Varias latas colman una acequia destinada al riego de la Vega Baja en Callosa de Segura

Varias latas colman una acequia destinada al riego de la Vega Baja en Callosa de Segura


Susana Fernández

Miércoles, 14 de junio 2023, 08:39

Desgraciadamente no es extraño encontrar basura y desechos en los lugares naturales más recónditos. En los montes, valles, parajes, lagos y todo tipo de parajes se suelen encontrar restos del paso de humanos que, con poca concienciación ambiental han dejado allí sus latas, bolsas u otros desechos contaminantes para la naturaleza. Todos esos elementos pueden llegar hasta el mar, contaminando así las aguas y sus habitantes, o también pueden llegar a tardar miles de años en descomponerse, provocando un deterioro del entorno cada vez mayor.

Las imágenes son preocupantes y tristes, pues demuestran la poca concienciación y cuidado del planeta que hay respecto a la naturaleza, que ya sufre los efectos causados por el hombre. Eso mismo reclamaba recientemente en su perfil de Twitter el proyecto meteorológico MeteOrihuela, una cuenta destinada a difundir contenido de meteorología y medio ambiente en la zona de Orihuela y la Vega Baja. La razón de su denuncia fue el vídeo de una acequia que le hizo llegar un vecino.

El vídeo, grabado por Manuel Pérez, muestra cómo fluye el agua por una acequia destinada al riego de la huerta de la Vega Baja del Segura en Callosa de Segura, Alicante. Allí, al abrir las compuertas para que discurra el agua, esta lo hace movilizando una gran cantidad de latas de refrescos y cervezas que se habían ido acumulando en la acequia por el mal uso de aquellos que no desechan su basura correctamente: «Nos bebemos las latas de cerveza y las tiramos donde pillamos», lamentan en Twitter.

Las respuestas a la publicación no tardaron en criticar el efecto del hombre que causa esa contaminación y deterioro, pues consideran que es necesaria la concienciación ambiental para evitar este tipo de escenas: «Sin educación y valores es imposible», «Nosotros somos culpables de cómo está todo, los océanos llenos de plásticos», «Humanos que no están a la altura de su naturaleza» o «Somos la peor plaga» fueron algunos de los comentarios.

Además otros usuarios utilizaron la plataforma para compartir lo que sucede en otros puntos por problemas medioambientales causados por el hombre, como las botellas de plástico que se acumulan en las inmediaciones del Castillo de Monteagudo, donde «cada 5 o 6 meses toca limpieza para evitar inundaciones», según el alcalde pedáneo de la zona, @campoy1980, o la opinión de @JJVerMar1, quien afirma que «toda la huerta y vega del Segura está igual. En todas las cunetas y bajo los árboles se acumulan envases y basura».

Enlace de origen : Varias latas colman una acequia destinada al riego de la Vega Baja en Callosa de Segura