea llegó a siete jornadas para el final de la liga regular y con tres victorias consecutivas logró enganchar al UCAM al ‘playoff’. Después llegaron un empate y una derrota ante el Cartagena B que hicieron peligrar la clasificación para la fase de ascenso, un billete logrado en la última jornada. En el momento decisivo, el UCAM volvió a mostrar dos caras, pero compitió hasta el final frente al Atlético de Madrid B, que no necesitó ganar ninguno de los dos duelos para ascender.

Cea podría arrancar la próxima campaña. Así, iniciaría un curso habiendo terminando el anterior, algo que solo firmaron en el UCAM Salmerón en 2015 y 2021, y Munitis, que terminó el ejercicio 2017-18 y logró comenzar el 2018-19.

Enlace de origen : Una segunda oportunidad para Linares, arquitecto del UCAM