Prohíben el baño en la playa de Cala Reona por el vertido de aguas fecales

Prohíben el baño en la playa de Cala Reona por el vertido de aguas fecales

Los vecinos y bañistas de la playa de Cala Reona, en el entorno de Cabo de Palos, no dejan de verse sobresaltados por los vertidos de aguas procedentes de la depuradora. Poco más de un mes después de que el Ayuntamiento de Cartagena recolocara en el fondo marino el emisario de esa planta de tratamiento de aguas residuales, por tercera vez en dos años, y sacara los trozos rotos, el Consistorio ha tenido que cerrar al baño este tramo de costa por el derrame de aguas fecales.

Protección Civil colocó banderas rojas en la arena y un cartel con el mensaje «Playa cerrada al baño temporalmente. Por instrucciones de la Consejería de Sanidad (sic), la playa se reabrirá cuando se recuperen los niveles de calidad del agua». En un comunicado, el Ayuntamiento explicó este martes: «El robo de un cable de dos kilómetro y medio de longitud, la madrugada del pasado domingo, que daba servicio al edificio de control de la estación depuradora de La Manga-Sur (EDAR), afectó al edificio de los sistemas que regulan los procesos de depuración y provocó un funcionamiento anómalo del tratamiento de aguas residuales».

«Hasta que en la mañana del domingo quedó reparada la avería» por Hidrogea, «la EDAR realizó una depuración deficiente, como ha quedado reflejado en los resultados provisionales de los análisis de la Dirección General de Salud Pública (de la Consejería de Salud) tras el incidente en Cala Reona», indicaron.

El cierre seguirá «hasta que los nuevos análisis certifiquen el regreso de la salida del agua a los valores normales», añadieron. Y fuentes de toda solvencia confirmaron a LA VERDAD que la contaminación obedece a coliformes fecales. El Consistorio denunció los hechos ante la Guardia Civil.

Entre tanto, ocho asociaciones vecinales, ecologistas y empresariales insiste en que el Ayuntamiento y Esamur, entidad de la Comunidad Autónoma, deben reparar de forma urgente y provisional el emisario. Antes el desacuerdo entre estos organismos sobre quién debe construir el nuevo tubo de vertido, la Confederación Hidrográfica del Segura asumió el proyecto. En abril, licitó su redacción.

Entre tanto, ocho asociaciones vecinales, ecologistas y empresariales insiste en que el Ayuntamiento de Cartagena y Esamur, entidad de la Comunidad Autónoma, deben reparar de forma urgente y provisional el emisario, conectado a la depuradora Mar Menor Sur y que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) prevé sustituir por uno nuevo.

Vecinos, emisario y Fiscalía

El Ayuntamiento denunció a Esamur por su negativa a asumir la renovación de esta infraestructura, obra de la que al final se hará cargo la CHS, que pertenece al Ministerio para la Transición Ecológica. En abril, sacó a licitación la redacción del proyecto de este tubo de vertido de las aguas tratadas y la ampliación y modernización de la depuradora. 

Además, la Fiscalía mantiene abierta una investigación sobre presuntos vertidos de aguas residuales en esta zona del litoral de la Región de Murcia, así como en otros puntos del Mediterráneo a la altura de La Manga.

Enlace de origen : Prohíben el baño en la playa de Cala Reona por el vertido de aguas fecales